Economía

El encarecimiento de los alimentos modera la caída del IPC hasta el 0,6%

  • El IPC de la eurozona sube un 0,2% en julio, una décima más que el mes anterior.

La caída de los precios se moderó dos décimas en julio hasta quedar el Índice de Precios al Consumo (IPC) en -0,6 %, debido principalmente a la subida del coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas en este mes, frente a la bajada que experimentaron un año antes. 

De confirmarse el próximo 12 de agosto el indicador adelantado que ha publicado este viernes el instituto Nacional de Estadística (INE), con el de julio se han encadenado doce meses consecutivos de bajadas de precios, aunque sería la menor caída desde el pasado enero (0,3 %). 

En comparación mensual, los precios de consumo en julio registraron una tasa de -0,7 % respecto a junio, cuando cayeron un 0,8 %. 

En cuanto a la variación anual del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios en todos los países de la zona euro- los precios en España cayeron un 0,6% interanual, tres décimas menos que un mes antes. La variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en julio en el -1,3 %.

Datos europeos

En la zona del euro, la tada de inflación se situó en el 0,2% en julio frente al 0,1% registrado el mes anterior, según el cálculo adelantado de la agencia comunitaria de estadística, Eurostat, publicado este viernes. 

Por componentes, los precios de la alimentación, el alcohol y el tabaco tuvieron la tasa interanual más elevada en julio (un 1,4% comparado con el 0,9% en junio). Les siguen los precios de los servicios, con un 1,2% respecto al 1,1% de junio, y los bienes industriales no energéticos, con un 0,4% (sin cambios frente al mes anterior). La tasa de la energía se situó en un -6,6% en comparación con el -6,4% en junio. 

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro alcanzó un 0,8% en julio, estable respecto al mes anterior. El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía. 

El cálculo definitivo sobre la inflación de julio, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 18 de agosto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios