Economía

Pagar una hipoteca en España es un 4% más barato que alquilar

El pago de una hipoteca en España ya es más barato que abonar un alquiler. La primera representa una media del 21% del presupuesto frente al 25% del arrendamiento, cuatro puntos menos, según el portal inmobiliario donpiso.com.

El portal inmobiliario destaca que desde junio de 2014 el número de contratos hipotecarios encadena 24 meses de subida hasta alcanzar el importe medio de 108.000 euros, un 5% más que hace un año, debido a los tipos de interés.

Así, las hipotecas a tipo fijo han ganado protagonismo en el último año y hoy representan el 31,4% del total de operaciones, mientras el año pasado en estas fechas eran el 4,95% del total.

Este contexto se explica porque el Euríbor encadena cinco meses en negativo, lo que hace que las entidades financieras apuesten por la estabilidad de sus ingresos. Así, los bancos ofrecen productos fijos puros o mixtos con tasas estables a 15, 20 y 25 años. De mantenerse el Euríbor en tasas que no sobrepasen el 2%, la hipoteca referenciada a tipos variables seguiría siendo "más beneficiosa" para el comprador. De alcanzarse cotas más altas, firmar un tipo de interés fijo supondría ahorrarse el coste de esas fluctuaciones del indicador.

Por otra parte, y según un informe elaborado por el portal Idealista, los interesados en adquirir una vivienda siguen reclamando a los vendedores rebajas en los precios. Concretamente, en julio en Andalucía exigían un descuento medio del 19,9%, inferior al 21,7% del mes anterior. En España el descuento medio exigido se situó en julio en el 20,9%.

Por comunidades, la mayor distancia entre compradores y vendedores se da en La Rioja, donde el descuento solicitado es del 23,6%. Por detrás se sitúan Cantabria (-23,5%), Murcia (-22,7%) y la Comunidad Valenciana (-22,6%).

Madrid es, por contra, la región donde más cercanas están las posiciones, con una distancia entre la cantidad solicitada y la ofertada del 16,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios