Economía

Los sindicatos exigen a Báñez elevar a 20 días por año la indemnización a temporales

  • El PP quiere debatir para que el Congreso dé cuanto antes una solución para los trabajadores interinos.

Las centrales sindicales UGT y CCOO enviaron ayer una carta a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en la que le exigen la adopción de las medidas legislativas necesarias para cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que iguala las indemnizaciones por despido entre trabajadores temporales y fijos.

En nota de prensa, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, explican que para cumplir esta sentencia se debería modificar el Estatuto de los Trabajadores, extendiendo el derecho de la indemnización por despido a los contratos de interinidad, actualmente sin derecho a indemnización. Además, los sindicatos han planteado que el Gobierno ponga en marchas las reformas oportunas en la ley del Estatuto Básico del Empleado Público y en el estatuto marco del personal sanitario de los servicios de salud, de manera que se garantice la estabilidad en el empleo de los funcionarios y el personal estatutario interino, eventuales y de sustitución, conforme a la sentencia europea.

El grupo parlamentario del PP, por su parte, quiere debatir cuanto antes la modificación del contrato de interinidad para que contemple una indemnización, y estudia presentar una enmienda el próximo martes a la iniciativa sobre empleo que se debatirá en el primer pleno del Congreso de la XII Legislatura.

El portavoz de Empleo del grupo parlamentario del PP, José Ignacio Echániz, explicó a los periodistas que la enmienda trataría de impulsar un análisis institucional y jurídico en profundidad para ver el alcance que tiene la sentencia europea que pide la no discriminación de indemnizaciones entre trabajadores temporales y fijos.

El grupo parlamentario popular registró ayer una proposición no de Ley para ser debatida también en otro pleno, y en la que recuerda la propuesta conjunta del PP y Ciudadanos de establecer un contrato de protección creciente que equipare las indemnizaciones de los temporales a los fijos en un plazo de tres años.

Esta propuesta fue rechazada por CCOO, que ve una "cicatera interpretación" de la sentencia. El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, calificó la PNL como "un tosco intento de burlar el núcleo básico del fallo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios