Economía

El periodo de adhesiones para el rescate de Abengoa se abre mañana

Abengoa abrirá mañana el periodo de un mes para que los acreedores de la empresa se adhieran al acuerdo de reestructuración alcanzado en agosto con el objetivo de evitar el mayor concurso de acreedores conocido en España hasta la fecha.

La empresa sevillana anunció la apertura de dicho periodo de adhesiones para esa fecha en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la madrugada de este sábado, en el que concreta que este periodo finalizará el próximo 25 de octubre, después de que se haya firmado el contrato de reestructuración.

En concreto, el contrato de reestructuración ha sido suscrito, y elevado a público en escritura autorizada por el notario de Madrid José María García Lombardía, por parte de Abengoa, varias de las sociedades del grupo cuyo pasivo financiero se reestructura y un grupo de acreedores financieros que participan tanto en la deuda financiera existente como en los tramos de dinero nuevo y de avales nuevos.

Las adhesiones deberán formalizarse en escritura pública, otorgada por representante debidamente apoderado del acreedor de que se trate ante el citado notario de Madrid, y se podrán realizar, previa cita, en horario continuado de 09:30 a 19:00 durante los días laborables y hasta las 14:00 durante los días festivos en Madrid, según informa la empresa, que aclara que el modelo de escritura de adhesión se encuentra a disposición de los acreedores en la referida notaría.

De igual modo, también pueden adherirse al contrato de reestructuración mediante una escritura de adhesión otorgada ante cualquier notario de su lugar de residencia en España, debiendo solicitar en este caso al notario que intervenga que remita una copia de la documentación firmada al notario autorizante de la escritura de elevación a público del contrato de reestructuración; es decir, José Miguel García Lombardía.

La empresa confía en reunir el apoyo necesario para salir del preconcurso, para lo que necesita el visto bueno de los tenedores de al menos un 75% de la deuda. Para la adhesión, se han diseñado distintas vías, en función del tipo y volumen de deuda. El proceso se lanza con vistas a obtener el apoyo al plan antes del 28 de octubre, fecha fijada por el juzgado mercantil número 2 de Sevilla, tras el aplazamiento concedido en marzo. Abengoa también deberá celebrar, o al menos convocar, antes de esa fecha una junta de accionistas en la que sus accionistas den el visto bueno al acuerdo de reestructuración de deuda financiera y recapitalización de la empresa.

Conforme a lo pactado con los bancos y fondos inmersos en las negociaciones, la empresa recibirá una inyección de dinero nuevo por valor de 1.169 millones. Este importe incluye tanto una inyección por valor de 655 millones como la refinanciación de los préstamos recibidos en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016, equivalente a unos 515 millones.

Esta financiación tendrá un rango superior a la deuda preexistente y se dividirá en tres tramos, en los que se ponen como garantía activos de ingeniería, el A3T en México y las acciones de la participada estadounidense Atlantica Yield. También habrá distintas líneas de avales.

Los inversores que aporten nuevo capital en estos tres tramos y líneas de avales podrán hacerse con el 55% de la Nueva Abengoa, al tiempo que los actuales acreedores deberán aceptar una quita del 97%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios