Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Economía

La producción de cítricos aumentará un 10% en Andalucía, hasta los dos millones de toneladas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, informó ayer de que para la campaña 2016-2017 de cítricos se estima una producción que superará los dos millones de toneladas (2.059.883), lo que supondrá un aumento del 10,5% con respecto a la anterior.

Durante la presentación en Palma del Río (Córdoba) del primer aforo de cítricos, Ortiz explicó que esta mejora se debe "a las buenas condiciones climáticas en primavera y a la ausencia de problemas en el cuajado". Destacó que Sevilla permanece como la principal productora -supera las 932.000 toneladas- y se prevé un incremento de la cosecha del 33,2%.

La consejera recalcó la importancia de canalizar la oferta a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y otras entidades que permitan generar mayor remuneración para los productores y "que el valor añadido se quede aquí, en Andalucía". En cuanto a los datos nacionales, se estima que la producción global supere los siete millones de toneladas, por lo que Andalucía aportaría en torno al 30%, la segunda comunidad tras Valencia (3,9 millones de toneladas).

La región andaluza cuenta con alrededor de 12.000 explotaciones citrícolas, que suman casi 85.000 hectáreas de cultivo dedicadas, principalmente, a naranja (70%) y mandarina (21%).

El sector de los cítricos es el tercero en importancia de la actividad agrícola en Andalucía atendiendo a la generación de empleo, con casi siete millones de jornales, de los que un 65% corresponde a labores de producción (incluida la recolección) y un 35% a centrales de manipulado. La recolección de los frutos genera unos 2,8 millones de jornales y en 2015 el valor de la producción citrícola ascendió a 522 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios