Economía

La Semana Santa en marzo desplomó los viajes de los españoles entre abril y junio

  • La encuesta de turismo Familitur cifra en un 8,5% el descenso de desplazamientos desde abril. El primer semestre de 2016 los residentes en España viajaron un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

La celebración este año de la Semana Santa íntegramente en marzo ha provocado un desplome del 8,5% en el número de viajes efectuados por los residentes en España en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2015, en donde esta festividad se repartió entre marzo y abril. 

Este cambio de fechas de la Semana Santa ha supuesto un frenazo en el cómputo de los viajes que están efectuando los españoles, ya que en el primer trimestre los desplazamientos se incrementaron un 23,4%

La encuesta de turismo Familitur que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja el hecho de que el reciente abril nada tiene que ver con este mismo mes de 2015, en donde la Semana Santa provocó un éxodo masivo tanto a destinos nacionales como internacionales. 

Analizados sólo los viajes realizados durante las vacaciones de Semana Santa, en 2016 (marzo) se efectuaron más de 6,5 millones, un 6,1% más que en 2015 (marzo y abril). 

El INE ha querido subrayar no obstante en su encuesta que en el primer semestre de 2016 los viajes de los residentes españoles aumentaron un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Entre enero y junio, tanto los viajes con destino principal España como al extranjero crecieron, un 4,6% en el primer caso y un 5,1% para los desplazamientos al exterior. 

De regreso a los datos del segundo trimestre, el 92,1% de los viajes se desarrollaron por el territorio nacional, con un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo de 2015. Los viajes al extranjero, que representan el 7,9% del total, disminuyeron un 8,9%

Los viajes efectuados en vehículo propio, que son claramente mayoritarios en cuanto al tipo de transporte utilizado por los españoles, disminuyeron un 10,1% en el primer trimestre. 

El transporte aéreo, el más usado para viajar al extranjero, también se redujo un 2,6% en el periodo entre abril y junio. No obstante, en el conjunto del semestre, los viajes internos en vehículo propio aumentaron el 5,1% y los viajes al extranjero en transporte aéreo crecieron un 6,5% en comparación con el mismo periodo de 2015. 

El gasto total es otro indicador que obviamente también se redujo en este segundo trimestre, con un valor un 5,3% menor que en el mismo periodo de 2015, con un montante global según la encuesta de 8.500 millones de euros. 

El gasto medio diario se situó en 55 euros en los viajes con destino interno y en 126 euros en los viajes al extranjero. Este indicador para el primer semestre de 2016 se incrementó, con un gasto total un 12,2% mayor que en el acumulado de enero a junio del año pasado. 

Con respecto a la razón por la que el español viaja, lo más sobresaliente de la encuesta es que tanto en el primer trimestre como en el segundo los viajes de negocios acusaron sendos descensos, un 11% y un 12,3%, respectivamente. 

En cuanto a los principales destinos internos, los españoles eligieron preferentemente Andalucía, con el 17,8% del total de los viajes; Cataluña, con un 13,4%; y Castilla y León, con el 9%. 

El gasto en bares y restaurantes, que representa el mayor porcentaje del gasto total, menguó tanto en el segundo trimestre (un 20,6% menos) como en el conjunto del semestre (un 3,1% menos). 

En los seis primeros meses del año, el gasto en transporte en los viajes al extranjero aumentó un 25,8%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios