Economía

Los sindicatos creen que trabajar y cobrar la pensión no soluciona nada

  • CCOO y UGT creen que la medida tendría un impacto limitado para "la sostenibilidad del sistema"

Los dos agrupaciones sindicales mayoritarias mostraron ayer su recelo ante el reciente anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, sobre que el Gobierno del PP esté estudiando la posibilidad de compatibilizar un empleo y cobrar la pensión al completo después de cumplir la edad de jubilación.

CCOO avisó de que la medida es sólo "una medida coyuntural", pero que no garantiza la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. El sindicato aseguró que la propuesta del Ejecutivo "esconde el verdadero debate de la necesidad de adoptar medidas concretas que aumenten de forma suficiente y sostenida los ingresos del sistema, actuando sobre las cotizaciones sociales y los impuestos".

La organización sindical añadió que la posibilidad de compatibilizar la totalidad de la pensión yo otro salario -algo que ya es posible en España al 50% y en otros países de la UE-, "en ningún caso puede plantearse como garantía del sistema de sostenibilidad del sistema de pensiones, ya que el impacto que puede llegar a producir es siempre limitado".

Así, CCOO señaló que el sistema de la Seguridad Social presentará a finales de 2016 un déficit cercano al 1,6% del PIB, casi el triple de lo previsto en los presupuestos generales del Estado. Por lo que desde el sindicato consideraron necesario abordar el impulso de medidas a medio y largo plazo que garanticen también la sostenibilidad en las próximas décadas, en las que España se enfrentará a un notable envejecimiento de la población.

UGT, por su parte, afirmó que compatibilizar la totalidad de la pensión con un empleo no tendrá ningún impacto en el sistema de pensiones y que, incluso, podría ser regresivo. La secretaria de políticas sociales, empleo y seguridad social de UGT, Mari Carmen Barrera, calificó de "demagógica" la propuesta, puesto que con un 21% de paro, "se pretende que trabajen más los que están en posición de salida de trabajo", de forma que se "pervertirán" los pilares del sistema y se "eliminarán" la posibilidad del relevo generacional.

Barrera subrayó que el sindicato al que representa no va a consentir un escenario en el que las pensiones no "den para vivir" y recordó que existe una mayoría parlamentaria en contra de la reducción de la cuantía de las pensiones que pretende el Gobierno del PP. Además, añadió que "es necesario revalorizar las pensiones para el 2017" porque la subida del 0,25% que propone el Gobierno es una "miseria" al lado de lo que el Ejecutivo prevé que va a crecer la economía.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, por su parte, calificó "precipitada" la propuesta del Gobierno y advirtió de que la medida pondría obstáculos a la entrada de los jóvenes al mercado laboral. Garamendi afirmó que Báñez debería haber consultado con los agentes sociales antes de lanzar esta propuesta. "Creo que con esta medida se estarían poniendo trabas a que la gente joven entre en las empresas y se estaría dando pie a que cierta gente abuse del asunto, lo que sería algo grave y duro, especialmente para las pequeñas y medianas empresas", según Garamendi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios