Economía

Premios a una generación de oro

  • El certamen, destinado a reconocer la excelencia de los jóvenes andaluces y residentes en cinco categorías, tiene abierto el plazo de inscripcion de su novena convocatoria

Pablo Gómez Castro es brillante. Con un currículum académico propio de mentes muy despiertas, logró una generosa beca tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en Barcelona. Con esta ayuda financió los estudios de posgrado que cambiaron su vida hace siete años: el Máster de Dirección en la Film Academy le ató a Norteamérica, donde actualmente disfruta de sus avances como director y guionista en Hollywood.

Pablo tiene 34 años y su vida se centra en trabajar y continuar formándose, aspiraciones que comparte con otros jóvenes talentos andaluces que han emigrado a Los Ángeles en busca de una mejor proyección profesional. "Estoy rodeado de andaluces inquietos, grandes trabajadores con gran talento. Nos sé si triunfaremos, pero hacemos todo lo posible para que suceda", asegura este cordobés, para quien no hay mejor herramienta para alcanzar éxitos que "trabajar, trabajar y trabajar". Ahora lo hace en la creación de una serie histórica que verá la luz en España y en breve lo hará en la dirección de su primer largometraje. Es el único andaluz de La Panda, coproductora de 10.000 kilómetros, ganadora del Festival de Málaga en 2014 y ha escrito el biotopic sobre Balenciaga que dirigirá junto a Julio Medem.

Como Pablo, decenas de jóvenes andaluces geniales tienen en sus manos el futuro. Son científicos, empresarios, deportistas, emprendedores sociales y embajadores cultulares que dejan a su paso un reguero de pasión altamente contagioso en todo lo que hacen. Ellos son el objeto de los premios Andaluces del Futuro, dotado con 6.000 euros en cada una de sus cinco categorías, que organizan cada año Bankia y el Grupo Joly y que en estos momentos mantiene abierto el plazo de inscripción de su novena edición.

Una vez más, los andaluces o residentes en la Comunidad de entre 18 y 35 años -menores de 20 en la categoría de deportes- pueden optar a este galardón, que tiene por objetivo apoyar una trayectoria brillante. Los aspirantes pueden inscribirse hasta el 31 de octubre.

El jurado lo componen sendos representantes de las entidades organizadoras y cinco especialistas en cada una de las materias que se valoran.

En el ámbito de la Cultura, el jurado presta especial atención a la proyección del candidato, así como a su talento. En Ciencia, cobra gran importancia la trayectoria académica del candidato y su aportación a los avances científicos. En la categoría empresarial se valora el espíritu emprendedor del candidato y su capacidad para crear o desarrollar una compañía con éxito.

En el área de Acción Social se premia la aportación para mejorar la sociedad en ámbitos que van desde el respeto al medio ambiente hasta la inclusión social, pasando por cualquier otra fórmula para construir una sociedad más justa y sostenible.

Éste último es el caso de la arquitecta granadina Mariela Fernández Bermejo, cofundadora de La Ciudad Accesible, un ambicioso proyecto puesto en marcha hace cinco años basado en diseño social para construir ciudades más humanas. Se considera una misionera urbana que visita pueblos y ciudades de toda España, en nombre de esta institución altruista, elaborando planes de accesibilidad universal, que tienen en cuenta la diversidad de todas las persona que la habitan. "La Ciudad Accesible concentra todo el esfuerzo y pone todos los medios a su alcance para conseguir entornos y situaciones globales más accesibles que favorezcan la igualdad de oportunidades y que mejoren la calidad de vida de la población en general, y particularmente de las personas con discapacidad", aclara Mariela Fernández, que en agosto fue nombrada delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Granada.

En 2015 fue andaluza del futuro en la categoría de Acción Social. Los 6.000 euros del galardón fueron destinados a ofrecer servicios de asesoría gratuita a colectivos desfavorecidos, a editar guías para la consecución de ciudades accesibles y a emprender Paseos por la accesibilidad en busca de mejoras en este terreno. "El premio Andaluces del futuro abrió la puerta a más reconocimientos y supuso un punto de inflexión en la trayectoria de La Ciudad Accesible", apunta Mariela.

Entre los galardones más recientes figura el premio Ciudadano Europeo que otorga el Parlamento comunitario en reconocimiento de la excelencia en los ámbitos de los derechos humanos y buena ciudadanía.

Entre los últimos encargos profesionales recibidos figura la ejecución del plan de accesibilidad en los entornos de los palacios nazaríes de la Alhambra. Gracias a su renovada visión de la accesibilidad y la inclusión, el Patrimonio de la Humanidad es más de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios