Economía

El BCE sube los tipos de interés tras dos años en mínimos históricos

  • Los analistas consideran que el aumento hasta el 1,25% era de esperar. Trichet no descarta nuevas subidas.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés de la zona euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, después de casi dos años en mínimos históricos, como ya había descontado el mercado después de que su presidente, Jean Claude Trichet, reconociera hace una mes que este incremento era "posible". Con esta decisión, los tipos de interés abandonan su nivel más bajo de la historia, donde permanecían desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.  

El BCE observa riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo por lo que la decisión de subir los tipos hasta el 1,25% contribuye a anclar firmemente las expectativas de inflación, según indicó Jean Claude Trichet, que subrayó el compromiso de la institución para ajustar la actual política monetaria. "Nuestra decisión contribuye a mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas respecto a nuestro objetivo de estabilidad de precios", afirmó Trichet, quien recordó que, pese a la subida acordada este jueves, el nivel de los tipos de interés en la zona euro continúa siendo históricamente bajo y sigue "prestando apoyo" al crecimiento de la eurozona.

De hecho, el presidente del BCE, que apuntó que el Consejo de Gobierno, que adoptó por unanimidad la decisión de elevar los tipos un cuarto de punto, reconoció que la política monetaria de la institución aún mantiene una posición "muy acomodaticia". "El ajuste de la actual postura muy acomodaticia en política monetaria está asegurado a la vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios que hemos identificado", dijo el banquero francés, quien, sin embargo, afirmó que los miembros del Consejo "no han decidido que se trate de la primera de una serie de subidas".

Así, Trichet señaló la existencia de riesgos al alza para la estabilidad de precios derivados del peligro de mayores incrementos del precio del petróleo y de otras materias primas por las tensiones geopolíticas en diversos países y el fuerte crecimiento de las economías emergentes. Asimismo, advirtió del posible impacto sobre la inflación del alza de los impuestos indirectos y de los precios administrados a raíz de los programas de consolidación fiscal en varios Estados, así como del impacto sobre los precios de consumo de una recuperación más fuerte de lo previsto.

El banquero francés aseguró que los miembros del Consejo de Gobierno se mantienen "extremadamente vigilantes" respecto a la evolución de las expectativas de inflación y garantizó que el BCE "no tolerará" efectos de segunda ronda. "Hasta ahora no observamos un desanclaje de las expectativas de inflación, pero dicho anclaje es algo que depende de nosotros y estamos extremadamente alerta para no tolerar efectos de segunda ronda", declaró Trichet. El presidente del BCE defendió el papel de la entidad al tomar sus decisiones sobre tipos pensando en el conjunto de los ciudadanos de la zona euro, especialmente en aquellos más débiles, que son los afectados por la inflación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios