Economía

Grupo Joly y La Caixa reconocen el trabajo bien hecho de las pymes

  • Tedial, Biomedal, Grupo IC, Torrent Miranda y Castillo de Canena reciben los premios a la excelencia · Estas empresas son un ejemplo de un nuevo modelo en el que prima el esfuerzo continuado y no el éxito fácil

Grupo Joly y La Caixa entregaron en la noche del miércoles en el Real Alcázar de Sevilla los galardones correspondientes a la segunda edición de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas. En esta ocasión las empresas reconocidas fueron Tedial, en la categoría de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Torrent Miranda, en Proyección Internacional; Biomedal, en Salud, Bienestar y Biotecnología; Grupo IC, en Medio Ambiente y Energías Renovables; y Castillo de Canena, en Agroindustria.

La entrega de premios contó, entre otros, con la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que elogió la iniciativa al afirmar que "pese a su corta trayectoria, ya tiene todos los visos de convertirse en un referente del buen hacer andaluz". Alonso destacó, especialmente, el concepto de excelencia que se reconoce en los premios. "Un tejido empresarial con poca vinculación a este principio podrá ser rentable en el presente, pero poco fructífero en el futuro", afirmó, para añadir a continuación que la excelencia está plenamente vinculada a la sostenibilidad, medioambiental, económica y sociocultural. El consejero llamó a las empresas a poner empeño en la calidad, pero como un camino más que como una meta; y a ir más allá de la adaptación a los tiempos. "Tenemos que anticipar y crear las tendencias", dijo.

En la misma línea, el alcalde saliente de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, llamó a las empresas y a la sociedad en general a "mirar al mundo" y aprovechar las oportunidades "con tesón". "Es un trabajo de cada día, pero no la faena de un día", afirmó. Para Monteseirín, hay que reaccionar "contra la cultura de lo fácil", porque "el ensimismamiento y la complacencia conducen a la decadencia y no al progreso". El alcalde de Sevilla ve a "gente joven con ganas de hacer muchas cosas" y por eso pidió la implicación del sector financiero.

En este sentido, Juan Reguera, director territorial de La Caixa, destacó el proyecto Caixaempresas, una red de oficinas con gestores especializados en pymes que ofrece servicios de todo tipo, desde la financiación hasta el comercio exterior, y que cuenta con una red de 140 centros en Andalucía. Además ofrece productos específicos y una oferta de innovación tecnológica para la apertura de negocios. "Tanto la administración pública como el sector financiero debemos asumir nuestra responsabilidad facilitando y apoyando la iniciativa emprendedora", dijo, y aludió a La Caixa como "una entidad que está muy cerca de su pyme".

Francisco Ferraro, catedrático de Economía y miembro del Consejo Editorial de Grupo Joly, afirmó que no basta con un esfuerzo de administración y entidades financieras. Es necesaria, además, una mentalidad colectiva que huya de "esperar el todo gratis, de exigir múltiples derechos adquiridos" y que se acerque a "una mayor responsabilidad individual, mayor formación productiva, valores sociales más favorables a la formación, al emprendimiento, la meritocracia, el consumo y ahorro responsable y el esfuerzo continuado". En este objetivo, según Ferraro, las empresas tendrán un papel clave. "Sin un tejido empresarial más denso, sin empresas de mayor dimensión, más competitivas y abiertas a los mercados exteriores, no hay futuro para la empresa; se ha acabado el tiempo de los negocietes para avispados y se requieren proyectos bien concebidos y valentía para asumir riesgos a largo plazo", afirmó el catedrático.

En un sentido parecido se manifestó el presidente de Grupo Joly, José Joly, quien resaltó que la difícil coyuntura actual sólo se salvará con "esfuerzo colectivo, eficacia en la gestión política y estimulando la iniciativa privada y la confianza en los emprendedores". Para Joly, es necesaria "una nueva escala de valores" que premie más "el esfuerzo, la iniciativa, la innovación y la capacidad para asumir riesgos responsablemente".

Los premios a la excelencia se dirigen precisamente a reconocer estos valores. "El afán por el trabajo bien hecho es, en sí mismo, lo que más importa", dijo Joly. Si hay excelencia, llegará el éxito, aunque el camino sea más largo.

Entre los premiados, José Mesas, consejero delegado de Tedial, destacó que Gartner, la principal consultora del mundo en tecnologías de la información, ha identificado a la firma andaluza como una de las cinco empresas con "soluciones contrastadas" en la gestión de recursos digitales para radio y televisión. Alfonso de la Calle, de Torrent Miranda, exportadora de tapones de corcho, animó a todas las compañías a "perder el miedo a salir fuera", pero no a lo loco: "Debemos salir muy bien preparados; una vez conseguido, debemos ser valientes y lanzarnos al mercado, sin complejos y convencidos; los clientes potenciales no nos esperan, no nos conocen, no nos necesitan y pueden vivir sin nosotros. Debemos ser conscientes de que los mercados no se conquistan al primer intento".

La biotecnológica Biomedal recibió el premio en la persona de Ángel Cebolla. "El típico tópico de la falta de emprendedores en esta tierra lo vamos a desterrar en poco tiempo", dijo, para a continuación pedir a la administración que apoye con inversiones o compra de tecnología a un sector que ahora crece de forma exponencial. "El cambio productivo lo tenemos en marcha, pero necesitamos gasolineras y carreteras", afirmó. En Medio Ambiente recibió el galardón Fernando Augusto, director general del Grupo IC, quien destacó que ofrece a hospitales, oficinas, hoteles la reducción del consumo de energía hasta en un 50%, con una garantía de retorno de la inversión inferior a dos años. "Esto se puede decir de forma muy fácil, pero conlleva un esfuerzo enorme".

Por último, Francisco Vañó, de la exportadora de aceite de oliva de alta gama Castillo de Canena, afirmó que la excelencia está "en todos los eslabones de la cadena de valor", desde la gente del campo hasta los maestros de almazara, comerciales, administración, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios