Economía

El Gobierno y los sindicatos culpan al sector financiero del aumento del paro

  • Salgado precisa que el problema del desempleo se debe al exceso del crédito, "no a los bancos como sujetos individuales".

La culpa del elevado nivel de desempleo español es de la banca. Al menos, así lo creen el ministro del Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Sin embargo, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha precisado que el problema del paro se debe al exceso del crédito, "no a los bancos como sujetos individuales".

Ante las palabras del presidente del BBVA, Francisco González, que ha tachado de "insuficiente" la reforma laboral, el ministro de Trabajo ha argumentado que el sector financiero contribuyó en su día a alimentar la burbuja inmobiliaria mediante la concesión de crédito. "No tenemos el mejor mercado de trabajo ni las mejores instituciones del mundo, pero no son las causantes del desempleo en nuestro país, sino más bien los comportamientos del sistema financiero y la asunción de riesgos en el sector inmobiliario durante el boom", ha afirmado Gómez. No obstante, el ministro ha admitido la posibilidad de que las reformas acometidas hasta ahora en materia laboral sean insuficientes, aunque ha defendido extenderlas a todos los ámbitos económicos. Por ello, ha apostado por "un buen diseño del sector financiero" y por una regulación de sus retribuciones que desincentive la asunción de riesgos.

Tras la intervención de Gómez, los secretarios generales de CCOO y UGT han criticado el papel de los bancos a la hora de alimentar la burbuja del ladrillo y han apuntado que su responsabilidad en el elevado nivel de paro también es compartida con la de los gobiernos. Por un lado, Toxo ha considerado que el Banco de España también ha de asumir parte de la culpa en este campo ya que, a su juicio, "tenía que conocer lo que se estaba generando alrededor de la burbuja, pero no tomó ninguna medida, y luego amplificó los efectos impidiendo que se tomasen en tiempo adecuado las medidas para resolverlo". Además, ha abogado por establecer una tasa financiera a las entidades para que "paguen parte del daño que han hecho" y ha agregado que los empresarios no contratan porque no tienen acceso al crédito.

Igualmente, Méndez ha considerado "una evidencia" la responsabilidad de la banca ante el empleado nivel de desempleo, dada su relación "palpable" con la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, también ha incidido en la responsabilidad de "los gobiernos de la etapa de crecimiento económico", que podrían haber elegido otra rampa de despegue económico y "eligieron la peor, la de atizar el endeudamiento". El líder ugetista ha recordado que el presidente del banco Santander, Emilio Botín, negó la existencia de una burbuja inmobiliaria en 2003. A ello sumó que se han confundido las prioridades, puesto que en vez de abordarse la reforma laboral, "lo que se tendría que haber abordado era la reforma financiera". A su juicio, la reestructuración de las cajas de ahorros "se ha hecho tarde y mal".

El secretario general de UGT ha apostado por recuperar la banca pública ante la falta de red comercial del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha de utilizar las sucursales del sistema financiero privado para canalizar la concesión de préstamos. "Hasta los recursos del ICO se han tenido que someter a los circuitos de la banca privada porque no hay canalización pública", ha lamentado Méndez, que además ha reconocido echar de menos la Caja Postal, con delegaciones "a lo largo y ancho" del país.

Puntualización de Salgado

Sin embargo, en opinión de la vicepresidenta económica del Gobierno, el responsable del incremento del desempleo se debe al sector de la construcción, que supone el 40% del total. Para Salgado, el exceso de crédito favoreció la creación de una burbuja inmobiliaria. "La burbuja inmobiliaria se vio favorecida por unas condiciones de crédito muy baratas que no fueron impuestas sólo por los bancos españoles, no es la responsabilidad única de los bancos españoles, y desde luego por unos préstamos en relación con el valor de la vivienda en condiciones muy favorables y que estimularon esa burbuja, además de una ley del suelo que también contribuyó", ha explicado la vicepresidenta económica. "Eso es la causa de una buena parte del desempleo. Ese desequilibrio macroeconómico, no los bancos como sujetos individuales", ha resaltado Salgado ante las declaraciones de su compañero de gabinete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios