Encuentros digitales

Manuel Picón: "Las hipotecas no deberían ejecutarse por la banca; debería haber una moratoria en situaciones de precariedad"

  • El cabeza de lista del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'Málaga Hoy'

Manuel Picón Lebrón, número uno en la lista del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) al Congreso por Málaga para las próximas elecciones generales del 20-N ha mantenido un encuentro digital con lectores de Málaga Hoy.

Paco 13/11/2011 00:26 ¿No considera ud. que la doctrina comunista está fracasada, a los hechos me remito: Cuba, URSS, paises del este de europa, etc, etc, donde se demostró que todo era un engaño. remitiéndonos a elecciones anteriores no se dan cuenta uds que son un partido residual y que estas elecciones a juzgar por la afluencia de simpatizantes a su mitin del centro social irón delicias del 12-11-11 también lo serán.

En absoluto está fracasada, es más, hoy está más vigente que nunca, lo que si está acabado y moribundo es el sistema capitalista donde no hay futuro para la clase obrera y trabajadores y trabajadoras en general. Cuba es un país ejemplo de resistencia y de justicia social donde las condiciones de vida materiales del pueblo no tiene parangón con los países de su entorno, a pesar del criminal bloqueo que viene padeciendo por parte de los EEUU desde hace más de 50 años, y todo gracias a su revolución socialista y al Partido Comunista de Cuba.

Juan Manuel 13/11/2011 15:23 ¿Cual es su opinión sobre el ataque que estamos sufriendo los trabajadores de este país y practicamente de todo el mundo, en derechos laborales y sociales por parte de este capitalismo feroz, conquistados durante tanto tiempo de lucha y que tanta sangre costo conseguir y que ahora, de un plumazo los recortan o hacen desaparecer con la complicidad de estos sindicatos llamados de clase que tenemos, CCOO y UGT ?.

En el sistema capitalista la oligarquía es una exigua mayoría en contra de la gran mayoría. Para mantener el consenso social que les permita perpetuar su parasitario modo de vida, utilizarán toda la virulencia y recursos a su alcance. El pacto social es la herramienta principal que ha permitido hasta ahora mantener la paz social mientras se aplican las políticas de ajuste con la participación de los sindicatos mayoritarios, autodenominados de clase, CCOO y UGT. La respuesta necesaria será levantar una fuerte y amplia lucha obrera y popular contra estas medidas, sin darles respiro. El PCPE será la organización capaz de liderar esa lucha sin concesiones.

Jpf 14/11/2011 00:06 Ante el ataque que está recibiendo la enseñanza publica, tanto primaria, secundaria y universitaria, ¿que llevan ustedes en su programa sobre la enseñanza publica y sobre la privada?

El PCPE está por la eliminación de subvenciones a la enseñanza privada y desaparición de la concertada financiada con dinero público y por una enseñanza pública, gratuita, igualitaria, antipatriarcal, laica y de calidad. Por tanto apostamos por un Plan Nacional de Educación basado en un sistema educativo exclusivamente público, gratuito y laico incluso en el nivel universitario. Estamos frontalmente contra la mercantilización de la enseñanza y, por tanto, por la anulación del Plan Bolonia.

marina malaga 14/11/2011 00:21 En relación a la ley del aborto, ¿cual es la postura de su partido, mantenerla, reducirla o ampliarla?

Estamos por la libertad sexual y por la despenalización del aborto para que sea libre y gratuito ya que es una decisión que debe tomar la mujer. Eliminación de la objeción de conciencia en centros sanitarios públicos. Servicios públicos gratuitos que presten asistencia amplia en salud sexual y reproductiva con un acceso gratuito a los distintos métodos anticonceptivos.

Por otro lado estamos por un Plan estratégico de igualdad de géneros y de erradicación de la violencia patriarcal con el objetivo de la destrucción de las bases materiales e ideológicas del patriarcado.

juan Malaga 14/11/2011 09:45 Hola, muchos partidos que se dicen de izquierdas ya sea el PSOE, IU y ahora incluso Equo solo hablan de hacerle 4 reformas al capitalismo, pero en definitiva seguir en este sistema que como se ve esta en una crisis tremenda que estamos pagando los trabajadores, por el nombre de su partido supongo que no queréis hacer eso ¿Que es lo que propone el PCPE?

El sistema capitalista está inmerso en una crisis estructural, sin salida dentro del capitalismo, se intensifica más la explotación de la clase obrera, se condenan a masas crecientes de trabajadores y trabajadoras al desempleo y a la exclusión social; se liquida todo derecho social y se recurre a la militarización, a la guerra imperialista permanente, y al expolio criminal de los recursos de los pueblos, como estrategia para tratar, inútilmente, de apuntalar el sistema.

El reformismo de izquierdas forma parte en una u otra medida de esta estrategia. Confunde a la clase obrera y a los sectores populares, ofreciendo medidas de reforma del sistema para superar la crisis, y no plantea la toma del poder por la clase obrera y la revolución socialista.

Desde el PCPE planteamos que la clase obrera, con su partido a la cabeza, debe desarrollar una política de alianzas que articule un frente obrero y popular sobre la base del avance de nuestro país hacia la revolución socialista, compuesto por la clase obrera organizada, sectores populares, pequeños productores y autónomos, a quienes el capitalismo ya nada ofrecerá en el próximo futuro, sino mayor explotación y empobrecimiento. Para ello concurrimos a estas elecciones con un programa táctico y estratégico de avance hacia la revolución socialista.

En el capitalismo no hay futuro para la clase obrera.

J. Manuel. 15/11/2011 11:06 En su opinión, ¿que salida tiene esta crisis que padecemos?

Como ya he expuesto, la crisis estructural del capitalismo lleva a la quiebra inevitable a economías como la española donde la oligarquía se ha insertado en el proceso mundial de financierización, bajo la tutela de la UE, la OTAN y el BCE o el FMI. Solo con un cambio del sistema hacia el socialismo se puede salir de la crisis capitalista construyendo una sociedad igualitaria, de justicia social y paz, a través del desarrollo de un frente obrero y popular.

Votante 15/11/2011 11:11 Su partido pidió el NO en el Referendum para la entrada en la OTAN, ¿siguen pensado que debemos estar fuera? y sobre la Unión Europea, ¿qué propone su partido?.

Rotundamente sí y en nuestro Programa uno de los puntos es la salida de la OTAN y de la UE, creando la unidad de las fuerzas revolucionarias europeas con estas propuestas centrales. Estas instituciones están creadas por y para la defensa de los intereses económicos del gran capital y de los imperios EEUU y UE.

Además estamos por la reducción del gasto militar limitado solo a necesidades de defensa del país.

Juan M. 15/11/2011 11:32 Digame los tres o cuatro puntos mas importantes de su Programa electoral. Gracias.

No es fácil entresacar unos cuantos puntos del Programa ya que todos tienen la misma importancia, por citar algunos :

-Reforma fiscal. Gravámenes sobre grandes fortunas, SICAV, capital especulativo, en definitiva más impuestos a los ricos. Control y erradicación de los paraísos fiscales.

-Nacionalización de la banca y sector financiero.

-Edad de jubilación a los 60 años.

-Plan especial de empleo juvenil

-Ni una hipoteca ejecutada por la banca, moratoria en situación de precariedad y devolución de las viviendas subastadas.

-Asistencia sanitaria gratuita y universal con cobertura total en todos los ámbitos (dental, auditiva, visual, etc.)

Camarada Andrius 15/11/2011 18:34 Para los que tenemos pensado votar comunista, ¿podría usted explicar que diferencias hay entre el PCPE y UCE?

La diferencia es total ya que el PCPE es un partido comunista marxista-leninista y la UCE sinceramente no sé que es, porque que yo sepa nunca se ha planteado mantener la formalidad en la estructura de un partido político, su única tarea conocida es destacar jóvenes en la calle, en algunas localidades, para realizar proselitismo de la campaña concreta de cada momento mediante la venta indiscriminada de su periódico y, en Málaga ni eso se da. Pocas veces o nunca se ha visto a nadie de la UCE en un sindicato, en una asociación de vecinos o en las distintas plataformas unitarias de lucha que se han ido creando.

No concuerda con la línea de una organización comunista el que haya pedido el voto en unas elecciones para UPyD y en la campaña por el no a la OTAN rompió la unidad del movimiento por el no con el cartel de “ni yankis ni rusos”, entre otras actuaciones del mismo tipo.

El PCPE cuenta con una larga trayectoria revolucionaria manteniendo unas posiciones políticas coherentes con el marxismo-leninismo y su compromiso y trabajo con la clase obrera en todos sus frentes defendiendo sus intereses inmediatos y luchando por su emancipación. Nuestra lucha hacia la revolución socialista.

Miguel 15/11/2011 23:39 En primer lugar, felicitarte por el entusiasmo con el que has defendido siempre las ideas que compartes. Mi pregunta es respecto a educación ¿ qué reformas se plantean desde el partido que representas?

Como ya he contestado en otra pregunta, desde el PCPE planteamos una enseñanza pública, gratuita, igualitaria, antipatriarcal, laica y de calidad y por la anulación del Plan Bolonia que mercantiliza la enseñanza, así como la eliminación de subvenciones a la enseñanza privada y desaparición de la enseñanza concertada financiada con dinero público.

Andrés 16/11/2011 00:22 ¿Dentro del bipartidismo que nos vienen imponiendo, un cambio de gobierno solucionaría la mala situación de los trabajadores? Y en relación a la precaria situación que atraviesan muchas familias trabajadoras, ¿qué llevan en su programa sobre la banca y las viviendas con hipotecas que no se pueden pagar y se las queda provocando los temibles desahucios?

Dentro del bipartidismo conformado por dos partidos que son gestores del capital, uno realizando una política con maquillaje social y el otro defendiendo con dureza los intereses del capital, no hay una solución favorable a los intereses de la clase obrera, trabajadores y trabajadoras en general y capas populares, pues como ya dije en otra pregunta, dentro del sistema capitalista no hay salida a la crisis. El bipartidismo es un producto del propio sistema capitalista que le sirve de blindaje y hace que otras alternativas políticas y más aún un partido comunista como el PCPE no pueda ser conocido y avanzar, estas son las reglas de su llamada “democracia”.

En nuestro programa se recoge la nacionalización de la banca y el sector financiero.

Respecto a las hipotecas estamos porque no se ejecute ninguna por la banca y que haya una moratoria en situaciones de precariedad, así como devolución de las viviendas subastadas.

Cito algunos dato: se están produciendo en la actualidad alrededor de 150 desahucios diarios de familias obreras, los desahucios han aumentado un 282% en los últimos cuatro años.

Por otra lado, en Málaga en los dos últimos años se ha doblado la cifra de desahucios.

La tasa de exclusión social y pobreza en el año 2008 era del 22,9 % y en este año 2011 los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística la sitúa en el 26,7% . Esta es la situación de la clase obrera contra la que hay que organizarse y luchar.

Javier 16/11/2011 12:31 ¿Se considera un veterano de guerra en el mundo de la política? ¿Cuál ha sido el momento más dulce como político y piensa usted en retirarse? Saludos y suerte

Me considero un revolucionario luchando por los intereses y la emancipación de la clase obrera , tanto desde la lucha sindical como en la militancia política en el Partido Comunista, y nunca dejaré de luchar porque creo firmemente que es posible conseguir llegar al socialismo.

El momento más dulce, cuando tomé conciencia de clase, en la década de mis 20 años y me propuse luchar por un sistema igualitario, de justicia social ingresando en el entonces PCE, en esos momentos marxista-leninista.

Jamás pensaré en retirarme porque yo no vivo ni quiero vivir de la política, para mí la lucha política forma parte de mi vida porque mi presente siempre estará supeditado al futuro de la clase obrera.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios