Encuentros digitales

"Los centros educativos tienen que dar respuesta a la atención a la diversidad"

  • El delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, ha mantenido un encuentro digital con los internautas

El delegado de Educación en Málaga, Antonio Escámez, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de malagahoy.es

Escámez, profesor de Enseñanza Secundaria de Biología y Geología, es el delegado de Educación de Junta de Andalucía en Málaga desde el año 2008. Con el curso escolar en su recta final, el delegado hará un balance y hablará de las previsiones para el siguiente.

Juan García, 11/06/2011 00:34

Como a estas alturas en el Conservatorio Superior de Musica de Malaga, al pasar el pasillo para entrar en la sala de conciertos hay una lapida de marmol de por lo menos de un metro por un metro, que dice: Francisco Franco Caudillo de España, ¿Como se permite estos despues de tantos años de democracia?, está incumplinedo la ley de Memoria Historica, o es una muestra de la dejadez de la Junta Andalucía.

Estimado Juan. Efectivamente tengo conocimiento de la existencia de una placa de piedra, con un motivo conmemorativo ubicada en el Conservatorio Superior de música del Ejido y en la que aparece la cita de Franco como jefe del estado entonces. He pedido se me informe jurídicamente del supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte esta placa, en cuyo caso se procederá conforme a lo que establece esta Ley.

Antonio, 11/06/2011 23:16

¿Por qué no controlan mejor los falsos empadronamientos? Mi hijo se ha quedado por segundo año fuera del colegio, que está en su área de influencia. El centro se encuentra solo a 100 metros de nuestro domicilio. ¿Qué podemos hacer para que entre en el colegio? Así no se facilita compatibilizar vida laboral y familiar. Alhaurín el Grande

Estimado Antonio. En cuanto a las preguntas que plantea, permítame comentar en primer lugar que socialmente deberíamos asumir una mayor responsabilidad colectiva y que ciertamente estuviera muy mal visto hacer trampas, en la escolarización o en cualquier otro orden de la vida. Esta es una asignatura pendiente que tenemos como sociedad. En todo caso, si cualquier solicitante tuviera sospechas de la existencia de fraudes, por ejemplo en cuanto al empadronamiento, por supuesto que puede denunciarlo y en este caso la administración educativa traslada la denuncia a la autoridad competente para la comprobación de los hechos, en cuyo caso se retirarían todos los puntos obtenidos para la correspondiente baremación de cara a la escolarización en el centro solicitado. Pero son los Ayuntamientos a través de la Policía Local quienes certifican la veracidad o no de los datos de empadronamiento.

Antonio, 12/06/2011 20:24

¿Qué hay sobre la construcción del nuevo edificio para el Conservatorio Gonzalo Martín Tenllado? Más de 700 alumnos sin un techo digno donde recibir clases y la Junta de Andalucía construyendo otros edificios para Conservatorios que ya tenían uno propio (Córdoba, Cádiz. . . ) ¿Es que nuestros hijos cuentan menos?

Estimado Antonio. Conozco el Conservatorio Martín Tenllado y he de decir que allí se realiza una magnífica labor de las enseñanzas musicales. Efectivamente, en la actualidad el centro comparte las instalaciones del CEIP Paulo Freire y del IES Litoral, en horario de tarde y si me permite le diré que no puedo estar de acuerdo con que esas instalaciones no sean dignas para la impartición de estas enseñanzas. No obstante, claro que está previsto un nuevo edificio para el Conservatorio, de hecho el proyecto ya está redactado y ha supuesto un importe superior a los 500.000 euros, pero está pendiente aún la licitación de la obra, que será una edificación importante con un supuesto que rondará los 7 millones de euros. En la coyuntura económica actual aún no ha podido ser licitada la obra y existen importantes prioridades de infraestructuras escolares en la provincia para atender la escolarización obligatoria, aunque el Martín Tenllado está desde luego en la programación de la Delegación provincial de Málaga.

jose luis, 12/06/2011 21:33

¿No cree que necesitamos que algunos de los mejores se sientan atraídos por el trabajo de profesor, para que sus inquietudes y capacidad de esfuerzo se transmitan?. ¿Y no cree que las condiciones de trabajo actuales de los profesores, con por ejemplo, el sueldo más bajo de todos los funcionarios del grupo A1, no es precisamente un estímulo para los jóvenes aspirantes?.

Estimado José Luis, comenzando por lo segundo le diré que el sueldo de los funcionarios docentes andaluces no solamente es digno sino que está por encima de algunos salarios del profesorado de países de nuestro entorno, por cierto que es el mismo que el del resto de funcionarios del grupo B en el caso de maestros o del grupo A en el caso del profesorado de secundaria y enseñanzas postobligatorias, sí es cierto que van variando los complementos específicos y de destino, incluso dentro de los mismos cuerpos de funcionarios docentes según la función y el destino. A título anecdótico le diré que un director de instituto tiene un sueldo superior al del delegado provincial de Educación, por si le sirve de referencia el dato.

En cuanto a su reflexión-pregunta inicial, la comparto absolutamente con usted. No sólo necesitamos a las mejores profesoras y profesores, sino que además es imprescindible que sean competentes en lenguas distintas a la española y dispongan de contrastadas competencias digitales. Para ello se están planteado algunas ideas sobre cómo lograr estos objetivos, por ejemplo podría ser interesante una fórmula consistente en seleccionar primero al profesorado y formarlo después, al estilo de lo que se hace en nuestro país con los médicos a través del sistema MIR.

Interina, 13/06/2011 09:39

Acerca del borrador del nuevo sistema de acceso a la función pública docente: ¿le parece a usted lógico que, tras la impugnación por sospechas de preguntas filtradas en las oposiciones para la Diputación, el Ministerio de Educación trate de promover un nuevo modelo de examen en el que el Tribunal elabora y, por tanto, conoce de antemano las preguntas?

Estimada profesora, no tengo conocimiento de eso que dice usted sobre unas oposiciones para la Diputación, pero de lo que sí tengo conocimiento es que jamás se ha producido nada ni remotamente parecido a lo que usted indica en su pregunta y no tengo por qué tener dudas al respecto por tanto. Muchas gracias.

antonio recio, 13/06/2011 16:41

La paridad en las elecciones de los tribunales, es una discriminacion sexual no hay el mismo numero de hombres y de mujeres. Se debería aprobar por paridad.

Estimado Antonio, agradeciéndole su pregunta, le respondo lo siguiente. Los tribunales de oposiciones para los cuerpos docentes se organizan con presidentes o presidentas que designa la propia administración educativa y donde sí se da la paridad siempre que es posible, y con vocales que son seleccionados por un procedimiento público y al azar en el que el orden alfabético del primer apellido determina el orden de selección. Dicho lo cual le voy a aportar el siguiente dato, por ejemplo en Educación Infantil de cada 100 profesores, 7 son maestros y 93 son maestras, por lo que incluso en la selección al azar de vocales de ese colectivo lógicamente primarían las mujeres. En cualquier caso permítame que exprese mi reconocimiento personal e institucional a todas las personas que forman parte de los tribunales, quienes en un tiempo récord realizan una labor titánica: desde finales de junio y hasta mediados de julio se examinarán unas 35.000 personas (más de 6.000 en la provincia de Málaga) de las que 3.796 estarán ya destinadas con su plaza obtenida en los distintos centros educativos el día 1 de septiembre. No conozco ninguna otra entidad que lleve a cabo un procedimiento de esta envergadura en un tiempo tan corto.

PABLO, 14/06/2011 09:04

¿Conoce usted la situación de colapso que sufre el colegio Clara Campoamor? ¿Tiene prevista alguna solución?

Estimado Pablo, en la zona de Carretera de Cádiz Sur, donde se ubica este Colegio, se han ofertado globalmente 525 plazas vacantes para niños y niñas de 3 años, suficientes para dar respuesta a la demanda de la zona. Conociendo la gran demanda que se da en el Clara Campoamor, está prevista la ampliación del mismo con actuaciones que se van a realizar este verano. Gracias

María José Moreno, 14/06/2011 09:43

Como madre de un niño con NEE de un colegio de San Pedro Alcántara, quiero saber si se van a tomar medidas en breve para cubrir la falta de personal que pueda atender todas las necesidades de los colegios de la provincia en materia de educación especial. Orientadores desbordados, niños derivados a aulas específicas en lugar de abogar por la inclusión en aulas ordinarias, carencia de monitores. . . La ley nos ampara pero la práctica es muy deficiente. Muchas gracias por su atención.

Estimada María José, los centros educativos tienen que dar respuesta a la atención a la diversidad y para ello se implica todo el claustro. Teniendo en cuenta esta premisa, los centros docentes y el profesorado arbitran medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales de su alumnado adoptando las medidas de atención a la diversidad tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.

La atención del alumnado con NEE, como alumnado del centro al que pertenece, viene dada por todo el profesorado del centro: tutor/a, profesorado de apoyo al currículo, PT, AL, educadores/as, monitores/as, y orientadores/as de forma coordinada, elaborando propuestas educativas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, adaptaciones curriculares y programas de intervención adecuados a sus necesidades.

Para favorecer una adecuada atención al alumnado con NEE por discapacidad y atender el principio de integración, normalización y de sectorización, se van aumentando los recursos humanos para este alumnado en los centros de E. Infantil, E. Primaria y E Secundaria de manera que todos los centros tengan recursos y no se concentren en uno. Todos los cursos, los distintos Servicios de esta Delegación se coordinan para estudiar y planificar los recursos necesarios para el funcionamiento del curso escolar.

En los 6 colegios de San Pedro de Alcántara tenemos como personal especializado 9 especialistas Pedagogía terapéutica, 5 especialistas de Audición y Lenguaje, 5 Monitores y 1 Educador, y para el próximo curso tenemos solicitado un incremento de los especialistas PT y AL, tanto para los centros como para el Equipo de Orientación Educativa de la zona.

Respecto a los cambios de modalidad para Aula Específica, informarle que estos cambios lo pueden solicitar los directores/as de los centros, la Inspección educativa o los padres del alumnado.

Y los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa valoran al alumno/a y determinan el Dictamen de escolarización que se realiza al inicio de la escolarización y al cambio de etapa educativa. Los dictámenes son revisables y reversibles en cualquier momento de la escolarización.

antonia osuna cuenca, 14/06/2011 18:38

Soy mamá de un niño asperger en un colegio de Torremolinos, y quisiera saber, para cuando las solicitudes de necesidades educativas. ? Gracias

Estimada Antonia, le agradezco su pregunta pero debe comprender que aquí en directo en el periódico y en estos momentos no dispongo de la información que me solicita. Con mucho gusto me gustaría poder responderle para lo que puede ponerse en contacto con la Delegación, con las personas responsables del alumnado con necesidades educativas especiales que podrán informarle detalladamente.

pepe, 15/06/2011 10:33

¿Puede decirnos que tienen pensado hacer con los niños que pasan a primaria en el colegio Almudena Grandes debido a la falta de tiempo para construir la ampliación del módulo de primaria en dicho colegio ? Le rogaría una respuesta concreta, gracias.

Estimado Pepe, créame que puedo comprender su inquietud. El proyecto de la fase de Primaria del CEIP Almudena Grandes está en marcha y desarrollándose con toda la celeridad que adminitrativa y jurídicamente es posible. Nuestra previsión es que la obra esté concluida para el curso 2011-2012 y que el alumnado de Primaria de este centro pueda ocupar dichas aulas nuevas.

mi caso, 15/06/2011 11:01

Cómo se permite todavia que se sigan empadronando los padres falsamente, ya que los directores de los colegios concertados, consejos de escolarización, inspectores de educación, padron municipal y por supuesto consejeria de educación, hacen la vista gorda y miran para otro lado, aunque hay denuncia, intentais aburrir a los padres que denuncian. ¿Por qué hay tantos autobuses en ruta para los colegios concertados? No se le da más puntos a los que viven cerca ? Vaya negocio que tienen montado.

Estimada lectora o lector, he contestado ya a una anterior pregunta sobre el tema de los supuestos falsos empadronamientos, y le insisto, la Policía Local de los Ayuntamientos debe comprobar la veracidad de los datos de domicilio cuando la Consejería de Educación recibe estas denuncias. Efectivamente la mayor puntuación del baremo se obtiene por tener el domicilio familiar en el área de influencia del centro (14 puntos), por lo que para la inmensa mayoría del alumnado que vive cerca los autobuses no serían desde luego necesarios, pero puede haber alumnos que vivan en zonas limítrofes más alejadas e incluso otros que a lo largo de su vida escolar (son 13 años de vida escolar obligatoria) su familia haya cambiado de domicilio, supongo que para casos casos como los citados están dispuestas estas líneas de autobús.

Madre afectada, 15/06/2011 11:17

No cree que la conversión de colegio privado a concertado se debería hacer de forma diferente para que no perjudique a los padres que ya tenemos escolarizados en ellos a nuestros pequeños y nos vemos obligados a buscar otros para que los hermanos estén escolarizados juntos?

Estimada señora. El concierto con centros privados se ha venido realizando históricamente para dotar de plazas escolares públicas, aquellas zonas de las ciudades que no disponían de suficientes plazas propiamente públicas en los colegios e institutos públicos, lógicamente con el beneplácito de la titularidad del centro privado que por otra parte es quien solicita el concierto. Pero respecto a lo que me dice de los hermanos, tal como está actualmente la puntuación del baremo, el hecho de que exista un hermano en el centro en los niveles concertados favorece al máximo que otra hermana o hermano pueda ser admitido en el mismo, lo que no sería de recibo es la situación contraria, es decir, que por ocupar una plaza de pago se facilitara la entrada de los hermanos, en perjuicio de la igualdad de oportunidades, principio que prima en todo el proceso de escolarización.

Ana María, 15/06/2011 11:17

¿Para cuándo se construirá el colegio de Los Altos de Estepona?

Estimada Ana María. Como sabrá, esa zona de Estepona todavía adolece de la necesaria urbanización, ya que no está dotada de los servicios urbanísticos mínimos. Esto es una competencia municipal, de modo que se está a la espera de la definición y compromiso del Ayuntamiento de Estepona de cuestiones tan básicas para poder construir un colegio como es cómo se va a proceder a la evacuación de aguas o la canalización de aguas residuales por ejemplo. En cualquier caso, es un proyecto vivo y prioritario en la Delegación de Educación, que está en desarrollo y que está siguiendo los pasos propios de cualquier actuación de esta índole.

Carrilbiciya, 15/06/2011 11:21

Dada la red de carril-bici que se está construyendo en la ciudad, ¿se plantea Educación dotar de aparcamientos para bicis sus colegios e institutos? Si es así, tienen ya algún proyecto encauzado?

Soy un usuario asiduo de la bici e incluso la utilizo en ocasiones para ir al trabajo, pero la verdad es que los actuales carriles bici que tenemos en la ciudad salen de ninguna parte y van a ningún lado, de hecho yo me las veo y me las deseo para llegar desde la zona Este hasta el edificio negro. Bueno, le pido disculpas por esta aportación personal pero sí creo que sería interesantísimo favorecer que los chicos y chicas fuese en bici al cole, de hecho hay una experiencia en este sentido denominada “Paseando al cole” que se lleva a cabo en el CEIP Jorge Guillén de El Palo. En cuanto a los aparcamientos, en principio no constituyen ningún problema en los centros puesto que la mayoría dispone de recintos cerrados donde pueden reservar espacios para bicicletas.

Teatinos, 15/06/2011 11:23

Aseguran que la oferta de plazas en Teatinos está garantizada, entonces ¿por qué mi hijo no puede estudiar en un colegio bilingüe en la zona? Revello de Toro está saturado en demanda. ¿No se han planteado que más colegios ofrezcan este tipo de enseñanza para poder cubrir la demanda?

Efectivamente estimado lector o lectora, en la zona de Teatinos globalmente la oferta es superior a la demanda. Es verdad que no todos los centros son bilingües pero se sigue trabajando en ampliar la oferta de este tipo de enseñanzas, de hecho la red en la provincia de Málaga la integran 126 centros educativos. No obstante factor limitante para la expasión de este programa es la existencia de profesorado con competencias lingüísticas en los centros. Imagínese un centro cuyo profesorado tiene allí su plaza definitiva obtenida por concurso de traslados y no tiene esa competencia en idiomas, necesariamente debería pasar por un proceso de formación lingüística y eso requiere mucha voluntad, sacrificio y tiempo.

Agradezco la participación de todos los que habéis enviado vuestras preguntas y lamento no haber podido responder a todas ellas y en la forma y extensión que me hubiera gustado. El tiempo del que dispongo es limitado, dado que salgo de viaje en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios