Serafín Marín

"Lo dicho por Duran Lleida es un desprecio a mis raices"

El matador de toros critica que prefieran "pagar 300 millones por cerrar la Monumental, mientras recortan en la Sanidad".

Luis Nieto | Actualizado 21.10.2011 - 08:36
zoom

Serafín Marín, matador de toros. /Elsa Real

Share
Nacido en la localidad barcelonesa de Moncada y Reixach (1983), donde reside, Serafín Marín estoqueó el último toro lidiado en la Monumental de Barcelona, saliendo a hombros junto a José Tomás. Marín se doctoró precisamente en la citada plaza el 4 de agosto de 2002. Defendió la Fiesta en el parlamento catalán y, tras su prohibición, la ha reivindicando cambiando la montera por la barretina y el capote por la senyera. Con raices andaluzas se plantea abandonar Cataluña y asentarse en Andalucía o en Extremadura.

-¿Qué ofrece el toreo, que no tengan otras actividades?

-Emoción, riesgo y arte. Lo bonito es que no hay teatro. Es un arte efímero que queda grabado en la mente y en el corazón. Y el torero es un creador de emociones.

-Hasta última hora luchó por salvarlo en Cataluña.

-No podemos tirar la toalla. Tenemos hasta diciembre para recoger 500.000 firmas. O bien queda el Constitucional. Y hasta con las elecciones del 20 N, si hay un cambio político, se puede modificar esta prohibición propiciada por los políticos. Si hubiera sido un tema animalista hubieran tratado también los correbous, la caza o la pesca. Aquí estamos viviendo una dictadura camuflada. Te lo prohíben todo.

-¿Por qué?

-Los políticos quieren crear una Cataluña que no es la real. Cada vez hay más gente en contra de ello. Es complicado vivir así; que decidan por ti y no poder hacer nada.  Puedes protestar, pero no te hacen ni caso.

-¿No interesan los ingresos que genera la Fiesta?

-Prefieren pagar unos 300 millones de euros por cerrar la Monumental, mientras recortan en Sanidad. Se trata de eliminar símbolos españolistas.

-En frío, ¿qué lectura hace del proceso?

-Desde el minuto uno estaba decidido y pactado. Era todo un protocolo.

-¿Podría suceder en el resto del territorio, incluyendo Andalucía?

-Por supuesto. Tenga en cuenta que hasta hace pocas décadas Barcelona era el lugar donde más festejos se daban. Por desgracia, estamos en manos de los políticos. Nosotros decidimos en las urnas cada cuatro años y ellos deciden sobre nuestras vidas cada día.

-¿Qué opinión tiene de los políticos catalanes?

-(Resopla). Mejor paso palabra. Puedo decir una barbaridad. Me tienen muy caliente.

-¿Qué piensa de las palabras de Duran i Lleida de que los jornaleros andaluces reciben el PER para estar toda la jornada en el bar?

-Se puede imaginar. Mis padres son de Jaén. Mi padre, de Quesada; mi madre, de Linares. Además, otra parte de la familia de mi madre es de Granada. Esto es un desprecio a mis raices, pero de estos políticos me espero cualquier cosa. En el debate de los toros el pasado marzo, la diputada de Esquerra Patricia Gomá llegó a calificarme, a mí, que soy ciudadano catalán, de verdugo.

-¿Ha pensado cambiar Cataluña por Andalucía?

-Lo estoy meditando, pero aún estamos en la lucha. Me iré o bien a Andalucía o a Extremadura, donde cuento con grandes amigos. No me veo en el futuro viviendo en una dictadura.

-Como aficionado catalán, ¿le ha defraudado el sector taurino?

-Hubo un tiempo en que sí. Pero la prohibición ha servido para unirnos.

-Y como torero, ¿se sintió abandonado por sus compañeros? 

-En algunos momentos. Otras veces me han apoyado. Cada uno va a lo suyo. A mí lo que me tocaba era defender el toreo en mi tierra.

-¿Quiénes deberían haber tomado el toro por los cuernos?

-Desde el comienzo deberían haberlo hecho las figuras del toreo y los principales empresarios y ganaderos.

-¿Sintió rechazo de sus paisanos por ser torero?

-Hombre, rechazo de los antitaurinos. De mis amigos, nunca. Me he encontrado con gente que cuando les he dicho mi profesión se han dado la vuelta tras soltar alguna barbaridad.

-¿Son los toreros los villanos del siglo XXI?

-Para nada. Esos políticos han querido vender una imagen del torero que no es cierta. Debajo del traje de luces hay una persona que se sacrifica las veinticuatro horas. No hay que confundir: una persona es una persona; y un animal, un animal. No conocen o  no quieren aceptar que el toro vive durante cuatro años mejor tratado que una persona.

-¿Por qué se ha perdido o se está perdiendo la aureola del torero como héroe?

-La imagen del torero se ha quedado estancada en varios aspectos. A veces, el torero no ha sido accesible para los medios, lo que ha supuesto que la gente no le conozca. Nosotros, si recibimos una cornada, somos capaces de continuar toreando heridos. Hay una serie de cosas, como el sacrificio al límite, que no nos hemos preocupado de enseñar a la sociedad actual. Ahí está la lección del maestro Juan José Padilla.

-Usted pasó en vela toda la noche y al día siguiente toreaba en esa plaza, en Zaragoza, ¿cómo lo vivió?

-Desde la cogida, lo seguí a cada minuto desde la habitación del hotel a través de Twitter. A las tres de la madrugada respiré porque sabía que había salido de la operación. Le conozco. Y es un diez como compañero y como torero. Durante toda la noche me persiguió la imagen en la que se levantaba del suelo, con el rostro de dolor, con el ojo...

-¿De qué echa mano un ser humano para enfrentarse al día siguiente a un toro, como hizo usted? 

-Al vestirme de luces, me raspaba la taleguilla. Pero los toreros estamos preparados para eso. Sabes que te puede tocar a tí. Es lo que marca la diferencia. Por eso los toreros somos personas diferentes a todos los demás.

-¿La escuela taurina de Barcelona es el último rayo de esperanza para la Fiesta en Cataluña?

-Es el futuro. Se ha unido a la escuela de Nimes y tiene una ayuda económica del maestro José Tomás. Hay tres o cuatro alumnos con condiciones, a los que ayudo como puedo y llevo al campo.

-¿Se darán festejos taurinos en 2012 en Barcelona?


-Está complicado. Pero soy optimista y digo que sí.
13 comentarios
  • 13 POPO 21.10.2011, 21:04

    Este tio de D. Lleida no se a enteredo que el per es igual a las subenciones que reciben las empresas en cataluña, ellos si que no se merecen subenciones ningunas, este payaso todo lo que suena a Andalucia le tiene tirria, espero que los andaluces que estan en cataluña a la ora del voto no se loden

  • 12 Anselmo 21.10.2011, 20:53
    os lo mereceis

    En catalonia tenéis lo que votais y lo que os mereceis, seguir asi que os van a controlar hasta las veces que teneís que ir al water je je je tendriais que tener tres duranes lleidas por lo menos

  • 11 Oscar 21.10.2011, 20:00

    A10 Luna: Esta es una noticia sobre un torero. Faltas de ortografía y demás es lo mas normal entre bárbaros.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.