Antoni Gutiérrez-Rubí

"Los partidos han perdido el monopolio de la acción política"

Este consultor político y experto en redes sociales acaba de publicar 'La política vigilada'. Afirma que el mitin se ha convertido en una realidad físico-virtual donde la gente se manda mensajes o tuitean.

Juan M. Marqués Perales | Actualizado 09.12.2011 - 09:37
zoom

Antoni Gutiérrez-Rubí./ Migue Fernández

Share
Asesor de comunicación, consultor político, acaba de publicar La política vigilada. La comunicación política en la era de Wikileaks y es uno de los  mayores expertos de las campañas en redes. Trabaja en España y Sudamérica, y fue él quien condujo la entrevista que Alfredo Pérez Rubalcaba concedió mediante Twitter en la pasada campaña electoral. Nacido en Barcelona en 1960, es asiduo de másteres de comunicación, analista en varios periódicos y colaborador de varias universidades. Ha publicado algunos libros realmente reveladores como Micropolítica, uno de cuyos capítulos llevan por título Los tristes no ganan elecciones.

-¿El Tea Party,  en cuanto organización de ciudadanos para intervenir en política, es un precursor de movimientos como el 15-M o es una barbaridad esto que pregunto?


-El Tea Party es una demostración de que los partidos han perdido el poder exclusivo de la acción política, y de que los ciudadanos, organizados, son capaces de marcar la agenda y de presionar. Acabar con ese monopolio. En este sentido, el Tea Party es un ejemplo de esa capacidad, aunque sus propuestas son más simples y tendentes a la elección de un candidato. Básicamente, sólo tienen cuatro principios básicos: sobre el aborto, el papel del Estado, los impuestos y la religión.

-¿Y el 15-M?

-El 15-M es otra cosa, no es una organización tan específica como el Tea Party, cuyo objetivo es influir en el Partido Republicano. El 15-M es una expresión cívico-ciudadana, que nace del hartazgo, que no va dirigida hacia un único partido, sino hacia toda la clase política y plantea profundas reflexiones.

-¿En el fondo, ambos son movimientos antiautoritarios?

-Son críticos con el poder establecido. El Tea Party considera que el Partido Republicano no es lo suficientemente republicano, y el 15-M mantiene que la clase política no dirige, no ejerce como tal y continúa en el poder. El 15-M no es, estrictamente, antiautoritario; lo que pide al poder es que actúe de otra manera. Y el éxito ya lo ha conseguido.

-¿Esto no supone poner en duda el sistema democrático basado en la contraposición de partidos?

-No, es poner el centro de la atención en la insuficiencia de la política y en la insuficiencia de la participación. Hay hartazgo, pero pone el dedo en la llaga, como nunca nadie lo ha hecho, en la incapacidad y la inacción de la clase política. Les están diciendo: "No haces los que debes, y cuando no lo haces, no lo haces bien". Lo que vienen  a decir es que la política cuenta cada vez menos, y que hay que recuperar el poder de la política en los asuntos públicos.

-Entonces...

-Es una gran oportunidad para actualizar los partidos del siglo XX al siglo XXI.

-¿Son viejos los partidos?

-Su modelo organizativo es antiguo, es el modelo leninista de organización, se prima la lealtad cuando la sociedad prima la inteligencia. Ese modelo jerárquico, centralizado, que ha sido útil para la democracia representativa, funciona ahora mal.

-¿No cree, usted, en la democracia representativa? ¿En la directa?


-Creo que la democracia representativa es fundamental, le ha servido a muchos pueblos, pero el riesgo es que ésta necesita rejuvenecerse. Fíjate, la democracia representativa te consulta cada 1.300 días, y le gente está diciendo: quiero decidir más.

-Sin embargo, en las redes sociales observo mucho partidismo, gente que se cruza acusaciones, argumentos o ideas desde los mismos partidos. Reproducen lo que hay en la vida mediática tradicional.

-En las redes también hay trincheras digitales, se reproduce lo que vemos en la vida presencial, pero también hay otra pulsión, una lucha entre las causas y las casas. Actúan más por causas que por la casa de donde se proceda. Sigue habiendo trincheras digitales, pero la otra pulsión es más importante, y ganarán las causas sobre las casas.

-Me comporto de un modo distinto en las redes digitales, soy más desinhibido, y veo que a muchos profesionales les pasa eso. No son tan estrictos con la letra digital' como con la impresa. ¿Por qué?

-Tu identidad como profesional se va a construir en el entorno digital. Tu identidad es la digital, es lo que opinarán de ti los posibles lectores, los posibles empleadores. Esto es muy importante que se comprenda. Claro, que también es posible que estés construyendo otro yo; entonces te recomendaría que debes completar ese otro yo, aunque esto, quizás, no me corresponda decirlo a mí, si no a otro tipo de profesionales.

-Está lo digital y la prensa escrita, que sigue siendo el medio influyente. ¿Qué cree que le ocurrirá a los diarios?


-Auguro que habrá un cambio de modelo de negocio, porque lo importante no es vender más diarios, sino tener más lectores.

-Vale, lectores y diarios; ambas cosas. ¿Y la publicidad de la que se deben nutrir tanto lo digital como lo escrito?


-El bien escaso de la gente es ahora la atención, y hay que tener otros modelos. Son lectores, no compradores, y la escasez es la atención de la gente, es lo que se debe buscar.

-Y la atención se puede conseguir con el espectáculo, con lo cual no haríamos periodismo.

-Se puede llamar la atención con el espectáculo o creando conocimiento.

-Los partidos ya han hecho su primera gran campaña, la de las generales, también en la red.


-Los partidos mayoritarios ya saben que perder en la red es perder en las urnas, aunque todavía no es posible ganar en las urnas aunque ganes en internet.

-En el libro explica que hay partidos que ya están teniendo algún éxito, como el Pirata  por ejemplo, que han surgido de la red.

-Cada vez más, hay partidos que se organizan y relacionan sólo por lo digital. En ese sentido, las formaciones que tienen en su ADN lo digital se relacionarán mejor con su entorno.

-UPyD, Equo...

-Es posible que rompan la hegemonía de los grandes partidos. Y si no lo hacen, no será por culpa de internet.

-¿El mitin ya no vale?



-No, el mitin ya es una realidad físico-virtual. Las 3.000 personas que están en el recinto tienen móviles, se mandan mensajes, muchos son usuarios de Twitter y tuitean, ésa es la difusión del futuro.
1 comentario
  • 1 Un lector agradecido 09.12.2011, 17:57

    Mas de un politico deberia tomar nota y aprender que por muchas mentiras que cuenten, la verdad siempre sale a la luz, por mucho que ellos se empeñen en ocultarlo. ¿Quien no tiene un movil con conexion a internet?

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.