José Manuel Otero Novoa, abogado y ex ministro

"Esta crisis se parece a la del 29 que llevó a una guerra"

El ex ministro de Presidencia opina que "no vivimos en auténtica democracia. Es un régimen con un 80 de caudillismo y oligarquía".

José Joaquín León | Actualizado 31.12.2011 - 11:13
zoom

José Manuel Otero Novas. /Joaquín Pino

Share
José Manuel Otero Novoa (Vigo, 1940) ha trabajado como abogado del Estado, además de ser letrado, consejero y presidente de relevantes empresas. Pero es más conocido por su papel en la Transición como  hombre de confianza de Adolfo Suárez en UCD, a la que llegó desde la Democracia Cristiana. Fue ministro de Presidencia en 1977 y estuvo al frente del Centro de Estudios Constitucionales y el Centro de Investigaciones Sociológicas. También fue ministro de Educación. Tras pasar por el PP, dejó la política en 1996. Ha publicado recientemente Mitos del pensamiento dominante, con  reflexiones que se salen de lo usual.

 -¿La paz, la democracia y la razón son los tres grandes mitos del pensamiento dominante?

-Son tres mitos, los que más he estudiado. Pero hay otros, como la globalización.

-¿Por qué es un mito la paz?

-Porque nos hacemos la ilusión de vivir en una civilización avanzada que ha descartado las guerras. La gente te dice que es algo del tiempo de nuestros padres y abuelos, de épocas oscuras. Y no es verdad. 

-Pero hay menos guerras…

-Esa misma ilusión la ha tenido la humanidad permanentemente. Después de las grandes guerras venía la paz. Sin embargo, con el tiempo volvían las guerras. La gente a las guerras iba con ganas. Otra cosa es que luego se hartaran, según avanzaban. Y no le hablo de tribus bárbaras, sino del París o el Berlín de la Segunda Guerra Mundial. 

-¿Podría haber otra gran guerra mundial?

-Estudio causas que la podrían originar. Hay causas psicológicas que no se pueden descartar. Aparte de esas, está el ansia de dominación. Un factor posible sería la lucha de EEUU y Europa por dominar el mundo.

-Europa y EEUU son aliados.

-Las alianzas cambian según las conveniencias. Hay muchos ejemplos. El proceso de ampliación de Europa busca la hegemonía en el mundo occidental, y eso ha producido guerras.

-¿Una crisis  como ésta  puede llevar a una guerra?

 
-Esta crisis es parecida en profundidad a la del 29, que se saldó con la Segunda Guerra Mundial. Obviamente no quiero que sea así, pero hay que tener cuidado.

-¿Hay más factores de guerra en el mundo?

-Hay otros, como la desintegración nacional de algunos estados, que está favorecida por la inmigración económica. Tenemos además la vertiente islámica. Yo respeto a los musulmanes. No obstante, hay una parte que son yihadistas y quieren la guerra santa. 

-¿Por qué es un mito la democracia?

-Ante todo, diré que merece la pena dar la vida por la democracia que tenemos. Soy uno de los autores en el Gobierno que la hizo posible.

-Pero la estudia como mito.

-Analizo que los contenidos democráticos de los sistemas de Occidente son muy pequeños. No vivimos en auténtica democracia. Es un régimen mixto, con un 80% de caudillismo y oligarquía y  un 20% de democracia. 

-¿Cree que los partidos tienen demasiado poder?

-Los partidos y los liderazgos son necesarios, pero tienen demasiado poder por sí mismos. Ellos mandan y deciden. Compran políticamente a las minorías, manejan el poder judicial…

-También critica el poder de los grupos de presión.

-Muchas decisiones proceden de reclamaciones de los poderes fácticos. También está la corrupción, que se debe al poder del dinero y a la influencia que ejercen, incluso a la que es legítima. 

-Afirma que la masonería aún influye en la política. 

-Me he acercado sin prejuicios. Yo tengo amigos masones. Nadie duda de su influencia en los siglos XVIII, XIX y XX. Dicen que la sociedad democrática los hace inoperantes, pero nuestros sistemas son vulnerables. Lo he analizado y consiguen muchas cosas.

-¿Dónde son influyentes?

-Ellos presumen de tener una posición dominante en el Parlamento Europeo. En Francia son muy importantes. Mitterrand no era masón, pero sus hermanos fueron jefes de la masonería. Chirac era amigo y nieto de masones. Sarkozy tiene consejeros masones. En Italia es conocido el caso de la P-2. Berlusconi ha manejado grandes medios de comunicación. También está el caso de Rizzoli y sus medios.

-En España se habla de la conjura masónica desde las Cortes de Cádiz. 

-En las Cortes de Cádiz es donde tuvieron menos influencia, porque los franceses dominaban entonces la masonería y España estaba en guerra contra ellos. Había masones de influencia inglesa, pero pocos.

-¿Y en la España de ahora?

-Tuvieron mucha influencia en la II República, cuando la mitad del Gobierno la formaban masones. Ahora hay unos 5.000 masones, unos 1.000 más que en la II República. Parece que tienen menos influencia. Zapatero lo negó, aunque algunos decían que era masón. Otros lo han reconocido. Sin entrar en nombres, hay autoridades que mantienen símbolos masónicos en espacios públicos.

-¿No teme que le acusen de volver a la conspiración masónica? 

-Mi estudio no va contra ellos. Comparto algunos de sus ideales y otros no. Pero sí debo decir que determinadas decisiones han sido promovidas por masones.

-Nos queda la razón...

-Soy partidario de la razón, aunque a veces lleva al disparate. Pero el hombre tiene dos vías de conocimiento: la racional y la irracional, que no es antirracional.

-¿Qué le interesa más de lo irracional? 

-El instinto, la intuición… Gracias a eso vivimos. Respiramos y eso no se racionaliza. Alerto contra ese mito. También entro en la fe.

-¿La fe es irracional?

-Hay una combinación de medios racionales, lógicos y supralógicos. Ocurre para la fe y para la no fe, para el creyente y para el ateo. También analizo que pensadores ateos como Dawkins y Hawking, lo mismo que el creyente, se dejan llevar por impresiones o instintos.

-¿Qué le parece su paisano Rajoy como presidente?

-Rajoy es una persona competente, honesta, prudente y con sentido común. Lo que haga irá en la buena dirección. No sería sincero con Rajoy, que es amigo mío, si no dijera que hay cosas que no están a su alcance.   

-¿A qué se refiere?

-El paro no se resolverá con una reforma laboral. Temas como las consecuencias de la integración en Europa no se han abordado a fondo. Tampoco veo que Rajoy plantee la solución de los problemas autonómicos.


-¿Volvería a la política?

-Ahora se hace una política de gestión que no me emociona. No descartaría volver, pero debería ser para acometer grandes temas que hoy no se pueden tocar.
30 comentarios
  • 30 j perez perez 02.01.2012, 09:35

    si desde una iniciativa ciudadana, nos propusieramos acabar con el senado, quitar un congrsista por provincia, reducir a la mitad los parlamentarios autonómicos, las diputaciones, que funcionen como entes administrativos, la mitad de los concejales en ayuntamientos y como asesores en todas las administraciones, los funcionarios, que estan perfectamente cualificado para ello y fuera enchufados, otro gallo nos cantaria, ademas reducir a cero los privilegios de los politicos.

  • 29 teonanatcal 02.01.2012, 09:26
    blog

    definitivamente y desgraciadamente vamos hacia una dictadura global economica la cual no tendran cabida los valores humanos y vamos a ser peones del ajedrez del juego de los grandes capitalistas. (la politica en estos momentos nada mas es una ficcion y una tapadera para tenernos controlados). ya se daran cuenta de ello de ahora en adelante. ya se acabo todo tal como era.

  • 28 Antonio 02.01.2012, 09:18

    A ver Santiago, que este hombre se refiere a una guerra MUNDIAL. ¿Qué tienen que ver los políticos despilfarradores como tú le llamas? El problema se aleja y mucho de nuestras fronteras. Pensemos un poquito con la cabeza que esto es una cosa muy seria, no del PP y PSOE. Qué Paíssssss

María del mar Rdríguez 'La Mari'. Cantante

María del mar Rdríguez 'La Mari'. / Albiñana

Pie de foto

"Me gusta caminar sola sin sentirme una borrega"

Esta malagueña tiene dos palabras grabadas como un tatuaje: la humildad y la diversión. Ella, que ha llegado a cantar con artistas internacionales como Ricky Martin, tiene los pies en tierra firme y rehúsa ir de artista.

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.