Actor y director

Paco León: "Los cines no quieren compartir con internet, pero ya lo están haciendo"

  • Este intérprete consagrado debuta detrás de las cámaras con el largometraje 'Carmina o revienta', pionera en sus formas de exhibición: se puede ver simultáneamente en internet, en cines, en DVD y televisión a la carta.

Paco León (Sevilla, 1974) se consagró con el personaje de Luisma en la serie Aída, pero desde los tiempos en que se formaba en el Centro Andaluz de Teatro, y más tarde en un buen número de películas, obras y programas de televisión, este actor siempre ha dado muestras de su talento. A su currículum suma ahora su primer largometraje como director, Carmina o revienta, un estimulante debut que triunfó en el Festival de Málaga y que a sus méritos añade el de ser una película pionera en sus formas de exhibición: se puede ver simultáneamente en internet, en cines, en DVD y televisión a la carta. 

-Acaba Carmina o revienta con una cita de Tom Clancy: "¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido". ¿Ha mentido mucho sobre su familia?

-Digamos que he ordenado la realidad. Cualquier manipulación de lo que ocurre convierte automáticamente ese episodio en ficción. De hecho, los documentales, por muy periodísticos que sean, siempre tienen un punto de vista en lo que te están contando. Aquí hay un punto de vista y mucha literatura. Pero esa mezcla es para conseguir ese efecto de hiperrealismo, la búsqueda de la verdad, que es lo que todos los actores buscamos.

-En la película se roban jamones, hay una venta en la que se sirve anís, una cabra... Le ha salido un producto muy ibérico, desde luego.

-Ha habido voces que lo ven excesivamente local, pero para ser universal hay que ser muy específico. Si consigues describir las cosas que te diferencian, las particularidades de cada realidad, acabas logrando algo universal. Es una película muy ibérica, pero tiene cosas humanas con las que se pueden identificar en otras culturas.

-Al mismo tiempo, Carmina... tiene algo de western.

-Es una referencia que trabajamos conscientemente. Me interesaba ese punto árido de un personaje fuera de la ley, con su propio concepto de justicia. Y estaba esa cosa fronteriza de un bar de carretera donde llega un cobrador del frac que parece un enterrador. Quería que la música de los Pony Bravo también tuviera ese punto árido, americano. Y la propuesta también conectaría con esas películas que se hacían en los 80 de delincuentes, las de El Vaquilla, el cine quinqui, donde tú te identificas con el delincuente y quieres que gane.

-Los exhibidores de cine andan molestos con usted: no entienden que la película salga simultáneamente en DVD y se pueda ver en internet.

-Mucha gente toma esta iniciativa por subversiva, pero la voluntad es la contraria. La idea es hacer mercado, tener una alternativa. Es un experimento del que toda la industria se puede beneficiar. La intención es crear nuevas maneras no sólo de distribución, también de producción. Porque el camino de la producción de cine en España es cada vez más estrecho, más insostenible, cada vez hay menos subvenciones, es más difícil que una película llegue a las salas y que aguante. Y exhibir la película en internet es una alternativa a la piratería, que ya es un problema enorme. Los exhibidores de cine no quieren compartir con internet, pero ya lo están haciendo. Mejor hacerlo de manera legal...

-Su madre ganó el premio a la mejor actriz en Málaga sin haberse formado como tal. Pero usted sí estudió arte dramático...

-Ésta es una profesión extraña. Alguien dijo que actuar era o muy fácil o imposible, y es verdad. Yo nunca he creído aquí en el intrusismo profesional, porque llega un niño, o un perro como Lassie, y lo hace mejor que gente que lleva diez años de carrera. El trabajo consiste en imitar la realidad, y en transmitir, y mi madre eso lo ha hecho maravillosamente. En su actuación hay juego, disponibilidad, una verdad que ya quisiéramos tener muchos actores. A mí ha terminado acomplejándome.

-Su hermana está estupenda como una joven inconsciente a la que sólo le interesa ir a las discotecas. Pero, ¿no le molestó que la retratara así?

-Es que ese personaje parte mucho de la María que fue, la María pre-Concha [de Plata en San Sebastián]. Ella conoce muy bien ese contexto de barrio, esos valores, ese mundo quizás de incultura pero de muchísima humanidad en el que ella se ha movido y hemos crecido.

-Para su debut en el cine no sólo ha regresado a su ciudad. También se ha rodeado de actores de aquí, con los que ha crecido profesionalmente, intérpretes como Mari Paz Sayago o Guillermo Weickert.

-Es que ellos son mi familia, casi tanto o más que la de verdad. Siempre intento contar con ellos, pero no porque sean amigos, sino porque son muy buenos en lo que hacen.

-Usted que es uno de los últimos en hacerlo quizás tenga una teoría al respecto. ¿Por qué tantos actores se colocan tras las cámaras?

-Yo creo que la dirección tiene tres caminos claros: o es el técnico que se pasa a la realización; el guionista, o el actor. Yo soy de ese tipo de actores creativos que intenta aportar, tener criterio para contar historias. Muchas veces el camino de la interpretación te obliga a la obediencia, y eso limita. Pero yo no he dejado de ser actor ni dirigiendo: mientras rodábamos he interpretado todos los papeles. He dado prioridad a la interpretación, he querido que el guión y los aspectos técnicos, todo, estuviese al servicio de ella.

-Son malos tiempos, pero usted no se puede quejar. Aparte de su éxito en la televisión ha triunfado como productor de teatro con The Hole.

-La verdad es que la obra ha cerrado temporada con muchísimo éxito. Cuando estrenamos en septiembre en Madrid no pensábamos que fuera a durar todo el año. Después del verano volverá. Es un espectáculo muy complicado que tiene transformado todo el teatro, y por eso es muy difícil llevarlo de gira.

-Entonces, ¿no veremos la obra por el sur?

-Iba a representarse en Sevilla, en el Lope de Vega, pero esa complejidad técnica lo impidió. Y también estaban interesados en que fuera conmigo como actor, pero yo dejé de interpretar el espectáculo. Pero estamos viendo el modo en que se pueda ver en otras ciudades, y tenemos el proyecto de hacer otro montaje de The Hole en Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios