Anxo Pérez. Fundador del método de aprendizaje de chino 8Belts

"No hay gente negada para los idiomas. Es el método"

  • Sus ocho idiomas le llevaron a ser intérprete y cicerone de figuras de la Fórmula 1. En 2011 fundó su empresa de aprendizaje de chino 'on line' tras haber investigado en las raíces del idioma para hacerlo asequible a los occidentales.

Anxo Pérez ha ejercido de traductor en innumerables acontecimientos, sobre todo en su tierra natal gallega, además de trabajar en la ONU y en el Senado estadounidense. Sus ocho idiomas le llevaron a ser intérprete y cicerone de figuras de la Fórmula 1. En su constante afán por aprovechar el tiempo tiene cinco titulaciones universitarias y compone canciones, a lo que le ayuda su dominio de cinco instrumentos. Este treintañero escapa de las cifras del informe PISA. En 2011 fundó su empresa de aprendizaje de chino on line tras haber investigado en las raíces del idioma para hacerlo asequible a los occidentales.

-Usted dice que con su método de aprendizaje se consigue aprender chino en seis meses. Eso parece una promesa de teletienda.

-Nosotros garantizamos que durante seis meses, con media hora al día; o en cuatro meses, con una hora al día, se aprende a hablar en chino. Hemos trabajado durante más de 5 años en este método, el 8Belts, los ocho cinturones para avanzar. Y como dicen también otros,  si no lo consigues te devuelvo el dinero, porque hasta ahora ha funcionado en el 100%.

-¿A qué biopsia sometieron al chino mandarín para que sea aprendido con facilidad?

-Lo hemos cartografiado. Hemos cuantificado qué se necesita para hablar chino. Cada día debes cumplir la ruta, con un sistema inteligente de algoritmos que aprende de tu forma aprender. Con lo que tú  vas hablando, es decir, aprendiendo, el sistema se adapta a lo que sabes.

-¿Y qué nos puede decir el profesor sobre cómo va nuestro aprendizaje?

-Esto no es una academia a distancia. Todo esto es on line, con autoestudio. Y no hay gramática, no hay ejercicios, no hay exámenes. Lo que mantienes son conversaciones con nativos: pero ellos no son  profesores sino conversadores de tus aprendizajes. En la metodología hasta ahora el profesor era el protagonista. Ahora el que más habla es el alumno.

-¿Qué es lo que se va aprendiendo con los días?

-En un sistema tradicional de aprendizaje de idiomas para profesionales  un profesor enseñaría a un  médico los nombres de todos los órganos del cuerpo, pero esas palabras son menos útiles cuando se trata de  comunicarse. Hay un 80% de la lengua que no se suele ver: es el centro del idioma. Un idioma que desde el centro va conociéndose en una espiral ascendente con lo más frecuente y lo más combinable. Lo que debes aprender primero es lo más útil y eso te permite fluir cuanto antes.

-¿Todo se basa en la necesidad de comunicación?

-Sí, comunicarse. Sacrificamos todo lo demás. Aquí no aprendes la grafía, la cultura. Lo que queremos es que hables chino. Un chino que puedes leer en pinyin, que es la adaptación de sus fonemas a nuestro alfabeto. Lo primero es hablar, y después leer. Mucho después. Esa intención de aprender todo a la vez suele ser el fracaso para iniciarse en los idiomas.

-¿Se fían de usted y de sus métodos los alumnos?

-En 8Belts tenemos miles de alumnos repartidos ya por 30 países, sobre todo en España y en América Latina. Al principio nadie nos creía, pero el embajador de España en China aprendió con nosotros. También César Alierta, presidente de Telefónica. En 2011 sólo había un empleado: yo. Ahora somos 33 personas.

-El ahora comentarista Juanma López Iturriaga aparece en un vídeo de su empresa conversando animosamente en chino ¿De verdad está hablando en chino?

-Aprendió con nosotros. En nuestro vídeo explicamos que en cada peldaño siempre aprendes las palabras más útiles para el nivel en que te encuentras.

-Es gallego y en su empresa la mayoría de empleados son andaluces. No me diga que vamos a descubrir que somos una potencia en idiomas.

-No hay gente negada para aprender idiomas. Con motivación, selección de información y método, siempre se aprende. Sea de donde sea el alumno. Para llenar una piscina el problema no es el agua, sino el recipiente. Se da la circunstancia de que en mi empresa tengo mayoría andaluza. Andaluces que están trabajando en Francia, como Isabel, en Toulouse; Evaristo, entre Sevilla y Barcelona; y también cuento con una chica china que tiene su teletrabajo en Huelva.

-Usted, que ha hecho de todo ¿cómo se puso a trabajar en un método como este?

-A mí me iba muy bien como intérprete. Creé  8Belts por pasión y, por supuesto, porque necesitaba aprender chino. Yo quería democratizar el aprendizaje de idiomas y quería resultados inmediatos. De una necesidad personal lo he transformado en un método para todos.  El primero en dar el paso fui yo, yendo a China e investigando durante cinco años hasta dar con el proceso. En 2011 no tuve vida, totalmente inmerso en sacar adelante esta empresa, y ahora estoy recogiendo los frutos.

-Domina ocho idiomas ¿Y cómo aprendió, entonces, inglés, alemán, francés?

-Pues por métodos tradicionales, por supuesto, pero tardé entre 10 y 20 veces más que con el chino. Y ahora estoy aprendiendo  el ruso, indagando en él. Por métodos tradicionales dedicamos más tiempo a qué cosas no aprender.

-China, aunque sea el futuro,  genera recelos.

-Porque todo desconocimiento genera miedo. Cuando conoces al pueblo chino descubres que es gente encantadora y que no son personas tendentes a causar problemas. China es un país muy sorprendente al que hay que ir sin gafas de juzgar, sólo de observar.

-¿Cómo encuentra tiempo para componer, ser cantante, actor?

- Yo trabajaba en la sede de la ONU en Ginebra y allí  me daba tiempo a componer, actuar. Protagonicé incluso una película suizo-canadiense, The Nexus.

-La palabra no no parece tenerla en su diccionario.

-Porque pienso que el enemigo de la vida no es la muerte, sino el desaprovechamiento del tiempo.  El sentido de la vida es aprovecharlo. Muchas de nuestras habilidades, de nuestras virtudes, se van a ir con nosotros a la tumba sin haberlas desarrollado. Yo soy de la cultura del .

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