RICHARD GERVER. DOCENTE Y COMUNICADOR

"Las universidades ya no son la respuesta para una vida de éxito"

Este profesor londinense, que otorgó excelencia e innovación al modelo educativo, cree que "los profesores tienen el trabajo más importante del mundo".

Verónica Gayá | Actualizado 15.01.2016 - 10:53
zoom

Richard Gerver, docente y comunicador. /M.G.

Share
Richard Gerver (Londres, 1969) transformó el modelo educativo de una escuela primaria hasta convertirla en un referente de excelencia e innovación. Asesor de política educativa del Gobierno británico y ganador del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, Gerver es ahora uno de los más codiciados, innovadores y apasionados conferenciantes educativos. 
 


-Fue capaz de transformar un centro con altas tasas de fracaso escolar en uno de los mejores de su país. Su clave: la motivación. ¿Cómo lo hizo?

-Para que la educación sea la mejor necesitamos tener pasión, creer, ser auténticos, y nada de esto estaba pasando, porque los profesores no sentían emoción y cuando estaban dando clases no transmitían pasión a los niños. Los niños son muy buenos para percibir cuando realmente ellos nos importan. Lo importante era que el centro se apasionara. Nos centramos en su proyecto como seres humanos, no sólo en sus vidas académicas. 
Lo crucial es que usamos un sistema educativo que empuja a todos los niños al mismo punto. Lo que necesitamos es tener más confianza en nuestros niños. 

-¿Son los padres también culpables? ¿Tal vez sólo den importancia a las notas que los niños traen a casa?

-No, los padres quieren lo mejor para sus hijos, lo que pasa es que tienen un entendimiento y una experiencia muy limitada. La mayoría de los medios de comunicación tampoco ayudan, porque se pasan el tiempo hablando sobre el informe PISA, sobre exámenes y calificaciones. 
Uno de los grandes retos de gente como yo es ayudar a los padres a entender por qué la educación tiene que ser diferente y cómo, si creamos un sistema diferente, las esperanzas y sueños que ellos tienen para sus niños serán más fáciles de conseguir. Pero el problema es que ellos todavía ven únicamente el sistema tradicional. 

-En España un profesor puede dar clase durante 30 años sin que un director o inspector entre en su aula para supervisar su desempeño. ¿Tiene esto sentido? ¿Cree que los profesores deben ser evaluados?

-Por supuesto que sí. Los profesores son profesionales y tienen probablemente el trabajo más importante del mundo. Podríamos argumentar que el trabajo más importante es el de los médicos o el de las enfermeras, pero sin profesores no habría ni médicos ni enfermeras. No podemos afrontar tener malos profesores, porque los niños sólo tienen una oportunidad. Los profesores tienen que ser sobresalientes en lo que hacen. 

-¿Tiene la sensación de que mucha gente está de acuerdo con usted o con sus ideas, pero no tienen el coraje de llevar a cabo este proyecto? ¿Es por pereza? ¿Es por miedo?

-A mucha gente le da miedo porque la dimensión del cambio que es necesario es enorme. Se trata de un cambio muy drástico en la cultura y necesitamos empezar a tener conversaciones: ¿qué debería ser la educación?, ¿qué queremos que nuestros hijos sean como seres humanos?, ¿qué necesita el mundo económico de nuestros niños?, ¿qué necesita la ecología de nuestros niños?, ¿cuál es el clima social que necesitamos para nuestros niños? Y después, comenzar a reconstruir el sistema educativo. Uno de los grandes problemas que tenemos, es que todavía vivimos en un mundo en el que las universidades dicen a los profesores de la escuela lo que necesitan. Las universidades ya no son la respuesta para una vida de éxito. Y sobre esto deberíamos tener una conversación más amplia.

-¿Qué pasa con los exámenes?

-El problema es que ahora  el debate de la educación está basado en cómo mejorar los resultados de los exámenes y esto no es lo que deberíamos estar haciendo. Deberíamos estar diseñando un sistema educativo que siga a los retos del mundo y hacia donde nuestros niños se deberían mover, y después pensar cómo lo evaluamos.

-¿Qué parte deberían jugar los políticos en la educación?

-Lo que no deberían hacer es sentir que deben controlarla ni para imponerla ni para diseñarla. Vuelvo al tema del servicio de salud, nunca habrás oído a un político decir a un cirujano cómo llevar a cabo una cirugía, pero los políticos piensan que está bien decirle a un profesor cómo debe enseñar. Los políticos están para mantener los resultados.

-¿Hay alguna relación entre el 40% de desempleo juvenil y el informe Gedy? ¿Dónde tenemos que poner el foco en la educación?

-Siempre pienso que es fascinante que los países en los primeros puestos del informe PISA, tienden a ser los últimos del informe Gedy y viceversa. Éste es un reto muy importante para nosotros.  Nuestro foco en educación está a menudo basado en el informe PISA, cuando lo que deberíamos hacer es enfocarlo hacia el Gedy. Deberíamos pensar cómo podemos ayudar a la gente joven a pensar de una forma más empresarial. Para crear una sociedad que sea capaz de tener éxito en el Gedy, tenemos que crear un sistema educativo más enfocado en el fortalecimiento y menos en el control.

-¿En qué consiste el cambio de control por fortalecimiento?

-Aún tenemos un sistema que enseña a los niños lo que tienen que aprender, se les dice lo que es importante y luego existe un examen sobre eso. La mayoría de los empleados llegan a su puesto de trabajo esperando que les digan qué hacer y como hacerlo, una cultura en la que predomina el control. Pero el futuro de países como España o Inglaterra tiene que ser construido sobre el espíritu emprendedor, ya no somos una sociedad con grandes compañías que nos van a emplear el resto de nuestras vidas y nos van a pagar buenos salarios y buenas pensiones. Por eso necesitamos movernos de esta atmósfera de control a una de fortalecimiento.

-¿Cuál sería tu consejo para todos los profesores?

-Que confíen en los estudiantes. Tenemos un sistema educativo basado en lo que yo llamo "suposición de incompetencia", tendemos a creer que los estudiantes son perezosos y que no aprenderán si no les hacemos aprender, que los profesores son perezosos y no enseñarán si no les hacemos enseñar. Esto significa que diseñamos un sistema que no tiene aspiraciones, pero si tuviéramos un sistema basado en la excelencia, no habría forma de quebrar. Podemos crear un sistema que permita a todo el mundo prosperar y en el que sólo intervengamos cuando la gente no alcance el éxito, en vez de un sistema supercontrolador.
2 comentarios
  • 2 pachem 04.03.2016, 13:19
    http://blogs.uoc.edu/invertirenvalor/

    Buen artículo. Muy cierto, las universidades ya no son sinónimo de una vida cómoda y con un buen salario. Hace unas cuantas décadas sí, porque una persona con estudios universitarios estaba muy diferenciada del resto. Sin embargo hoy en día la cosa ha cambiado, pero el modelo productivo español no. Por lo que hay muchas más personas con formación universitaria, pero el motor de nuestra economía sigue siendo el turismo y el ladrillo. Por lo que no se demandan tantos profesionales.

  • 1 ensuyony 15.01.2016, 15:03

    Ya lo decía yo, por mucho que estudies, si eres tonto. . .

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.

Nacho rodríguez Ex secretario general de la Junta y ex jugador de baloncesto

Foto: M. G.

Pie de foto

"Pau Gasol es un ejemplo, un catalán orgulloso de jugar con la selección"

Era Nacho cuando subía el balón y se convirtió en Ignacio al lucir corbata. Fue un baloncestista de club con un espíritu de sacrificio fuera de lo común, que demostraba con su mejor virtud: la defensa.

Simon Manley

Simon Manley. / Foto: M.J. López

Pie de foto

"Queremos permanecer en una UE reformada"

El embajador de Reino Unido levantó recelos iniciales en la prensa más conservadora por ser progibraltareño y procatalán. Sin embargo, el apoyo de Cameron a la unidad de España ha sido uno de sus logros.

Ana Belén. Actriz y cantante

La actriz y cantante Ana Belén./M.J.López

Pie de foto

"Lo trágico no es el IVA, sino el desdén por la cultura"

Ana Belén regresa al teatro de la mano del director José Carlos Plaza y el escritor Vicente Molina Foix con 'Medea', que inicia en el Lope de Vega su gira española

Juan Cruz Ruiz.Periodista.

Juan Cruz./ Belén Vargas

Pie de foto

"Deberían vender sosiego en farmacias y librerías"

Cree que su nuevo libro 'El niño descalzo' podría ser "libro de texto de Educación para la Ciudadanía". Apunta que Delibes no quiso dirigir 'El País' "porque en Madrid se practica la caza del hombre".

Antonio Rial. Doctor en Medicina, periodista y divulgador científico

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El ser humano es el único animal que hace previsiones"

Empezó desde niño a jugar con las ondas de forma casera. Más tarde, ya como Doctor en Neurociencias, comenzó a conducir el espacio 'Secretos del cerebro', cuyo material le ha hecho beneficiario del Premio Europeo de Divulgación Científica.