- Málaga Hoy, Noticias de Málaga y su Provincia
- Medio Ambiente
- Espacios naturales
- Avance en la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Avance en la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Avance en la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
El delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, destaca que "estamos ya en la fase de adhesión de los empresarios turísticos, a los que apoyamos para impulsar el desarrollo de la zona".
GJ, ALMERÍA | Actualizado 31.03.2010 - 01:15De hecho, en una reciente reunión con estos colectivos, se ha acordado iniciar el proceso de adhesión a la segunda fase de esta acreditación, que distingue a los espacios verdes europeos y es una garantía de calidad y desarrollo.
Este proceso consiste en que las empresas turísticas ubicadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, o que desarrollan su oferta en él, se adhieran a la Carta Europea de Turismo Sostenible, presentando sus respectivos proyectos y propuestas.
Trabajo
Esta segunda fase continúa, así, el trabajo iniciado en la primera fase, cuando la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural de Cabo de Gata, con el acuerdo y compromiso de los empresarios turísticos y otros actores locales, ha solicitado y hecho todo lo posible para lograr la acreditación de esta Carta.
La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC- organización europea creada en 1973 y formada por instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza- que tiene como objetivo global promover el desarrollo de un turismo de calidad y en armonía con los espacios naturales de Europa.
La Carta es un acuerdo voluntario que compromete a los agentes implicados en el territorio (gestores de los Espacios Naturales, empresarios turísticos y otros actores locales como Ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural, Asociaciones,...) con el propósito de implantar una norma de calidad orientada a la sostenibilidad de la actividad turística en el espacio natural.
Desarrollo
A este respecto, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha indicado “con una acreditación de este tipo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar puede fomentar su conocimiento y el apoyo a uno de los espacios naturales más destacados de Europa, que representa una parte fundamental de nuestro patrimonio y se debe conservar para que las generaciones actuales y futuras puedan disfrutar de él”. “Además, con esta Carta, vamos a promover el desarrollo y la gestión del turismo en el Parque, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de los residentes, las empresas locales y los visitantes”.
García ha añadido que “a través de este instrumento, se pretende también proteger y promocionar el patrimonio natural y cultural de Cabo de Gata; ofrecer una experiencia de alta calidad a los visitantes en todos los aspectos; proporcionar información adecuada a los visitantes sobre las cualidades especiales de la zona; promocionar productos turísticos específicos que permitan descubrir y entender este Parque Natural y aumentar los beneficios del turismo para la economía local”. De esta forma, según el delegado provincial, “desde la Junta de Andalucía pretendemos que un Parque Natural de la envergadura de Cabo de Gata-Níjar, suba un peldaño más en la calidad con la que ya cuenta, fomentado un turismo de naturaleza que va a traer desarrollo y va a ser un motor para el impulso social y económico de esta zona”.
En este sentido, Clemente García ha resaltado que “la Junta ha realizado una apuesta decidida por esta Carta Europea como un sistema de calidad que acredita al espacio protegido y que a partir de ahora también va a ser un notable soporte de excelencia para empresarios hosteleros, alojamientos y hoteles, servicios turísticos, agencias de viajes o tour-operadores que recibirán todo nuestro apoyo para la puesta en marcha de iniciativas orientadas a desarrollar ese modelo turístico sostenible, basado en la conservación de los valores y recursos de estos espacios tan singulares que cuentan con un gran reconocimiento internacional”.
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, obtuvo el reconocimiento de la federación Europarc y el certificado de adhesión en septiembre de 2008.
Entre los compromisos asumidos por los agentes implicados en la gestión del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, tras la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, destacan definir una estrategia de turismo sostenible en 5 años y ejecutar la estrategia en forma de programa plurianual de actuaciones (Plan de Acción).
Los trabajos que se han realizado desde que este Parque Natural obtuvo la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible han consistido en la constitución del Foro de la Carta; la participación activa en las Redes Europea e Ibérica de la CETS; la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la recuperación y gestión del patrimonio cultural (Rehabilitación de varios aljibes, norias y molinos) y el acondicionamiento ambiental de zonas de aparcamientos en algunas playas del Parque Natural.
De las actuaciones recogidas en el Plan de Acción de la Carta destaca el proyecto del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) en Carboneras, cuya obra está prácticamente finalizada.
Además, la Junta de Andalucía continúa con los trabajos de conservación de hábitats litorales ya iniciados así como con las labores de formación y difusión llevadas a cabo en el Jardín Botánico “El Albardinal”.
Un grupo de niños trabaja en los talleres organizados con motivo de la Tercera Semana Europea del Geoparque.
La Semana de los Geoparques Europeos difundirá el uso sostenible del Parque de la Subbética
El Geoparque cordobés organiza excursiones, cursos, charlas y actividades en centros educativos de varios municipios.
El Espacio Natural de Doñana recibió una inversión de más de 26 millones de euros en 2009
El Consejo de Participación de este enclave natural ha analizado la renovación del diploma de calidad de Doñana concedida por el Consejo de Europa.
Dos operarios trabajan hace unos días para que las playas estuvieran listas para Semana Santa.
Formación para actuar frente a los vertidos de hidrocarburos en el litoral gaditano
Se crearán equipos especializados frente a emergencias de contaminación. Asimismo, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz, realiza un balance positivo de la recuperación del litoral andaluz después de los estragos del temporal.
Avance en la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible
El delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, destaca que "estamos ya en la fase de adhesión de los empresarios turísticos, a los que apoyamos para impulsar el desarrollo de la zona".
Medio Ambiente autorizó en el último año 372 actividades de uso y disfrute de los parques naturales
La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente tramitó el pasado año un total de 372 autorizaciones para la práctica de actividades relacionadas con el uso y disfrute de los cuatro parques naturales jiennenses.
Más de 25.000 ciudadanos realizan acciones formativas sobre educación ambiental en Doñana
Un total de 25.050 ciudadanos participan en 'Conoce Doñana, te va a enamorar', programa que la Consejería de Medio Ambiente presentó en 2009 y que actualmente sigue en ejecución.
Un total de 3.600 escolares podrán conocer los espacios naturales protegidos de Sevilla
La Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Visitas a los Espacios Naturales, que intenta poner en contacto a los ciudadanos con su entorno natural más cercano.
Más de 121.000 personas visitaron los Jardines Botánicos de Andalucía
Los jardines botánicos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos (RAJBEN) han recibido en 2009 más de 121.600 visitantes, 5.964 más que el año pasado y casi 13.900 más que las recibidas en 2007.
Proyecto nacional para la conservación de 85 especies de flora endémica amenazada
La Red Andaluza de Jardines Botánicos asumirá el estudio de las condiciones de propagación y cultivo de cinco plantas incluidas en diversas categorías de amenaza.
Celebración sostenible en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Unas 225 personas, entre escolares y pensionistas, participan del programa elaborado por la Consejería de Medio Ambiente para conmemorar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche el vigésimo aniversario de la Ley de Inventario de Espacios...
Los andaluces cuentan ya con 7.000 kilómetros de vías pecuarias
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido 72 millones de euros en los últimos diez años para el plan de recuperación de las vías pecuarias en Andalucía.
I Certamen Fotográfico 'Parque Natural del Estrecho'
La junta rectora del Parque Natural Del Estrecho, en el marco de las acciones programadas para la aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), ha convocado el I Certamen Fotográfico 'Parque Natural del Estrecho' sobre este espacio protegido,...
Múltiples actividades para difundir los parques naturales
Los interesados podrán participar en actividades de cuatro parques naturales de Andalucía en las que se proponen rutas en vehículos todoterreno y talleres para elaborar pan y pasteles, dentro de la campaña 'Andalucía en sus Parques Naturales' del programa...
Imagen del manantial de Tempul, punto desde el que Jerez comenzó a suministrarse de agua.
Abierto el plazo para el concurso fotográfico 'Conoce tus fuentes'
Hasta las 24:00 horas del sábado 31 octubre de 2009 está abierto el plazo de presentación de fotos para participar en el Concurso Fotográfico 'Conoce tus fuentes'.
Espacios naturales con certificado de calidad
El Parque Natural Sierra de Andújar ha recibido recientemente el Certificado de Adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), mientras que el Espacio Natural de Sierra Nevada, que ya contaba con este distintivo, ha conseguido la renovación...












