España

La presidenta de los rectores asegura que no se oponen a la austeridad económica

  • Adelaida de la Calle lamenta el desencuentro entre el Ministerio de Educación y las universidades. Señala que se mantendrán las exigencias del año pasado para las becas.

La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha asegurado que los rectores no se oponen a la austeridad económica, porque las universidades son instituciones que se adaptan a la sociedad.  Antes de una reunión en la localidad sevillana de Osuna de los equipos de gobierno de las universidades de Sevilla y Málaga, De la Calle ha dicho en rueda de prensa: "La universidad está siempre dispuesta a hacer todo aquello que le pida la sociedad, si ahora nos pide austeridad, seremos austeros, no nos oponemos lo más mínimo".

La presidenta de los rectores respondía de esta forma al ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, al que todos los rectores españoles plantaron porque no atendió a su solicitud de la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para abordar las medidas de ajuste.

La presidenta de la CRUE y rectora de Málaga también ha mostrado su "gran pena" porque nunca ocurrieron "desencuentros" como el del miércoles entre los rectores y el Ministerio a pesar de gobiernos de distintos signos políticos, y ha añadido que "últimamente" se estaba "perdiendo el respeto" a las universidades.

Tras lamentar que se está olvidando el "valor social" de la universidad, la rectora malagueña ha dicho que "algo está ocurriendo en el ambiente" para que se lleguen a este tipo de "tensiones" como la registrada ayer entre el ministro y las universidades, instituciones que tienen ocho siglos, ha recordado. También ha destacado que en todo momento se mantuvo la "educación y el respeto" y ha subrayado que el gabinete del ministro estaba informado de todos los pasos dados por los rectores.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, por su parte, ha asegurado que todos van a "arrimar el hombro" para ahorrar los 130 millones de euros que exige la Junta de Andalucía tras las exigencias del Gobierno, algo que "vamos a hacer, y punto" porque los rectores "no nos resistimos" a los recortes.

Ha agregado que lo que pedían al ministro es cómo aplicar el decreto-ley porque está "lleno de inexactitudes y de defectos", lo que hace "difícil, si no imposible", su aplicación. Tras lo ocurrido con el ministro, la presidenta de los rectores ha señalado que se mantendrán las exigencias del año pasado para las becas si no se celebra antes un Consejo de Universidades extraordinario que modifique las condiciones de esas ayudas.

Ese tipo de consejo se suele celebrar en marzo, aunque en esta ocasión se convocó a pesar de que los rectores habían solicitado una reunión con el ministro desde que se formó el actual gobierno, según De la Calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios