España

Huidos y deportados de ETA piden "medidas" para su retorno al País Vasco

  • Jon Garmendia dice que no quieren "hablar con los Estados francés y español", ya que, a su juicio, son los "Estados los que deben hablar con ETA para proceder a un cierre ordenado del ciclo" de la violencia.

El colectivo de huidos y deportados de ETA (EIPK) ha pedido la "ayuda" de los agentes sociales y políticos para el retorno al País Vasco de "todos" los integrantes de este grupo al tiempo que han demandado que se garantice la "libertad de movimientos" en los países donde residen.

Estas peticiones han sido formuladas por Jon Garmendia y Lourdes Mendinueta, dos de los interlocutores nombrados por el EIPK, en el transcurso de un acto de solidaridad con los huidos de ETA celebrado en la sala Irati de la localidad vasco francesa de Biarritz. Garmendia ha puntualizado que el EIPK "no quiere hablar con los Estados francés y español", ya que, a su juicio, son los "Estados los que deben hablar con ETA para proceder a un cierre ordenado del ciclo" de la violencia. El colectivo de huidos y deportados de ETA quiere hablar con "agentes políticos y sociales" para "generar apoyos", ha recalcado Garmendia, quien ha asegurado que no tienen "ni vergüenza, ni miedo de reconocer quiénes son y qué son".

El acto en el que el EIPK había anunciado su intención de materializar su "aportación" en el contexto del final de la violencia en el País Vasco ha concluido con la subida al escenario de más de un centenar de integrantes del colectivo que han arropado a los interlocutores en la exposición de la propuesta. Garmendia y Mendinueta, ante los más de 3.000 asistentes al acto que se ha celebrado bajo el lema "Herria dugu arnas" (Tenemos el aliento del pueblo), han desglosado parte de la "aportación" del EIPK ante lo que han denominado "nueva realidad" del fin de la violencia de la banda terrorista ETA. En este contexto, el EIPK estima que deben de ser "reconsideradas" las medidas de excepción puestas en marcha en las últimas décadas y la anulación de los procedimientos judiciales "basados en declaraciones bajo torturas", así como la "suspensión" de los procesos ya abiertos que deberían estar "archivados o prescritos según la legislación ordinaria".

También han exigido que se "garantice la libertad de movimientos" de los deportados en los diferentes países donde se encuentran, "muchos de ellos en la clandestinidad", al tiempo que han asegurado que "corresponde a la sociedad vasca y a los poderes públicos tomar medidas para garantizar" sus derechos y la vuelta de "todos" al País Vasco. Han aludido a la necesidad de analizar la lista de deportados y huidos enfermos para solucionar su situación así como la puesta en marcha de iniciativas que garanticen la "dignidad" de los que se encuentran en situación de "exclusión". Los interlocutores del EIPK han subrayado que la "solución al conflicto" en el País Vasco "vendrá de la mano del proceso que dé respuesta a sus razones políticas". Garmendia ha señalado que el colectivo de deportados y huidos quiere participar en la "nueva sociedad democrática que se está construyendo" y "dar cuenta de la situación" que han vivido así como explicar a la sociedad "su relato de lo sucedido".

Durante el acto se dado lectura a un texto elaborado para la ocasión por el ex preso de ETA Joseba Sarrionaindia, en paradero desconocido desde que en 1985 se fugó de la cárcel, en el que ha mostrado su agradecimiento a quienes "han abierto sus puertas" a los huidos y deportados. En el escenario de la sala Irati se han proyectado asimismo varios vídeos de deportados de ETA en Cabo Verde o Cuba, entre otros lugares, en los que han mostrado sus deseos de volver al País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios