España

Rajoy insta a CiU a "explicar la verdad" sobre las consecuencias del proceso soberanista

  • El portavoz catalán Sánchez Llibre le aconseja "pasear" por Cataluña y "escuchar" a los catalanes para darse cuenta de que su "terapia" no es la "adecuada".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emplazado a CiU a "explicar la verdad" a los ciudadanos sobre las consecuencias del proceso soberanista abierto en Cataluña, algo que, según ha recalcado, la Unión Europea ya ha hecho. A su entender, lo "más importante" es que la gente tenga "una información cumplida" ante la propuesta que está planteando la Generalitat con el apoyo de ERC.

De esta forma ha respondido, durante el debate sobre el Consejo Europeo, al portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, que había pedido a Rajoy "política en mayúsculas" para resolver "la cuestión catalana", alegando que se trata de "uno de los problemas más importantes que tiene hoy el Estado español".

Aunque en su primera réplica a la oposición, Rajoy ha ignorado este tema, la queja del diputado de CiU por el "silencio" ante este "problema político", ha llevado al jefe del Ejecutivo a que en su tercera intervención hiciera una breve alusión a lo que está pasando en Cataluña. En primer lugar ha justificado no hablar de Cataluña asegurando que "no era hoy el momento de tener este debate" en el la Cámara Baja, dado que no fue uno de los puntos que se discutió en el Consejo Europeo de diciembre. Dicho esto, ha recordado a CiU que ya conoce "la posición de las instituciones europeas sobre las pretensiones" del Gobierno catalán. "Es bueno que se le expliquen también al conjunto de los ciudadanos porque lo más importante es que la gente tenga una información cumplida de las decisiones que algunos les plantean y de las propuestas que les hacen. Eso es muy importante", ha enfatizado. En este sentido, ha abundado en la idea de que hay que "explicar la verdad". "Eso es lo que yo llamo el derecho a estar bien informado", ha recalcado, para espetar después a Sánchez Llibre que eso es una "obligación" de él como diputado y de todos "aquellos" que hacen "una propuesta" de ese tipo. "La UE y las instituciones europeas ya lo han hecho", ha proclamado.

Previamente, en su discurso inicial, Sánchez Llibre ha pedido  a Rajoy "política en mayúsculas" para resolver "la cuestión catalana" y, defendiendo que el diálogo es más necesario "que nunca", le ha avisado de que el problema es "real" y no un "bluf". De hecho, se ha quejado de que el presidente del Gobierno "sigue centrado en un solo tema", la crisis económica, y continúa sin dar "respuesta política" a la "cuestión catalana", que es "uno de los problemas más importantes que tiene hoy el Estado español". Por eso, ha insistido en que, además de la crisis económica, Rajoy tiene que ocuparse de este "problema político".

Sánchez Llibre -que se había declarado "sorprendido y perplejo" porque Rajoy no dijera "ni media palabra" ante este "problema político" en su primera réplica- ha recomendado al presidente que aproveche este fin de semana, que asistirá a la Convención Política del PPC, para "pasear" por Cataluña y "escuchar" a los catalanes. "Se dará cuenta de que su diagnóstico y terapia no son las adecuadas", ha enfatizado. A renglón seguido, el diputado de CiU ha calificado de "grave error" que el Gobierno quiera seguir como hasta ahora, algo que, a su juicio, es "un grave error político que puede conllevar graves consecuencias políticas y económicas". De hecho, ha dicho que "el tiempo lamentablemente no lo va a resolver sino que lo va a agravar" y ha advertido a Rajoy de que tiene "en sus manos la solución" para afrontar este "problema" a través de "la política y el diálogo". "¿De verdad cree que España no tiene un problema político de gran trascendencia con lo que está acaeciendo en estos momentos en Cataluña?. ¿Cree de verdad que esto se resuelve con una interpretación de la Constitución y, a partir de ahí, que el silencio y el tiempo lo van a resolver?", ha preguntado a Rajoy.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, había dedicado a este tema toda su intervención, que ha arrancado preguntando directamente a Rajoy si ya le ha comunicado a sus socios europeos que "tiene un plan secreto" para Cataluña y ha culminado aconsejándole que vaya diciendo en Bruselas que el próximo 9 de noviembre habrá consulta. Además, el diputado independentista ha tildado de "chungo" el plan que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para Cataluña porque, a su juicio, es "poco inteligente" decir "no a todo", cultivar el "discurso del miedo" y tratar a los catalanes "como niños" y "menores de edad" sin dejarles participar en una consulta soberanista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios