España

Unos 800 subsaharianos intentan sin éxito entrar a Melilla por la valla

  • Los inmigrantes no consiguieron entrar gracias al despliegue de la Guardia Civil, en colaboración con las autoridades marroquíes.

Unos 800 inmigrantes de origen subsahariano han intentado durante toda la noche acceder a Melilla a través del vallado fronterizo, un objetivo que no han conseguido gracias al despliegue de efectivos realizado por tierra y aire por la Guardia Civil, en colaboración con las autoridades marroquíes. Según informa el instituto armado, sobre las 22:00 del martes, el servicio de impermeabilización de la frontera detectó "grandes e importantes" movimientos de inmigrantes, que bajaban desde sus campamentos situados en territorio marroquí, por la ladera del monte Gurugú.

Estas 800 personas iban "confluyendo" conforme se acercaban al vallado en distintos grupos, guiados por los conocidos por los agentes como "ancianos", que son personas conocedoras del terreno y de los obstáculos, físicos y humanos, con los que pueden toparse en su camino hacia el vallado. El grupo más numeroso estaba formado por unos 600 inmigrantes, que fue localizado por el helicóptero de la Guardia Civil una hora más tarde, cuando se encontraba a un kilómetro del perímetro fronterizo de Melilla.

Para evitar ser interceptados, los inmigrantes se ocultaban entre la maleza y los árboles, cuerpo a tierra, y permanecían inmóviles para no ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad de Marruecos, tácticas que utilizan aprovechando la oscuridad de la noche. El alto número de inmigrantes y la determinación a intentar el salto masivo han sido constantes durante toda la noche, disgregándose el grupo principal en otros parciales de unas 200 personas, que han intentado acercarse al vallado por diversas zonas.

Pese a los esfuerzos, los subsaharianos fueron siempre localizados por el helicóptero, que cuenta con cámaras térmicas y con focos de alta intensidad, lo que ha permitido activar la alerta a las fuerzas terrestres en ambos lados del vallado, según el instituto armado. "El fuerte dispositivo establecido, conforme intentaban acercarse una y otra vez, y el no contar con el elemento sorpresa, ha permitido evitar en esta ocasión un salto masivo al vallado fronterizo anti-intrusión", afirma la Guardia Civil. El último intento se ha registrado sobre las 06:30 por un grupo de 30 personas. Además de este intento por vía terrestre, una patera con unos 20 inmigrantes subsaharianos ha intentado también entrar a Melilla, aunque fue interceptada por la Guardia Civil, en colaboración con Marruecos, que se ha hecho cargo finalmente de la embarcación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios