España

Mayor Oreja renuncia a repetir como cabeza de lista del PP en las europeas

  • El portavoz popular en el Parlamento europeo tampoco formará parte de la candidatura. Rajoy dice respetar su decisión y cree que seguirá en política.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha renunciado a repetir como cabeza de lista del partido en los comicios europeos, que se celebrarán el próximo mes de mayo, según fuentes de esta formación. Fuentes cercanas al eurodiputado han confirmado además que Mayor Oreja ha decidido asimismo no formar parte de la candidatura del PP a estas elecciones.

Fue el propio Mayor Oreja, cabeza de lista del PP en las dos anteriores convocatorias al Parlamento Europeo, el que comunicó su decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión que mantuvieron el pasado 9 de enero. Según ha explicado el partido, en aquel encuentro Mayor Oreja trasladó a Rajoy su opinión de que no debía repetir, y ambos acordaron hacer pública la noticia cuando se considerase oportuno, salvo que el todavía portavoz cambiase de parecer.

El pasado viernes, 24 de enero, el portavoz en el Parlamento Europeo telefoneó al presidente del partido para ratificarse en su decisión y ambos acordaron, tras una conversación con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, hacerlo público esta semana. En un comunicado, el PP "agradece profundamente" a Jaime Mayor Oreja su "trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del partido como en el Gobierno de España". Destaca asimismo el partido el "desempeño ejemplar" de Jaime Mayor y "su gran eficacia" en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas. La dirección del partido ha decidido que Mayor Oreja siga presidiendo la delegación española del grupo popular en el Parlamento Europeo durante el periodo que resta hasta el final de la Legislatura.

Rajoy respeta la decisión de Mayor Oreja y asegura que seguirá en política

Por su parte, Mariano Rajoy ha expresado su respeto por la decisión de Jaime Mayor Oreja, ha elogiado su labor y se ha mostrado convencido de que seguirá en la actividad política. El jefe del Ejecutivo ha ratificado en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre hispano-italiana que ha copresidido en Roma junto al primer ministro de Italia, Enrico Letta, que ha hablado dos veces con Mayor Oreja durante el presente año, en las que éste le transmitió su deseo de no figurar en la candidatura del PP tras diez años en el Parlamento Europeo, y ha subrayado que no puede hacer otra cosa que respetar esa decisión.

Ha añadido que tiene de él "la mejor opinión" tras coincidir en cargos de responsabilidad tanto en la oposición como en el Gobierno que presidió José María Aznar, y en el que ha recordado que él sustituyó a Mayor Oreja al frente de Ministerio del Interior. "Pero Mayor Oreja sigue con nosotros y estoy convencido de que seguirá en la actividad política", ha añadido.

Rajoy ha desligado totalmente esta decisión del anuncio realizado también por el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras de abandonar el partido. Ha explicado que ha conocido ese anuncio por los medios de comunicación y ha insistido en que son "cosas diferentes" la decisión de Vidal Quadras y la de Mayor Oreja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios