España

Yolanda Barcina: "No voy a dimitir, que PSN presente la moción con Bildu"

  • UPN dice estar preparada para unas elecciones y expresa que la aritmética parlamentaria navarra "no variará".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no piensa dimitir por las presuntas "injerencias" de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, en la Hacienda foral, y ha señalado al PSN que si así lo desea, "presente la moción de censura con Bildu".

En una entrevista concedida a Navarra Televisión, Barcina ha asegurado que "es inconcebible lo que está sucediendo en Navarra por esas ansias del señor Roberto Jiménez (secretario general del PSN) de ser presidente de Navarra, de darle todo igual, incluso falsedades para lograr ese objetivo". "Él ha echado un órdago, ha realizado una condena y ya un veredicto de una comisión de investigación, insisto, sin pruebas", ha declarado Barcina, que ha indicado al dirigente socialista que, si quiere presentar una moción de censura, la registre ya y no haga el "paripé" de esperar quince días a que termine la investigación parlamentaria.

"Que presente el señor Roberto Jiménez con Bildu la moción en el momento que quiera", ha insistido Barcina tras subrayar que no piensa dimitir del cargo de presidenta. Barcina ha asegurado tener la percepción de que "aquí hay más cosas orquestadas por parte del señor Roberto Jiménez para poder llegar lo antes posible, tiene mucha prisa, al Gobierno de Navarra, sin tener en cuenta ni las propias líneas rojas que él se había marcado". "Es muy doloroso que se juegue con la honorabilidad de una persona que es inocente para conseguir un fin político como el que se está planteando el señor Roberto Jiménez", ha resaltado.

Barcina había insinuado antes que podría disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas y así evitar la presencia de Bildu en el Ejecutivo de transición que saldría de la moción de censura anunciada por el PSN si se confirman las denuncias por injerencia y trato de favor en la Hacienda foral. Ha añadido además que "UPN, si viene un proceso electoral, seguirá siendo un partido fuerte como ha sido siempre", ya que "en temas ideológicos está unido" y "estaremos preparados para ofertar un buen programa" en el que Barcina "contará con el respaldo del partido" si tiene voluntad de liderarlo como candidata.

García Adanero se ha mostrado convencido además de que la aritmética parlamentaria navarra "no va a variar" con estas elecciones anticipadas y al respecto ha señalado, en alusión a un futuro entendimiento de nuevo entre su partido y PSN , que "las mayorías que se pueden conformar pasan por un Gobierno en el que UPN tenga un peso importante o por otro condicionado por Bildu". El regionalista ha cuestionado en este sentido "la dificultad de conformar mayorías" ajenas a UPN incluso cuando la oposición se plantea una moción de censura, en la que "entre los grupos que en teoría tienen que apoyarla no se ponen de acuerdo ni en el candidato ni en qué Gobierno hay que hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios