Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

La Fiscalía y el PSOE reclaman el vídeo "íntegro" de la tragedia de Ceuta

  • El juzgado que instruye el caso ordena nuevas pruebas a uno de los cadáveres para determinar las lesiones y la importancia en la muerte.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad colocadas en el perímetro fronterizo de Ceuta son clave para conocer qué paso realmente el pasado 6 de febrero en el entorno de la playa del Tarajal, en un suceso que se ha cobrado la vida de al menos 15 personas, inmigrantes subsaharianos que buscaban pisar suelo español y que hasta la fecha ha sido objeto de confrontación política y de explicaciones contradictorias por parte del Ministerio de Interior.

Es por esta razón que la Fiscalía de Ceuta pedirá al Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma -el que instruye las diligencias- que solicite a la Guardia Civil todo "el material videográfico" que pueda existir del suceso, según explicaron fuentes judiciales a Europa Press.

Misma intención tienen el PSOE. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, informó que la intención de su partido es que estas imágenes "íntegras"y "sin ediciones", que puedan alterar el relato de lo ocurrido, puedan estudiarse en la Comisión de Interior del Congreso para depurar responsabilidades. En los próximos días, los socialistas materializarán la petición de las grabaciones que se realizaron en la zona, en donde, a su juicio, "hay muchas cámaras y todas estaban grabando el suceso". "El Gobierno podrá ponerlas a disposición del Parlamento tan rápido como quiera aclarar esta situación. Esperemos que no tenga nada que esconder al respecto", señaló Hernando.

Hasta ahora ningún representante institucional o de la Guardia Civil ha aseverado con rotundidad si existen o no fotografías, vídeos o audios que muestren qué sucedió exactamente en el entorno del espigón fronterizo del Tarajal.

La Delegación del Gobierno advirtió a Europa Press el mismo 6 de febrero que las imágenes de las cámaras de seguridad del perímetro no se divulgaban. Posteriormente el Ministerio del Interior hizo públicos algo más de tres minutos sin ninguna toma del litoral, donde se produjeron las muertes. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, afirmó el pasado miércoles que no había visto más vídeos que los difundidos y, a su lado, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, lamentó tener que "repetir 70 veces" que los hechos habían tenido lugar "en territorio marroquí" y que las cámaras del espigón graban "hacia la zona española". Fernández de Mesa alegó incluso que no se dispone de tecnología suficiente para efectuar una grabación continua.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pideque no se "busquen" responsabilidades entre los guardias civiles que intervinieron durante la avalancha de subsaharianos y recordó que llevan tiempo "temiendo que se vaya a imputar a guardias civiles por devoluciones de inmigrantes o como quieran llamarlas y por eso pedimos un protocolo de actuación".

Fuentes judiciales dan por seguro que a manos de la magistrada  que investiga el caso llegarán también tanto el atestado realizado por la Guardia Civil el mismo día de los sucesos por las pedradas recibidas en una garita de vigilancia como los realizados por la aparición, en diferentes puntos del litoral ceutí, de otros cuatro cadáveres los días 12, 13 y 15.

Por otro lado, el periódico El Faro informó de que el juzgado instructor ha ordenado hacer más pruebas a uno de los cuerpos encontrados el sábado para determinar la causa de las "lesiones" que presenta, "posiblemente de impacto de piedras", y su importancia en el fallecimiento del joven. La Delegación del Gobierno en Ceuta fue la encargada, tras los tres primeros análisis forenses de los cadáveres, de dar cuenta a los medios de que las autopsias señalaban la asfixia por inmersión como única causa de los fallecimientos y que no se habían detectado "signos de violencia". La institución ha evitado pronunciarse porque el caso "está judicializado".

En este contexto, los socialistas criticaron el mutismo de Rajoy. "¿Cuántos cadáveres van a tener que aparecer para que el presidente del Gobierno deje de defender la orden de disparar y cesen al director general de la Guardia Civil y al delegado del Gobierno?", se preguntó Antonio Hernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios