España

Quiroga elige a la parlamentaria Nerea Llanos secretaria general del PP vasco

  • Tras semanas de tensiones, la presidenta de los populares vascos anuncia a su nueva número dos, que cuenta con el "respaldo de toda la organización".

La elección de Nerea Llanos como secretaria general en sustitución de Iñaki Oyarzábal pretende zanjar la tensión vivida durante el último mes en el PP vasco, que ha cerrado filas para apoyar al nuevo equipo de la presidenta Arantza Quiroga, consensuado con el conjunto de la dirección. Nerea Llanos, de 46 años y licenciada en Derecho, lleva casi veinte años en política en puestos destacados, pero siempre en un segundo plano y en Vizcaya, donde ha sido concejala en Galdakao y apoderada en las Juntas Generales. El salto al Parlamento Vasco lo dio en la actual legislatura. 

Tras semanas de incertidumbre y a falta de solo un día para que se celebre el Congreso Regional del PP en San Sebastián, esta tarde Quiroga ha comparecido en Vitoria acompañada por los presidentes del PP en los tres territorios, Antón Damborena de Bizkaia, Alfonso Alonso de Álava y Borja Sémper de Gipuzkoa, así como por el secretario general saliente, Iñaki Oyarzábal. 

Quiroga ha dicho que la nueva dirección cuenta con el respaldo de toda la organización del PP vasco y será la encargada de afrontar los retos políticos en los próximos años. "Un equipo capacitado, experimentado y comprometido con la sociedad vasca e ilusionado con el reto de aportar al desarrollo y el bienestar de Euskadi con una alternativa clara", ha manifestado. Ha explicado que el proyecto del PP vasco es ya una realidad de gobierno en Álava y aspira también "a crecer y ser una alternativa de gobierno en Bizkaia, Gipuzkoa y en todo el País Vasco". 

Al ser preguntada si se siente desgastada tras estas semanas de tensión, Quiroga ha respondido que lo importante es "poner en valor este acuerdo". "Este partido ha demostrado que está a la altura de las circunstancias. Hemos sido todos responsables. Me quedo con este acuerdo que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos y a partir de aquí lo que tenemos que hacer es trasladar a la sociedad vasca cuáles son nuestras propuestas", ha reiterado. 

Sobre su decisión de dejar a Iñaki Oyarzábal fuera de la dirección, ha incidido en que el todavía secretario general sabe perfectamente que cuenta con el respaldo del PP vasco, que "reconoce su trayectoria y que forma parte del PP y seguirá formando parte del PP como no podía ser de otra manera". Cuestionada sobre si ha influido en el acuerdo el apoyo expresado a Quiroga por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al considerar "lógico" que quiera a un número dos de su confianza, la presidenta ha dejado claro que este acuerdo "ha sido alcanzado por los dirigentes del PP vasco". 

El nuevo equipo contará con tres vicepresidentes, en lugar del único que hay actualmente. Esos tres cargos serán ocupados por los tres presidentes territoriales. La nueva portavoz del partido será la parlamentaria vasca por Álava Laura Garrido y el vicesecretario general, el también alavés Javier de Andrés, diputado general en este territorio. Completan el organigrama seis vicesecretarios: el de Organización, Jacobo Caparrós; de Relaciones Institucionales, Beatriz Calvo; de Política Local y Foral, Javier Maroto; de Economía y Trabajo, Xabier Olabarrieta, de Sanidad y Asuntos Sociales, Marta Alaña, y de Libertades y Educación, Juana Bengoechea. 

El acuerdo ha sido posible tras contactos a varias bandas, mientras se celebraba el pleno del Parlamento Vasco, con reuniones en la cafetería de la Cámara y en el local del grupo parlamentario. La expectación era tal que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, al llegar al Parlamento ha comentado a los periodistas que no era él el protagonista. De este modo se han logrado resolver las diferencias entre las distintas familias territoriales del PP a falta de un solo día para el inicio del congreso del PP vasco. La votación para la reelección de Quiroga y su equipo tendrá lugar el sábado, cuándo se verá realmente el mayor o menor apoyo que ha logrado, y por la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerrará este cónclave. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios