España

El Gobierno cree que un error al apreciar la profundidad del mar contribuyó a la tragedia de Ceuta

  • El secretario de Estado de Seguridad descarta una relación causa-efecto entre las pelotas de goma y los fallecimientos. La oposición reprocha que no se faciliten imágenes del lanzamiento de las pelotas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha atribuido la muerte de 15 subsaharianos en la tragedia de Ceuta a la combinación de varios factores, como la entrada en masa y un error de apreciación en la profundidad del agua (2,11 metros) cuando muchos de los inmigrantes no sabían nadar. Martínez, en una exhaustiva explicación del suceso del pasado 6 de febrero, que en su exposición inicial ha superado las dos horas, ha descartado una relación causa-efecto entre el lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil y los fallecimientos. 

Ha atribuido la tragedia a la combinación de algunos factores, entre ellos que los inmigrantes creyeran que la profundidad del agua a la altura de espigón del Tarajal iba a ser similar a la del 17 de septiembre de 2013, cuando 91 inmigrantes pudieron entrar a esa misma hora (en torno a las 07:30) porque la marea estaba baja y la altura del agua era de 1,45 metros. Sin embargo, el día 6 de febrero había a esa hora pleamar y la profundidad de agua era de 2,11 metros, lo que unido a que los inmigrantes en su mayoría no sabían nadar, la entrada en masa y a la carrera, la excitación y el cansancio y la escasa visibilidad, pudo contribuir a la tragedia, según las conclusiones de Interior. 

Y en esas conclusiones, los responsables de este departamento aportan un argumento más para descartar que las pelotas de goma fueran causa de las muertes, ya que en los cadáveres no se aprecian lesiones. Según ha explicado Martínez, en el asalto de septiembre los inmigrantes ya cambiaron la ruta e intentaron entrar andando por el mar, lo que consiguieron 91 subsaharianos. Una nueva modalidad de entrada que precisamente quisieron intentar 200 inmigrantes el pasado día 6 de febrero, buscando un "efecto sorpresa" y obligando a la Guardia Civil, que esperaba que el asalto fuera por la valla, a desplazarse a la carrera por "espacios laberínticos" para poder llegar hasta las proximidades del espigón. Pero antes, los subsaharianos también evitaron enfrentarse a las fuerzas de seguridad marroquíes desplegadas en la conocida como "la explanada de los taxis", por donde en otras ocasiones intentan llegar los inmigrantes al perímetro fronterizo. 

Para Martínez, uno de los aspectos clave fue la falta de previsión de los inmigrantes, que no calcularon el estado de la marea al estar convencidos de que sería igual al de septiembre y, por tanto, la escasa profundidad del agua les permitiría llegar andando a la playa ceutí. Pero mientras el día 17 de septiembre de 2013 a las 07:30 la marea estaba en su nivel más bajo, el 6 de febrero pasado a esa misma hora había pleamar en su nivel más alto. Además, al entrar en masa al agua y a la carrera se impedía a las fuerzas de seguridad que paralizaran el avance de un grupo en "evidente estado de excitación", "sin orden ni concierto", "dispuestos a que nadie ni nada les detenga" y "convencidos de que el agua les llegaría al pecho". 

El agua tenía más profundidad, muchos no sabían nadar y la escasa visibilidad confirmaba la peor de las situaciones, ha continuado Martínez, quien ha concluido que ante ese cúmulo de circunstancias la tragedia "no pudo evitarse". Además, en un primer momento no había agentes de la Guardia Civil en esa zona para auxiliarles porque se estaban moviendo desde el perímetro de la valla hacia el espigón. Martínez ha querido dejar claro que la Guardia Civil intentó en todo momento cumplir con su misión, custodiar la frontera e impedir la entrada irregular, a la vez que respetar los derechos de los inmigrantes y velar por su integridad. Tal y como se observa en las imágenes, ha indicado Martínez, los medios antidisturbios se usaron con finalidad disuasoria y no hubo orden alguna de acción represiva

La oposición reprocha que no se den imágenes del uso de las pelotas de goma 

Los grupos parlamentarios de la oposición han recriminado a Francisco Martínez, que no haya aportado ni una sola imagen en el Congreso del lanzamiento de pelotas de goma al mar por parte de la Guardia Civil desde la playa ceutí de El Tarajal el pasado 6 de febrero. Martínez ha detallado durante dos horas la tragedia en la que fallecieron ahogados quince subsaharianos apoyado en ocho vídeos de diferente duración, algunos de los cuales iban acompañados de un audio con conversaciones de agentes. En ninguna de las grabaciones proyectadas en la sala se ha visto el lanzamiento de material antidisturbios al agua, como tampoco se ha escuchado orden alguna de que se arrojaran pelotas de goma al mar desde la playa ceutí. 

"Estoy seguro de que alguna explicación tiene", ha criticado el portavoz del PSOE Antonio Trevín, quien ha recriminado a Martínez que no se hayan ofrecido estas imágenes que sí se han podido ver en medios de comunicación y que demuestran que el 6 de febrero en Ceuta sucedió algo "muy grave". Un reproche al que también se ha sumado la Izquierda Plural, UPyD y Amaiur. 

Trevín también ha recriminado al número dos de Interior que durante dos horas de comparecencia tampoco haya esclarecido quién dio la orden del empleo de este material, en qué momento se usó y si efectivamente se disparó a más de 25 metros como en un principio sostuvo Interior. "Podían haber hecho un ejercicio de rigor", ha defendido el diputado socialista para quien la comparecencia de Martínez ha contado con dos partes: de un lado la explicación de la tragedia y, de otro, la propuesta de un pacto de Estado en materia de inmigración. Sobre este último punto, Trevín ha dicho que no tocaba debatir, pues primero debían escuchar los argumentos del secretario de Estado a lo ocurrido y, por tanto, la comparecencia estaba "centrada en la clarificación de lo sucedido". 

Menos contundente se han mostrado desde CiU, que ha defendido que está abierto al acuerdo pero si este trata de una política global y no de "legalizar las devoluciones en caliente". De "decepcionante" y "más propia de un técnico que un político" ha calificado el diputado de UPyD Toni Cantó la comparecencia de Martínez, mientras que el portavoz de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha criticado que las explicaciones sobre las muertes son que los inmigrantes estaban "cansados, iban en tropel y murieron ahogados". "Es el certificado de defunción que han dado 40 días después a un hecho dramático que debía haber dado lugar a una investigación y a una asunción de responsabilidades", ha defendido Llamazares que ha lamentado que el relato ofrecido no haya sido contrastado con otras versiones "tan legítimas" como la aportada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios