España

El CGPJ colaborará en investigaciones sobre corrupción en España

  • Firmará en junio un convenio de colaboración con Transparencia Internacional de tal forma que el Consejo se compromete a desempeñar actividades de investigación sobre corrupción y gobierno abierto en España.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el compromiso del órgano de gobierno de los jueces de impulsar su colaboración en las investigaciones sobre corrupción. Carlos Lesmes ha anunciado que el CGPJ firmará en junio un convenio de colaboración con Transparencia Internacional de tal forma que el Consejo se compromete a colaborar con esta organización en las actividades de investigación y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España.

Ha explicado que a tal efecto el CGPJ hará público y mantendrá actualizado un "repositorio de datos" sobre delitos relacionados con la corrupción y llevará a cabo estudios de opinión sobre actitudes y percepciones de los operadores jurídicos relevantes en materia de transparencia y corrupción. Además ha mostrado la voluntad del CGPJ de mejorar la situación de los jueces que asumen investigaciones complejas en casos de corrupción y de estar especialmente atento para que no sufran ataques o intromisiones ajenas a su ejercicio jurisdiccional y para procurar los refuerzos que precisen.

Durante su intervención, en la que ha transmitido su voluntad de impulsar una mayor colaboración y diálogo con las Cortes, ha contestado a portavoces de la oposición que han criticado la reforma del CGPJ y su actual organización interna, tachada por ejemplo por el portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, de presidencialista. Al respecto, Lesmes ha asegurado que en el Consejo no hay vocales de primera -en alusión a los que trabajan a tiempo completo al pertenecer a la Comisión Permanente del órgano- y de segunda, y ha recalcado que es su voluntad de que esto no se produzca.

También ha garantizado que pretende que haya los máximos acuerdos en el seno del CGPJ en política de nombramientos de jueces y evitar facciones partidistas y ha recordado que de los 22 que se han aprobado en los cinco años del actual Consejo, en 21 se han superado las tres quintas partes del pleno que era la exigencia anterior a la reforma del Consejo.Lesmes ha negado que se criminalice a jueces como los que han intervenido en la redacción de una hipotética futura Constitución de Cataluña y ha indicado que respecto al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, citado en el CGPJ para el día 19 en relación con este asunto, no ha habido expediente sino una información previa para el esclarecimiento de unos hechos.

Sobre la ley que restringe en España la justicia universal ha dicho que el CGPJ podrá pronunciarse por vía del informe que debe realizar al anteproyecto de ley orgánica del poder judicial. Respecto a este anteproyecto ha dicho que el CGPJ enviará un cuestionario a todos los jueces para que formulen sus aportaciones. El portavoz socialista, Julio Villarrubia, ha recordado que este CGPJ es fruto de una ley aprobada solo por el PP con su mayoría absoluta y recurrida ante el TC y ha vaticinado que será cambiada en el Parlamento pues todos los grupos la rechazan.

Julio Villarrubia ha asegurado que el CGPJ ha aprobado recientemente algún nombramiento "sin cuórum"de una persona con un perfil de difícil encaje con los valores constitucionales.

A los portavoces de CiU, Jordi Jané, y ERC, Joan Tardá, ha señalado que el CGPJ está impulsando acciones de formación para el conocimiento de las lenguas cooficiales por jueces desplazados en las correspondientes comunidades autónomas.

Lesmes ha presentado el informe "La Justicia dato a dato" de 2013 que revela que el número de asuntos ingresados en ese periodo fue de 8.636.016 mientras que la cifra de los resueltos ascendió a 8.875.557, quedando en trámite a finales de año 2.680.933, un 9% menos que en el ejercicio anterior. Las cifras reflejan una estabilización en el número total de asuntos y un incremento de los registrados en los Juzgados de Familia -de aproximadamente el 2%-, de lo Mercantil -de en torno al 20%- y de lo Social -otro 20%-, lo que evidencia los efectos de la crisis, y ha destacado el impulso de la mediación en España durante el último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios