España

Mas pide que el Estado tolere la ley de consultas para evitar mayor conflicto

  • El presidente catalán recuerda que quiere una consulta hecha "legalmente" que evite unas elecciones plebiscitarias. Margallo le advierte de las "debilidades de estados liliputienses fuera de la UE".

El presidente catalán, Artur Mas, ha pedido al Estado que "no obstruya" la ley que se tramita para convocar la consulta soberanista para evitar "mayor conflicto" y ha subrayado que es el momento de "no cerrar en falso" el problema de encaje de Cataluña con el resto de España, como cree que sucedió en el pasado. En una entrevista en la cadena Ser, Mas ha subrayado que se necesita conocer la voluntad de los catalanes a través de las urnas sobre su futuro político, incluso si hay una eventual oferta del Estado.

"Esa es la previa; llegamos a un extremo que, si no lo hacemos así, lo vamos a cerrar en falso, una vez más, y quizás ha llegado el momento de no cerrarlo en falso, definitivamente, y a lo mejor nos conviene a todos. Se cerró en falso en el 78, como se ha demostrado ahora, y en los años de la República del siglo pasado (...) siempre se ha cerrado en falso la relación entre Cataluña y el resto de España", ha dicho. Mas ha subrayado que "hará absolutamente todo" lo que está a su alcance para convocar la consulta con la ley catalana que se está tramitado en el Parlament, pero ha pedido al Estado que "no la obstruya".

"Lo quiero hacer legalmente; si no nos dejan otra opción, sólo quedará la opción de elecciones -de tipo plebiscitario-, pero ojalá se den cuenta de que es mucho mejor hacer la consulta con la ley catalana que no llegar a un escenario de conflicto mayor que son unas elecciones de este tipo", ha dicho Mas, quien ha reiterado, sin embargo, que deberá pactar con ERC e ICV-EUiA los próximos pasos si le impugnan la normativa catalana de consultas.

Ante la negativa del Gobierno a aceptar la consulta con argumentos constitucionales, Mas ha dicho que la "Constitución no se puede usar como una apisonadora para aplastar la voluntad de los catalanes" y, sobre una reforma de la Carta Magna que propugna el PSOE, se ha manifestado "muy escéptico". En este sentido, ha dicho que sólo le podría dar credibilidad si ve un planteamiento conjunto del PP y PSOE de reformar la Constitución y si ambos partidos aceptan someterla a consulta al lado de las preguntas formuladas para el referendo del 9 de noviembre. Mas ha reiterado que, como ciudadano con derecho a votar con "el DNI", votaría en la consulta soberanista sí a un Estado y sí a que sea independiente, y ha lamentado la ausencia de diálogo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien querría emprender conversaciones con la condición de hablar, entre otras cosas, de cómo se organiza la consulta, porque entiende que es el mandato del Parlament y el surgido de las urnas en Cataluña.

Margallo alerta de la debilidad de estados "liliputienses" fuera de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha alertado de la debilidad de los países "liliputienses" fuera de la UE y ha asegurado que "la fragmentación de los estados" es el "gran sueño" de los grupos multinacionales que pretenden imponer sus decisiones a los gobiernos.

García-Margallo ha pronunciado una conferencia sobre el estado de España y la importancia de las próximas elecciones europeas en un acto electoral del PP en San Sebastián, en el que han participado también la presidenta de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga, el dirigente guipuzcoano Borja Sémper y la candidata Zoe Nubla.

El ministro, que ha vuelto a comparar la consulta de Cataluña con los referendos celebrados en Ucrania, ha advertido de que en la economía globalizada grandes grupos económicos "pretenden imponer decisiones parapolíticas a los estados". Por este motivo ha alertado del peligro de la secesión de territorios, como las que los nacionalistas reivindican en Cataluña o Euskadi, porque supondría que estas grandes empresas multinacionales "pueden imponer sus decisiones a los estados liliputienses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios