España

El condenado por el secuestro de Publio Cordón se someterá al test de la verdad

  • El fin es localizar el lugar donde se pudo enterrar al empresario que, en versión del condenado, murió al intentar escapar de la casa donde estaba retenido.

Fernando Silva Sande, condenado a 28 años de cárcel por el secuestro de Publio Cordón se someterá a la prueba neurológica P300, 'test de la verdad', en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, con el fin de poder localizar el lugar donde pudo ser enterrado el empresario

El ex grapo ha aceptado hacerse la prueba. Publio Cordón fue secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, cuando practicaba footing por las cercanías de su domicilio. 

Según la versión de Silva Sande, el empresario falleció al intentar escaparse de la casa donde estaba retenido el Lyon (Francia) y está enterrado en la zona de Mont Ventoux. 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez emitió el pasad 14 de marzo una providencia en la que admitía realizar la prueba del Potencial Evocado Cognitivo, la P300, también conocida como el 'test de la verdad', al ex terrorista de los GRAPO, Fernando Silva Sande, siempre y cuanto éste lo aceptara y la parte solicitante, la familia, asumiera el coste de la misma. 

En la providencia, fechada el 10 de abril de 2014, el juez indicó que puesto que la P300 tiene una fiabilidad en torno al 90 por ciento según los estudios clínicos y "su validez dentro de un proceso es dudosa, solo procederá la realización de la misma si se hace a costa de la parte solicitante y el penado Silva Sande la acepta voluntariamente". 

El juez remitió un escrito al juzgado de Colmenar Viejo, puesto que Silva Sande está en el Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real, para que este le comunique si quiere realizar la prueba. 

Por su parte, la familia de Publio Cordón manifestó que estaría dispuesta "a cubrir los gastos" de la prueba, cuyo coste se desconoce, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

En Zaragoza

El 'test de la verdad' se realizará en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, bajo la dirección del neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán. 

Esta prueba se utilizó por primera vez para una investigación judicial el pasado 18 de diciembre y se aplicó a Antonio Losilla, que se halla en prisión como presunto autor de asesinato de su esposa, Pilar Cebrián, desaparecida en Ricla (Zaragoza) en abril de 2012. 

El pasado 6 de marzo se sometió a ella Miguel Carcaño, el asesino de la joven sevillana Marta del Castillo, cuyos restos tampoco se han encontrado. 

La P300 es una onda cerebral que extrae de la memoria episódica algún tipo de recuerdo, cercano o lejano a partir de un estímulo, como una foto o una frase. Se llama P300 porque a partir del estímulo, la onda tarda al menos 300 milisegundos en aparecer. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios