España

Ruz envía a prisión a la sobrina de Paesa por fraude fiscal al Gobierno de Angola

  • Atribuye a Beatriz García Paesa, familiar del ex colaborador de Interior, la creación y gestión de empresas radicadas en las Islas Vírgenes británicas y Luxemburgo, para desviar fondos de un contrato con el país africano.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este lunes el ingreso en prisión incondicional de Beatriz García Paesa por la comisión de delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales contra la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y falsedad documental. A la abogada, sobrina del ex colaborador del Ministerio del Interior Francisco Paesa, el juez le atribuye la constitución y gestión de varias empresas radicadas en las Islas Vírgenes británicas, desde las cuales se recibían fondos transferidos de forma fraudulenta. García Paesa fue detenida en Luxemburgo en la operación de la Guardia Civil contra una organización criminal acusada de defraudar cantidades millonarias de un contrato para el suministro de material policial con Angola.

El juez relaciona a Beatriz García Paesa con un despacho de abogados luxemburgués que colaboró en el desvío de cantidades millonarias procedentes del contrato angoleño, firmado por una Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por la empresa de venta de armamento Defex, dependiente de la SEPI, y la compañía Cueto. Altos cargos de ambas empresas crearon una "estructura financiera altamente sofisticada" para blanquear el dinero. La organización empleaba las empresas radicadas en Luxemburgo y las Islas Vírgenes británicas para realizar transferencias a favor de familiares de funcionarios públicos angoleños y de sociedades relacionadas con los diez detenidos en la operación.

Se da la circunstancia de que el tío de García Paesa, que intermedió en la entrega del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, fue localizado por una agencia de detectives en noviembre de 2004 precisamente en Luxemburgo. El nombre de Paesa apareció, además, en varias ocasiones en las investigaciones llevadas a cabo por la Audiencia Nacional sobre la venta ilegal de armas en Angola por parte de miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

De lo investigado hasta el momento se considera decisiva la función de García Paesa en el presunto delito de blanqueo de capitales, fruto  de los delitos cometidos presuntamente en España y Angola, por los que se habrían desviado fondos de un contrato de 152 millones de euros para equipar a la policía nacional de Angola por parte de la UTE formada por Defex y Comercial Cueto. El juez decretó en la madrugada del pasado sábado el ingreso en  prisión provisional comunicada y sin fianza para José Ignacio Encinas Charro, ex presidente de la empresa Defex SA, y  otros tres detenidos en la misma operación, Juan Carlos Cueto Martin, consejero delegado de Cueto; y Manuel Iglesias-Sarria y Angel María Larumbe, directivo y exdirectivo de Defex.

En cuanto a los otros cinco detenidos, ordenó prisión eludible con fianza de 200.000 euros para Icíar de Iraola, esposa de Cueto, y libertad con obligación de pagar en una semana una fianza de 20.000 euros para Enrique Francisco Gómez Cuesta, consejero de Defex hasta 2013, mientras que los otros tres quedaron en libertad con retirada de pasaporte y obligación de comparecencia en el juzgado cada semana.

En el auto dictado el sábado, el juez relataba que desde cuentas corrientes de la UTE Cueto-Defex se transfirió a un banco de Luxemburgo 41,4 millones de euros sin razón comercial o actividad mercantil aparente alguna, y por los querellados se confeccionaron de forma aparentemente inveraz facturas y adendas a los contratos que permitiesen justificar tales desvíos de fondos al extranjero. El magistrado presume de forma indiciaria que los directivos de Defex y Cueto detenidos se concertaron con funcionarios angoleños para, a través del contrato de suministro de material a la Policía llevar a cabo una apropiación patrimonial ocultada, desviada al extranjero mediante el complejo entramado societario desde paraísos fiscales cuyo montaje atribuye a la sobrina de Paesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios