España

Madrid y Cataluña aprovechan las balanzas fiscales para reclamar una nueva financiación

  • Madrid aporta 16.723 millones de euros más de los que recibe y Cataluña, 8.455 millones. Mas acusa al Gobierno de publicarla por interés "puramente político".

Madrid y Cataluña, las dos autonomías con mayor saldo fiscal negativo, han aprovechado la publicación de las balanzas fiscales -en la que Cataluña ve un interés político- para reclamar un nuevo sistema de financiación que, para Madrid, debe permitir a todas las regiones recibir el mismo dinero por habitante. El informe sobre las balanzas fiscales que ha hecho público este miércoles el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desvela que Madrid aporta 16.723 millones de euros más de los que recibe y Cataluña, 8.455 millones de euros.

Para el presidente madrileño, Ignacio González, el sistema de financiación "deja de ser solidario" cuando no todas las regiones reciben el mismo dinero por habitante para financiar sus servicios. González ha reiterado que el modelo actual "perjudica gravemente a Madrid", que siendo la región que más aporta recibe a cambio una financiación por habitante "muy por debajo" de lo que reciben otras comunidades. Ha recalcado que no plantea un "desmantelamiento de la solidaridad", pero sí que se corrijan unas deficiencias que hacen que los madrileños resulten "extraordinariamente perjudicados".

El presidente catalán, Artur Mas, ha acusado al Gobierno de publicar exclusivamente por interés "puramente político" las balanzas al usar sólo el método de cálculo de "carga-beneficio" y no también el de "flujo monetario", como hace la Generalitat. De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo catalán, el déficit fiscal de Cataluña se sitúa en 15.006 millones siguiendo el primer método y en 11.087 millones según el segundo. Pese al desfase, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha valorado la publicación de las balanzas, porque "ahora nadie discute que Cataluña tiene un déficit fiscal".

Tras Madrid y Cataluña, la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma con un mayor saldo fiscal negativo, con 2.018 millones de euros, con lo que se demuestra, según el presidente valenciano, Alberto Fabra, la "infrafinanciación" de la región. Fabra ha hablado de "injusticia", ya que, según ha recalcado, lo que transfiere el Estado a la comunidad no le da para cubrir los gastos en servicios sociales básicos, como la educación. También ha reclamado al Gobierno un nuevo sistema de financiación el presidente balear, José Ramón Bauzá, que ha defendido el criterio de solidaridad territorial, pero ha exigido que Baleares, cuyo déficit fiscal asciende a 1.483 millones, estén en la media de financiación de las comunidades autónomas

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado al Gobierno de utilizar las balanzas fiscales para enfrentar a las distintas comunidades y ha dicho que se pueden hacer tantas como especialistas y métodos se elijan. Preguntada por el hecho de que Andalucía sea la comunidad más beneficiada, con 11.200 millones de euros, la presidenta andaluza ha pedido que se "lea el enunciado completo, que dice: sin tener en cuenta el porcentaje por población y por PIB".

Por su parte, el portavoz del Gobierno asturiano, el también socialista Guillermo Martínez, ha advertido de que Asturias, la séptima comunidad más beneficiada con un superávit de 1.666 millones de euros, "no aceptará en ningún caso" que las balanzas fiscales sean la base para establecer la financiación autonómica. Tampoco la Junta de Extremadura que, con un superávit de 2.991 millones, ha recalcado en un comunicado que las balanzas son "un indicador más de situación, sin otra transcendencia", ha subrayado que son las personas las que pagan impuestos, no los territorios, y ha pedido que se ponderen más criterios como la dispersión, el envejecimiento y el desempleo, claves en la prestación de servicios. Desde Castilla y León, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha considerado un "grave error" la publicación de las balanzas que pueden llevar a una "confrontación política y territorial", en la que esta Comunidad no va a entrar, y que no deben servir "para enredar" con el modelo de financiación. Del Olmo ha señalado que las balanzas son "un ejercicio académico incompleto y parcial", "casi imposible" por la "subjetividad metodológica", y ha expresado su "extrañeza" porque se hayan publicado hoy, cuando se acaba "de aparcar la reforma del modelo de financiación autonómica".

Para el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, las balanzas fiscales reflejan cómo circula la solidaridad en España, entre personas con distintos ingresos que viven en sitios diferentes unos de otros. "En España la solidaridad no discurre entre territorios, sino entre personas", ha insistido Alonso, que ha remarcado que ésa es la garantía de la igualdad de derechos y de obligaciones en todos los territorios. El líder electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que su publicación debería servir para unir y no para dividir a las comunidades, al tiempo que ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un nuevo sistema de financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios