España

El PSOE celebrará sus primarias para elegir al candidato a La Moncloa el 26 de julio

  • Las primarias municipales del partido serán el 19 de octubre o el 30 de noviembre. Susana Díaz recalca que ella no se presentará para ser elegida candidata.

El PSOE celebrará las primarias abiertas para elegir a su candidato para las próximas elecciones generales será el 26 de julio de 2015, según ha informado el secretario de Organización de los socialistas, César Luena. Luena ha explicado que el retraso sobre el compromiso inicial responde a la voluntad mayoritaria de los dirigentes del partido de no abrir ese proceso ahora, en pleno debate catalán y con las elecciones municipales y autonómicas en el horizonte. Y ha añadido que él no tendría ningún problema en votar ahora, pues Pedro Sánchez obtendría un amplio respaldo.

 

Mientras, las primarias para elegir a los candidatos municipales del PSOE en las elecciones previstas en 2015 tendrán lugar el 19 de octubre o el 30 de noviembre. La fecha y el reglamento de las primarias han sido acordados por la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE en la reunión celebrada en la sede de Ferraz.

En el caso de las comunidades autónomas, las federaciones pueden decidir sus propias fechas y el formato de las primarias (solo para militantes o abiertas a los ciudadanos), pero la mayor parte de las siete que quedan por elegir candidato opta por el 19 de octubre.

En principio, La Rioja, Extremadura y Navarra harán primarias abiertas en esa fecha, la misma que ha elegido Madrid, aunque en este caso serán cerradas, y quedan por determinar Canarias, Castilla-La Mancha -partidaria de retrasar el proceso- y Castilla y León, que será la última porque primero debe elegir a la nueva dirección, ahora en manos de una gestora. Ya han elegido candidatos Baleares y la Comunidad Valenciana, en ambos casos por primarias abiertas, y Murcia, en ese caso limitadas a los militantes.

Para las municipales, la dirección socialista ha ofrecido a las federaciones locales dos opciones para celebrar las primarias, un ejercicio de "flexibilidad" que pretende que en ningún caso los plazos dificulten que se lleve a cabo el proceso. Así, se celebrarán primarias en 400 municipios menores de 20.000 habitantes, aunque en este caso, como se acordó en la Conferencia Política del PSOE, sólo podrán votar los militantes del partido y los de Juventudes Socialistas.

Según César Luena, se trata del proceso de primarias más amplio y flexible que nunca se ha emprendido en España y constituye una buena oportunidad para regenerar la vida política y acercarla a los ciudadanos. "Para hacer cambios de arriba a abajo, conviene que las decisiones se tomen de abajo a arriba", ha declarado al respecto. El calendario de primarias autonómicas y municipales se conoce una semana después de que la dirección socialista acordase aplazar la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno a julio de 2015, una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año.

Las fechas de ambas primarias serán ratificadas el próximo sábado 13 de septiembre por el Comité Federal, en su primera reunión desde la elección en julio de Pedro Sánchez como secretario general.

Susana Díaz asegura no se presentará a las primarias a la Presidencia del Gobierno

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "ni a día de hoy ni a día de mañana" se plantea presentarse a las primarias del PSOE para la Presidencia del Gobierno, que según ha acordado hoy la dirección socialista se celebrarán el 26 de julio de 2015. Díaz, en una entrevista en La Sexta tras hacerse pública la fecha de esas primarias, ha insistido en que no baraja presentarse a ellas y ha elogiado la gestión que está realizando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que está siendo "un secretario general sensato", está manteniendo la centralidad, buscando puentes de diálogo "e intentando que el país no siga crispado". Mientras tanto, ha dicho que ella está "entregada con Andalucía". "Me estoy dejando la piel", ha recalcado.

Tras subrayar que aspira a gobernar en solitario, ha señalado que la encuesta que se cree es "la de la urna" y que el sondeo que hace es el de cada día a pie de calle y hablando con la gente. Ante el supuesto apoyo que puede conseguir Podemos, cuya irrupción en el Parlamento andaluz en las próximas elecciones autonómicas vaticinan algunas encuestas, ha señalado que ha recogido un voto de descontento y ha rechazado algunos de sus planteamientos como no pagar la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios