España

El ex embajador en el Congo dice que "jamás" se han vendido visados

  • Antonio Fernández de Mazarambroz sale en libertad sin medidas cautelares tras declarar

El ex embajador de España en el Congo Antonio Fernández de Mazarambroz Bernabéu negó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la acusación de venta de permisos por la que está imputado. "¡Jamás, jamás, jamás se ha vendido un visado en la Embajada, al menos con mi conocimiento!", aseguró a su salida del juzgado.

El diplomático, que continúa imputado por un delito de prevaricación y otro de cohecho, agradeció la "oportunidad" de defender ante el juez su inocencia y señaló que, tras esta declaración, "la justicia dirá lo que tenga que decir".

Durante su declaración, de apenas veinte minutos, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy rechazó pedir medidas cautelares como una fianza o comparecencias periódicas, por lo que el antiguo representante de España en el Congo salió en libertad.

Fernández de Mazarambroz, al que se acusa de haber vendido los visados a un precio de 3.000 euros cada uno, compareció en la Audiencia Nacional después de que el juez Moreno admitiera a trámite en junio pasado una querella que había presentado en mayo la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En abril, tras la acusación sobre la venta de visados, el ex embajador demandó al subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil, por vulnerar su derecho al honor al denunciar los hechos y le reclamó una indemnización de 300.000 euros.

"Jamás he vendido un visado en la Embajada en el Congo. Es absolutamente falso", aseguró en esas fechas a Europa Press el ex embajador, quien reconoció que mientras estuvo al frente de la representación diplomática se produjo un aumento notable de los visados expedidos a ciudadanos congoleños, sobre todo a empresarios, con el objetivo de contribuir a un aumento de las exportaciones españolas a la República Democrática del Congo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios