España

Denuncian que la Guardia Civil entregó a un inmigrante inconsciente a Marruecos

  • Un vídeo de la ONG Prodein muestra a varios agentes llevando en volandas a un camerunés al que golpearon. El Gobierno defiende la actuación "contundente" ante la avalancha "violenta".

La ONG Melillense Prodein ha difundido un nuevo video rodado tras el último intento de salto en grupo de la valla que muestra como un inmigrante, forzado a descender por la escalinata instalada por la Guardia Civil, es golpeado en varias ocasiones y acaba inconsciente en el suelo. Tras lo que parecen intentos por despertarle, los guardias lo llevan en volandas a Marruecos. Se trata del segundo video que difunde esta organización que lleva más de una década documentando vulneraciones de derechos humanos en la valla fronteriza. En esta ocasión, Prodein sigue con la cámara a un joven que identifica como Dany, camerunés de 23 años, que juntó a un centenar de hombres se había encaramado a la valla tras el intento de salto registrado en la zona de Villa Pilar. La organización aún no ha podido comprobar si está vivo o muerto.

La imagen muestra cómo el joven comienza el descenso de la valla hasta la escala que para tal fin ha apoyado la Guardia Civil contra las rejas. Una vez situado sobre los peldaños, recibe varios golpes, dos de los cuales parecen impactar en la cabeza, de los agentes que rodean la escalinata, y acaba cayendo al suelo, donde parece quedar inconsciente. Acto seguido, se ve cómo dos agentes arrastran el cuerpo para separarlo de la escalera e intentan sin éxito colocarlo sentado.

Después de unos minutos en los que el migrante permanece inmóvil en el suelo, dos agentes más se acercan y entre los cuatro, lo cargan en volandas hasta un lugar más apartado de la valla, donde lo arrastran hasta el margen de la carretera. Más agentes se involucran e intentan sentar el cuerpo del joven utilizando incluso una porra para mantenerle la espalda erguida, primero, y hacia delante, después, porque se cae hacia los lados. Finalmente lo tumban de lado con la cabeza sobre la calzada, lo cogen entre cinco por los pies y las manos (un agente usa su porra para sujetar de la espalda) y así, cruzan la puerta de servicio de la valla hasta el lado Marroquí.

En toda la grabación, que dura unos cinco minutos, no se aprecia que el joven recupere en ningún momento la consciencia. Prodein dice que ha recibido informaciones contradictorias al respecto, pues unas personas afirman que el camerunés resultó muerto y otras afirman que aún está vivo. En el video no se observa que recibiese ninguna atención médica en suelo español. Mientras está siendo entregado se ve como otros agentes españoles llevan a otro inmigrante esposado pero que camina por su propio pie al lado marroquí, así como un tercer grupo que carga a otra persona en volandas. El portavoz de Prodein, José Palazon, dijo este miércoles que había presenciado la entrega de la menos seis personas que parecían inconscientes o gravemente heridas.

Esta es la segunda filmación que la ONG difunde de estos saltos, un incidente que Prodein ha descrito como de "una violencia terrible". El video anterior, también sobre una persona inconsciente, mostraba otra de estas devoluciones sobre la marcha a Marruecos que no están amparadas por la Ley de Extranjería y que le han costado la imputación por un presunto delito de prevaricación al Comandante Jefe de la Guardia Civil de Melilla, responsable de los protocolos que allí se ejecutan.

La Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma emitió un comunicado en el que informaba de que 300 personas habían intentado saltar la valla por la zona de Valle Pilar, unas 140 se encaramaron a las alambradas y allí permanecieron varias horas hasta que fueron "desistiendo y admitiendo que Marruecos se fuera haciendo cargo de ellos". Cinco guardias civiles resultaron heridos, uno al caerse de la propia valla, y otros cinco migrantes tuvieron que ser atendidos. Uno de ellos necesitó una intervención quirúrgica. En total, tres personas consiguieron saltar la valla y llegar al centro de estancia temporal de inmigrantes. La Guardia Civil ha afirmado no obstante que emprenderá acciones legales contra ellos, una medida poco frecuente: serán denunciados por atentado y resistencia a la autoridad. 

El Gobierno defiende la actuación "contundente" ante la avalancha violenta en Melilla

La Delegación del Gobierno en Melilla ha considerado comprensible que la Guardia Civil actuara "con contundencia" para hacer frente a "una avalancha masiva y violenta" durante el intento de entrada de 300 inmigrantes en un nuevo salto a la valla. La institución gubernamental ha respondido así al vídeo de la ONG Prodein. Fuentes de la Delegación han rechazado "entrar en polémicas" con Prodein por la difusión de vídeos que "sólo buscan poner en entredicho el difícil trabajo de la Guardia Civil y que sólo consiguen debilitar nuestro sistema y fortalecer a las mafias que trafican con seres humanos".

No obstante, la institución ha puntualizado que "el vídeo de la extrema presión migratoria sobre Melilla y del drama que conlleva es muy largo y no puede resumirse nunca en unas imágenes de unos segundos o unos minutos". "Para nosotros, no cabe duda de que la Guardia Civil cumple escrupulosamente con la ley y que los rechazos en frontera también se realizan aunque los inmigrantes adopten una postura de resistencia pasiva", ha defendido la Delegación del Gobierno. Asimismo, ha rechazado que un inmigrante consiga eludir su rechazo sólo porque la Guardia Civil se vea "obligada a bajar de la valla a un inmigrante que se encarama en ella".

Como hizo el miércoles en una nota de prensa oficial, la Delegación del Gobierno ha insistido en que el intento de entrada "fue muy violento" y, además, se dieron "escenas muy escabrosas", entre ellas cuando inmigrantes "llegaron incluso a escupir a los guardias al tiempo que gritaban la palabra ébola". A juicio de la institución, se trata de "un claro intento de intimidar" a los agentes que actuaron en la valla fronteriza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios