Mundo

España logra un puesto no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

  • La candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos.

España fue elegida por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. La candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en la tercera ronda de votación, en la que se impuso a Turquía, que logró 60 respaldos del total de 193 Estados miembros. El voto restante hasta completar los 193 miembros fue una abstención, aunque se desconoce el país pues la votación se efectúa en secreto. España y Turquía se enfrentaban por una plaza reservada al grupo de Europa Occidental y otros países, después de que Nueva Zelanda se llevase la otra disponible en la primera votación.

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias. España ya ocupó un asiento no permanente del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas en cuatro ocasiones (1969-1970, 1981-1982, 1993-1994 y 2003-2004), y había convertido su vuelta al Consejo en una de las grandes prioridades de su política exterior este año.

Junto a España, la Asamblea General eligió a Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda. Estos países se suman a los otros cinco miembros no permanentes del Consejo que continuarán su mandato en 2015: Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

Durante los últimos meses, España llevó a cabo una silenciosa campaña para recabar los apoyos necesarios. Además, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, trabajó en Nueva York durante los últimos días para obtener las últimas promesas de voto y este jueves representó al país en la reunión de la Asamblea General. Nada más conocerse los resultados, que fueron anunciados por el presidente de la Asamblea General, el ugandés Sam Kutesa, García-Margallo fue felicitado por distintos representantes del cuerpo diplomático de la ONU. Antes de ello, al anunciarse la victoria de España, los miembros de la Asamblea General aplaudieron la elección, antes incluso de que se diera a conocer cuántos votos había conseguido Turquía.

Rajoy ve la elección de España como una demostración de confianza

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado "una noticia excelente" la elección de España, una designación que, a su juicio, revela la confianza que la comunidad internacional tiene en el país. Rajoy ha expresado su satisfacción por esa elección en declaraciones a los periodistas en Milán, donde participa en la X cumbre UE-Asia. "A partir del 1 de enero, cuando tomemos posesión de nuestra responsabilidad, lo haremos siempre en defensa de la ley, del orden, de la paz y del respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos", ha asegurado. Además, ha garantizado que España trabajará para que la seguridad nacional e internacional cada vez sean mayores.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que el Consejo de Seguridad de la ONU es un centro neurálgico mundial donde se toman las decisiones que afectan a la paz y la seguridad internacionales. Tras recordar que España ya ha sido miembro no permanente de este organismo, ha afirmado que revalidar la confianza que se obtuvo entonces es algo de lo que los españoles se pueden sentir orgullosos y satisfechos. Rajoy ha dado las gracias a todas las personas que han participado para conseguir una designación que ha subrayado que no era fácil porque había que conseguir el respaldo mayoritario de 193 países.

Por su parte, José Manuel García-Margallo celebró la elección de España y destacó la "labor muy intensa" que ha hecho para lograr el puesto. "Sabíamos que el camino era difícil, lo sabíamos pero no por ello hemos evitado dar esta batalla", señaló García-Margallo en declaraciones a los periodistas después de la votación. El ministro agradeció los esfuerzos del rey Felipe VI; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y de todas las personas que que han participado en la campaña española. "Más que un equipo ha sido un ejército de ciudadanos al servicio de España", destacó.

García-Margallo aseguró que la entrada en el Consejo de Seguridad ha requerido de una "labor muy intensa" y dijo esperar que el éxito "sirva para fortalecer" la confianza en España. Además, el ministro felicitó a los otros cuatro miembros elegidos, Venezuela, Nueva Zelanda, Angola y Malasia, que se suman a los cinco miembros no permanentes cuyo mandato continúa durante el próximo año (Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria).

Venezuela también consigue un puesto

Venezuela también fue elegida como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, un asiento que ocupará durante los próximos dos años en sustitución de Argentina. La candidatura venezolana, que contaba con el respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe y no tenía oposición en la región, obtuvo 181 votos a favor de los 193 Estados miembros. En la votación se registraron 10 abstenciones, por lo que Venezuela necesitaba 122 apoyos para obtener el necesario respaldo de dos tercios de la cámara.

Venezuela regresa así al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, en el que ya estuvo presente en cuatro períodos distintos: el primero en los años 1962 y 1963 y el último entre 1992 y 1993. Lo hace tras fracasar en su último intento, en 2006, cuando compitió por un puesto con Guatemala y ninguno de los dos países fue capaz de reunir los apoyos necesarios tras 47 rondas de votación.

En aquel entonces, el Gobierno de Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de haber ejercido una fuerte presión sobre los miembros de la Asamblea General para que no votasen a Venezuela. En esta ocasión, Estados Unidos no se ha pronunciado oficialmente sobre la candidatura venezolana, aunque media docena de senadores urgieron al secretario de Estado, John Kerry, a tratar de impedir la entrada de Venezuela en el Consejo. "Además del desdén dialéctico mostrado por el presidente (Nicolás) Maduro hacia Naciones Unidas, las acciones de su Gobierno en la ONU y en el país están en contra de principios fundacionales y las normas de la Carta de Naciones Unidas", escribieron los legisladores en una misiva difundida el pasado 9 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios