Asamblea de Podemos

Pablo Iglesias: "No nos conformamos con llegar hasta aquí. Salimos a ganar"

  • El líder de Podemos rechaza las fórmulas de organización distintas a la que él propone de un sólo secretario general y dice que si pierde "se echará a un lado".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado las fórmulas de organización para el partido distintas a la que él propone, con un sólo secretario general, porque cree que es la más eficaz para ganar las elecciones, el fin para el que nació Podemos, y ha confirmado que si pierde se "echará a un lado". "No nos conformamos con llegar hasta aquí, ni con llegar segundos en las generales. Salimos a ganar", ha dicho Iglesias ante un aforo de más de siete mil personas, reunidas en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde la Asamblea Ciudadana de Podemos examina este fin de semana las propuestas de organización y los principios éticos y políticos del futuro partido.

Aclamado a su entrada con gritos de "sí, se puede" y "a por ellos", el portavoz de Podemos ha cerrado su discurso con una frase de Karl Marx para invitar a sus simpatizantes a seguir luchando: "El cielo no se toma por consenso, el cielo se toma por asalto", ha dicho. En ese asalto Iglesias entiende que dará mejores resultados tener un liderazgo claro: "Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad, pero creo que tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Rajoy ni a Pedro Sánchez y uno, sí", ha afirmado después en respuesta a las preguntas de los asistentes. No obstante, ha confirmado que se "echará a un lado" si finalmente no se aprueba su modelo y apoyará al ganador.

Está convencido, además, de que también lo hará el eurodiputado Pablo Echenique, si pierde su propuesta de que existan tres portavoces, la segunda que ha alcanzado una mayor popularidad entre los simpatizantes tras la de Iglesias. Pablo Echenique también ha sido claro al señalar al propio Iglesias como la persona que mejor puede liderar Podemos y ambos eurodiputados han negado la división interna. Lo ha hecho Echenique al señalar ante la prensa que discusión y debate democrático es lo normal en Podemos, y también Iglesias, quien ha achacado al nerviosismo y la preocupación de "algunos" que piensan que pueden ganar y por eso dicen que están divididos.

Para ellos Iglesias ha pedido un aplauso irónico. "Nos miran porque saben que podemos ganar, aquí está naciendo una fuerza política para gobernar", ha dicho tras invitar a discutir la estrategia y la táctica de Podemos, ahora que está "cambiando de fase" y dejando de ser un movimiento ciudadano para convertirse en un partido político. El eurodiputado ha recurrido también a un símil deportivo al recordar la final de Baloncesto entre España y EEUU en 2008. "Estamos en una situación como esa: podemos ganar a los Estados Unidos, lo tenemos muy difícil, por eso no nos podemos equivocar, tiempos muertos los justos, no podemos fallar ni un triple ni podemos cargarnos de personales", ha recalcado.

Frente a la política de la "casta", Iglesias ha apostado por ocupar la "centralidad del tablero", en el que antes "todas las cartas estaban repartidas", con una mayoría social que apuesta por la decencia. "El problema de la crisis es que estamos gobernados por golfos y mangantes" y "los que rompen España son los que tienen cuentas en Suiza o en Andorra, sean de CiU, del PP o del PSOE, no tienen bastante con las cuentas bancarias", ha afirmado. Y ha puesto en valor el patriotismo porque, según ha sostenido, patria es hablar de la dignidad del pueblo, independientemente de la lengua que se hable, o trabajar por las escuelas, los hospitales y los profesionales sanitarios, "para no hacer el ridículo. "Esto es sentirse orgulloso de tu país", ha insistido. Se ha referido también a las decenas de miles de personas que hicieron campaña con Podemos en un movimiento que "se estudiará en las facultades de Ciencia Política" y ha vuelto a marcar ahí las diferencias con los "partidos de la casta". "Eso no lo tiene nadie, aunque se quiten la corbata y se disfracen de gente normal"."Es la gente, la gente es nuestra patria", ha exclamado.

La Asamblea Ciudadana 'Sí Se Puede' continuará mañana con la presentación de los documentos organizativos y políticos, que podrán votar a través de Internet los 130.000 inscritos en Podemos desde el próximo lunes y hasta el día 26. Se trata de un acontecimiento histórico, ha añadido en declaraciones a los periodistas el coordinador del equipo técnico de Pablo Iglesias, Luis Alegre, que cree que "lo que resulte de aquí va a ser el futuro del país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios