Organización de Podemos

Las propuestas de Pablo Iglesias se imponen con un 80,71% de votos y sentarán las bases de Podemos

  • El triunfo de su documento implica un secretario general único al frente del partido y que la formación no concurra en las locales con sus propias siglas, sino a través de candidaturas municipalistas de unidad popular.

Los modelos organizativo, ético y político del equipo de Pablo Iglesias han obtenido 90.451 apoyos, el 80,71 por ciento de los votantes en la Asamblea Ciudadana de Podemos y asumirán, por lo tanto, el reto de organizar y preparar el nuevo partido para afrontar y ganar las elecciones, como pretenden. Esto supone, como planteaba Iglesias, que Podemos tendrá un liderazgo claro y fuerte con un único secretario general y que no se presentará con sus propias siglas a las elecciones municipales de mayo, sino en candidaturas de unidad popular donde ya existan otras formaciones que compartan sus principios, mientras que sí concurrirá con su "marca" a las autonómicas y generales.

La segunda propuesta de organización más votada, según ha anunciado el equipo técnico en rueda de prensa, ha sido la de Sumando Podemos, del eurodiputado Pablo Echenique, que proponía una dirección con varios portavoces y que ha obtenido un 12,37 por ciento de los apoyos en la votación, en la que han participado 112.070 personas de las algo más de 200.000 inscritas. En cuanto a los documentos políticos, el segundo más apoyado, a gran distancia, ha sido el de Construyendo Pueblo, que planteaba que Podemos concurriera con sus propias siglas a los comicios municipales, y que ha obtenido un 2,92 por ciento de los votos.

Durante la rueda de prensa que han ofrecido las integrantes del equipo técnico Nagua Alba, Sara Bienzobas y Lucía Ayala han destacado el éxito de este proceso de votación, en la que ha podido participar todo el que ha querido sin necesidad de tener carné ni pagar cuotas a ningún partido. Bienzobas ha destacado la transparencia con la que se han desarrollado estas votaciones de los documentos que "darán forma a Podemos para afrontar el ciclo político" que tienen por delante.

"Confiamos en la gente para reconstruir el país", ha dicho Bienzobas, que ha aprovechado también para opinar sobre la detención del exsenador del PP Francisco Granados que, en su opinión, es un síntoma más de que "la descomposición del régimen se acelera y amenaza con pudrirse". Según Nagua Alba, Podemos ya está cambiando la política de este país porque "nunca hasta ahora se había producido un proceso participativo de esta naturaleza y magnitud".

"Ningún partido de la casta se ha acercado ni remotamente a este nivel de participación", ha añadido tras destacar que Podemos está demostrando que la democracia no es una realidad cada cuatro años: "No vendemos democracia, la practicamos", ha dicho. A partir de ahora comienza la segunda fase para preparar y organizar el partido de cara al próximo ciclo electoral.

Del 31 de octubre al 5 de noviembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas al Consejo Ciudadano, el máximo órgano de dirección entre asambleas, y a secretario general, y del 6 de noviembre hasta el 10, tras anunciar las listas definitivas, se llevará a cabo la campaña de los candidatos. Las votaciones tendrán lugar del 10 al 14 de noviembre, para un día después dar a conocer los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios