España

Una saharaui acogida en España retenida en Tinduf logra escapar

  • La joven permanecía en los campamentos contra su voluntad desde mediados de agosto

La joven saharaui Mahdjouba Mohamed Hamdidaf, Mayuba, que permanecía retenida en contra de su voluntad desde verano por su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), logró escapar el martes de sus captores y llegó ayer a Alicante para reencontrarse con su familia de acogida.

Su hermana de acogida, Verónica Llopis, manifestó que el cónsul español en Argel y personal del Ministerio del Interior habían informado a la familia de que Mayuba había huido de sus captores y se encontraba bien.

La joven, licenciada en Filología Árabe por la Universidad de Alicante y que estudió un año en Londres, donde trabajó en la Fundación Marie Curie, debería haber regresado a España el 18 de agosto para comenzar un máster en el mes de septiembre.

Su familia española presentó a finales de agosto una denuncia por "secuestro y amenazas de muerte" ante la Fiscalía General de Argel y ante el Consulado de España en Argel, que a su vez lo remitió a Tinduf y a la Comisión permanente española ante la ONU.

Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación expresó su "satisfacción" por la solución de este caso. El titular del departamento, José Manuel García-Margallo, se entrevistó la semana pasada en Madrid con el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, a quien trasladó el "máximo interés" del Gobierno por una "solución rápida y favorable a la situación" de Mayuba. Su padre adoptivo destacó que la joven ya intentó escaparse en dos ocasiones anteriores. "A la tercera va la vencida", resaltó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios