España

UPyD y Ciutadans no irán juntos a las elecciones

  • El líder del partido catalán, Albert Rivera, lamenta la falta de voluntad de Rosa Díez para llegar a un acuerdo.

UPyD y Ciutadans no han llegado finalmente a ningún acuerdo electoral y cada uno concurrirá a las elecciones del año que viene por su cuenta, ha confirmado el líder del partido catalán, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha lamentado la falta de voluntad de Rosa Díez para alcanzar un pacto.

Después de cuatro reuniones y dos meses de negociaciones concluye hoy un proceso que promovió el partido de Albert Rivera al considerar que juntos tenían más posibilidades de hacer frente al bipartidismo. Sin embargo, UPyD considera que C's no cumple los criterios de organización y "calidad democrática" que exige para alcanzar cualquier tipo de alianza, aunque sí está dispuesta a buscar ámbitos de colaboración puntuales, como por ejemplo defender el Estado de derecho en Cataluña.

Rivera ha pedido a los militantes y simpatizantes de UPyD su apoyo tras culpar a la formación magenta de no querer suscribir un pacto de adhesión para concurrir a los próximos comicios con el fin de hacer frente al bipartidismo. Ha lamentado que, ante "la delicada situación que sufre España", UPyD haya rechazado un pacto de adhesión "a nivel nacional" que, según Rivera, la formación magenta ha criticado y ha tildado de "ambicioso y maximalista".

Por este motivo, el líder de Ciutadans ha hecho un "ofrecimiento público" a los militantes y simpatizantes de UPyD porque ve necesario "sumar" para ofrecer una nueva alternativa política en España. "Abrimos los brazos a la gente que ha confiado en UPyD y en Ciutadans", ha sostenido.

Ha explicado que durante su reunión con Díez no ha "puesto sobre la mesa" asuntos en los que Ciutadans y UPyD discrepan, por lo que su planteamiento se ha centrado en tratar de alcanzar un pacto "global y nacional" que, ha reiterado, ha sido rechazado. Rivera ha comentado que miembros de UPyD han cuestionado su propuesta y han llegado a preguntarle: "¿Es que queréis llegar a una fusión?". La posible fusión, ha proseguido, ha suscitado la negativa tanto de Díez como del resto de su equipo, e incluso -cree Rivera- que "ha ofendido" a UPyD.

Rivera ha confesado que durante los días previos a la reunión, y después de que la Ejecutiva de su partido preparara la propuesta, había creído que sería posible alcanzar un pacto y, a renglón seguido, ha reconocido que ha cometido un error al pensarlo. Sin embargo, tras ser preguntado si "tiraba la toalla" y descartaba futuros pactos con la formación magenta, ha sentenciado: "Nunca diremos nunca". Rivera ha añadido que Ciutadans ha demostrado voluntad de formar una colación electoral y un proyecto para que España "tire para adelante" ya que "un país no se arregla con partidos pequeños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios