España

Mas presenta el martes su nueva propuesta soberanista tras la querella de la Fiscalía

  • CiU no prevé que haya un anuncio sobre la fecha de las elecciones catalanas, que Mas dijo que convocaría tras consultarlo con las otras fuerzas proconsulta.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, desvelará el próximo martes su nueva hoja de ruta soberanista, tras las muestras de apoyo recibidas después de la querella de la Fiscalía, una vez celebrado el proceso participativo del 9 de noviembre. Mas trabaja estos días en la redacción de la conferencia que pronunciará en el Auditorio del Forum de Barcelona, en la que dará a conocer el camino que cree que Cataluña debe seguir, abierto a la negociación con otras fuerzas políticas. 

Fuentes de CiU no prevén que el martes haya un anuncio sobre la fecha de las elecciones catalanas, que Mas dijo que convocaría tras consultarlo con las otras fuerzas proconsulta, aunque remarcó que sólo adelantaría elecciones si los partidos se comprometían a convertirlas en un plebiscito por la independencia. 

En todo caso, si Mas adelanta las elecciones catalanas, éstas se deberían celebrar no más tarde de marzo de 2015, a no ser que las convocase junto con las municipales de mayo, una cuestión aún no descartada pero poco probable, según las fuentes consultadas. 

Por el momento, no hay un acuerdo entre las dos principales fuerzas independentistas, CDC y ERC, para una candidatura conjunta ni tampoco para un punto de programa compartido en unas eventuales plebiscitarias, y en los próximos días sus respectivos líderes presentarán sus proyectos por separado. 

En este contexto, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) está pendiente de debatir si finalmente hará campaña a favor de una única candidatura soberanista. 

Así, Mas presentará su propuesta en el Auditorio del Fòrum el próximo martes,  mientras que el republicano Oriol Junqueras planteará su hoja de ruta una semana después, el 2 de diciembre, en una conferencia de similar formato en el Palau de Congresos de Cataluña. 

Para el próximo martes, el ejecutivo catalán busca llenar el Auditorio del Fòrum -con una capacidad de unas 2.500 personas- con representantes de la sociedad civil, miembros de CiU y dirigentes de otros partidos para dar una imagen de apoyo social al presidente de la Generalitat tras el 9N y la querella de la Fiscalía. 

El título de la conferencia de Mas, "Tiempo de decidir, tiempo de sumar", secunda la idea, ya avanzada en alguna ocasión por parte del presidente de la Generalitat de aglutinar personas, de diferentes partidos y de fuera de los mismos, con el objetivo común de someter la opción de la independencia a votación de los catalanes en una consulta "definitiva", a través de unas elecciones. 

En CiU admiten que el reto es "gigantesco", pero, en apenas dos semanas, se han concentrado tres episodios que podrían reforzar a Artur Mas en su senda soberanista: la movilización ciudadana del 9N, la reiterada negativa de Rajoy a negociar un referendo y la querella de la Fiscalía. 

Este último suceso ha generado una ola de solidaridad y reforzamiento interno de CiU en la relación de la federación, justo cuando CDC y UDC discrepaban sobre la duración de la legislatura y las plebiscitarias. 

Y es que en el texto de la Fiscalía ya en manos de los jueces figura junto a Artur Mas y la consellera Irene Rigau (CDC), la vicepresidenta y dirigente de Unió, Joana Ortega, que fue la principal encargada de la organización del 9N. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios