España

Margallo elogia los valores de "consenso" de la Transición durante su visita a Cuba

  • El titular de Exteriores intenta convencer a las autoridades de la isla de que acudan a la Cumbre Iberoamericana de Veracruz

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió ayer con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canecon, en el marco su primera visita oficial a Cuba, para tratar el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos, como la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

García-Margallo elogió los logros democráticos y los valores de "consenso" y "concordia" de la Transición española, en una conferencia sin referencias expresas a la isla aunque cargada de guiños.

"La tentación de imponer un proyecto único a todos los ciudadanos es grande. Y lo es tanto por parte del Estado como por parte de otros grupos", afirmó el ministro en su intervención en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, donde se forma al cuerpo diplomático cubano y en presencia de numerosos embajadores extranjeros. "Es muy difícil convencerse de que el pluralismo es una riqueza, de que otros puedan tener un punto de vista distinto, del que se puede aprender y con el que hay que convivir", añadió.

Para García-Margallo, uno de los "aciertos" de la Transición española fue que, antes que el derecho al voto, recuperó libertades como las de asociación, reunión y expresión, que se ejercieron durante el año y medio previo a las elecciones democráticas de 1977.

Se esperaba que García-Margallo fuera recibido también por el presidente de Cuba, Raúl Castro, aunque ese encuentro no se había confirmado ni anunciado oficialmente.

Al llegar el pasado domingo a La Habana, el ministro español explicó que uno de los temas a tratar durante su visita es la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz.

En los últimos años, Cuba ha enviado delegaciones de bajo rango a la Cumbre Iberoamericana, que nunca ha contado con la participación de Raúl Castro desde que asumió la Presidencia del país caribeño en 2006, en sustitución de su hermano Fidel. Fidel Castro representó a Cuba en esas reuniones hasta el año 2000.

Otros de los asuntos en la cartera de Margallo es la actual negociación entre la UE y Cuba para alcanzar un acuerdo bilateral, así como el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios