España

Seis meses de renovación de la Corona

  • Viajes y actos sin cesar y nuevos aires durante medio año de reinado

Los primeros seis meses de reinado de Felipe VI se cumplen hoy, cuando se acerca el final de un año histórico para la Monarquía, con el nuevo Rey totalmente volcado en una intensa actividad institucional, dentro y fuera de España, así como en la modernización de la Corona.

Con una buena evaluación en las encuestas, don Felipe ha combinado desde su proclamación numerosas reuniones con autoridades y líderes políticos con aquellos actos que le corresponden como jefe del Estado y con encuentros con diversos sectores de la sociedad, entre los que destaca el mundo de la economía y la empresa.

En este medio año ha dado los primeros pasos para modernizar y hacer más transparente el funcionamiento de la Casa del Rey, con medidas como el sometimiento de sus cuentas a auditoría externa o la aplicación a la institución de la Ley de Transparencia.

El Rey ha aprobado un código de conducta para los trabajadores de la Casa, así como un régimen de regalos que impide a los miembros de la Familia Real, de la que ya no forman parte las infantas Elena y Cristina, aceptar regalos valiosos ni favores o servicios que puedan condicionarles.

En este periodo han sido frecuentes los desplazamientos oficiales del jefe del Estado, bien en solitario o junto a la Reina Letizia. Así, ha visitado casi todas las autonomías salvo Canarias y Navarra, y algunas en varias ocasiones, como Cataluña.

De hecho, su primer desplazamiento por España tras la proclamación fue en junio para entregar los premios de la Fundación Príncipe de Gerona, y volvió otras dos veces a Cataluña, en diciembre, en concreto a Barcelona.

En los tres casos coincidió con el president, Artur Mas.

Fuera de España, acompañado de la reina Letizia, ha viajado a diez destinos, en viajes de presentación al Vaticano, Portugal, Marruecos, Francia, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Italia y Alemania, y en una visita a EEUU para asistir a la Asamblea General de la ONU.

En Nueva York tuvo oportunidad de reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Además, a comienzos de diciembre, don Felipe, esta vez sin la Reina, participó por vez primera como jefe de Estado en una Cumbre Iberoamericana, este año celebrada en Veracruz (México).

Del fuerte ritmo que el Monarca ha impuesto a su agenda de trabajo dan idea sus 44 audiencias en el Palacio de la Zarzuela, el Palacio Real y el Palacio de El Pardo, a las que se suman otras seis en compañía de doña Letizia y ocho más de la Reina en solitario.

También juntos, los Reyes protagonizaron 17 actos en Madrid, don Felipe otros 25 en solitario y doña Letizia, nueve más.

Como nuevo Monarca, el Rey se ha estrenado en citas importantes, como el desfile militar del 12 de octubre y la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, la entrega en Oviedo de los Premios Príncipe de Asturias, o la acogida dispensada a mandatarios extranjeros, como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que a finales de octubre estuvo en España en visita de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios