España

Pablo Iglesias augura que la Marcha por el Cambio abrirá un nuevo ciclo político

  • El líder de Podemos, que celebrará este sábado un mitin en Sevilla, cree que la manifestación que preparan para el día 31 será una "movilización histórica".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado que la gran Marcha por el cambio con la que espera congregar a miles de personas el próximo 31 de enero en Madrid será una "movilización histórica" que "abrirá un cambio de ciclo político en España". "Si el 31 de diciembre dijimos adiós a 2014, pensamos que el 31 de enero podemos decir adiós a la casta", ha afirmado Iglesias en rueda de prensa, en el madrileño Círculo de Bellas Artes, tras la reunión de la ejecutiva de su partido (Consejo de Coordinación).

El líder de Podemos, que se estrenará en Andalucía con un mitin en Sevilla este sábado, ha dicho que esa marcha -que se desarrollará entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol- "no es para pedir nada al Gobierno, ni es una protesta", sino una "movilización para decir que en 2015 va a haber un gobierno de la gente". Su "reto" -ha señalado- es "llenar Sol", plaza que históricamente ha sido símbolo del cambio político en España, ha recordado, tras lo cual ha manifestado su deseo de que un día "la gente diga a sus hijos y a sus nietos que el 31 de enero de 2015 estuvo en la marcha que abrió el cambio de ciclo político en España".

En su comparecencia ante los medios, Iglesias se ha tomado con "prudencia", "cautela" y "humildad" la encuesta de Metroscopia que publicó el domingo El País, según la cual Podemos se afianza por tercer mes consecutivo como primera fuerza política del país, y ha afirmado que no tiene "ninguna duda sobre la honorabilidad de Tania Sánchez", candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, partidaria de la convergencia con Podemos.

Cuando se cumple un año del nacimiento de su partido, Iglesias ha constatado que el escenario político de cara a las elecciones generales de noviembre está "muy abierto", aunque ha subrayado que el "sistema de partidos fundamentado en dos fuerzas dinásticas (PP y PSOE) está llegando a su fin". A este respecto, ha observado que la emergencia de Ciudadanos como cuarta fuerza política -según la encuesta de Metroscopia- "revela que el escenario político está cambiando y que los actores políticos tradicionales no van a jugar un papel tan importante como en el pasado". Tras señalar que en Podemos están "encantados de ser protagonistas de ese cambio político", se ha mostrado también preparado para afrontar un año electoral "muy complicado", en el que les van a "atacar mucho" y en el que tendrán que "trabajar muy duro".

Una vez que el PP ha designado a su vicesecretario general Carlos Floriano coordinador de su campaña para las municipales y autonómicas de mayo, Iglesias ha recordado que Íñigo Errejón será el que dirija la campaña de Podemos y ha confesado que está "deseando que empiece la "contienda". "Ya saben mi apuesta por quién lo puede hacer mejor", ha agregado el líder de Podemos, que ha insistido en su intención de no condicionar los procesos de elección de los candidatos que se están llevando a cabo en las distintas comunidades autónomas.

Preguntado por si se han mantenido conversaciones con IU para formar un frente de izquierdas, ha asegurado que no ha habido ningún tipo de reunión "ni pública ni privada desde hace mucho tiempo" y ha insistido en que el cambio político que propugna Podemos no se basa en una coalición de izquierda, sino en el protagonismo de los ciudadanos. Ha insistido en la importancia del respeto a la soberanía popular, en alusión al proceso electoral de Grecia, y ha rechazado el discurso del miedo que, según ha dicho, algunos pretenden agitar, al tiempo que ha recalcado que los mercados no pueden condicionar el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios