España

El Gobierno invertirá 48,9 millones en publicidad institucional en 2015, un 19% más

  • Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 169,4 millones de euros, 22,4 millones más que lo planificado en el pasado ejercicio.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2015, que prevé una inversión de 48,9 millones de euros en un total de 75 campañas, lo que supone un aumento del 19% respecto a 2014. El Ejecutivo explica en la Referencia del Consejo de Ministros que si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 169,4 millones de euros, 22,4 millones más que lo planificado en el pasado ejercicio.

Las prioridades de las campañas institucionales en 2015 serán la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, y la de hábitos saludables y seguros. Los ciudadanos y las asociaciones del sector pueden consultar el plan en la página web de Moncloa, donde se especifican los objetivos de cada una de las 75 campañas -tres más que en 2014-, su coste, periodo de ejecución, medios a los que se dirige, etc.

El Ejecutivo afirma que un 90% de la inversión institucional irá a campañas de derechos y deberes de los ciudadanos, como servicio exterior; proximidad de las Fuerzas Armadas; fiscalidad; elecciones; empleo; violencia de género; protección a la infancia; no discriminación entre adolescentes y a las personas con enfermedades mentales; y conciliación familiar. Asimismo, las campañas irán dirigidas la promoción de hábitos saludables y seguros (seguridad vial, eficiencia energética, información alimentaria, protección de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud) y al apoyo a las nuevas tecnologías (servicios públicos electrónicos y digitales, dividendo y economía digital, y dominios).

Los ministerios del Interior, Industria, Hacienda y Sanidad representan el 77 por 100 del total del presupuesto. Además, Agricultura, Sanidad, Industria y Educación suman 54 de las 75 campañas institucionales. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 24, aunque Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor, 12,1 millones de euros. Cuatro campañas institucionales superan los tres millones de euros: la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico; la de la Agencia Tributaria; la de Eficiencia Energética del IDAE y la de Sensibilización en Materia de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Plan 2015 incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y su coste. Para 2015 está prevista la realización de 53 campañas comerciales, con una inversión prevista de 120,5 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicaciones de la administración general del Estado para 2015, que comprende los criterios, directrices y objetivos a que ha de ajustarse la actividad editorial anual de cada ministerio. Este Plan recoge las prioridades editoriales y las áreas de actividad que se han de potenciar en la Administración General del Estado y los organismos y entidades adscritos, y fija el coste máximo presupuestario de las publicaciones oficiales en 9.483.760 euros.

Esta cifra supone una reducción del gasto del 5,2 por 100 respecto del Plan 2014 y una reducción acumulada del 16,8 por 100 en los últimos cuatro años. En cuanto a los ingresos presupuestarios previstos en 2015 por venta de publicaciones alcanzan los 3.780.680 euros. La actividad editorial de la Administración General del Estado en 2015 se materializa en una programación inicial que incluye 5.219 títulos, entre monografías, publicaciones periódicas, cartográficas, folletos, catálogos, etcétera. De ellas, el 61,2% será en soporte electrónico.

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