España

La juez mantiene la imputación de Pujol, que deberá declarar el martes

  • La instructora rechaza el recurso de la defensa e interrogará al ex presidente catalán, a su esposa y a tres de sus hijos

La juez que investiga la fortuna oculta del ex presidente catalán Jordi Pujol ha acordado mantener su interrogatorio como imputado, previsto para el próximo martes, al considerar que no se puede "aceptar a ciegas", sin más comprobación, su explicación de que los fondos proceden de una herencia familiar.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona desestimó así el recurso que presentó la defensa del ex president, su esposa, Marta Ferrusola ,y tres de sus hijos contra su imputación por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, por lo que están citados a declarar el próximo martes.

La juez cree que, si bien por el momento no cabe presumir que el origen de los fondos ocultos sea ilícito, "ello no significa que haya que aceptar a ciegas, sin realizar ninguna comprobación, la explicación ofrecida por el señor Pujol, primero en su comunicado y, posteriormente, en su comparecencia en el Parlament, de que tal patrimonio procedía de un legado de su padre (...)".

De hecho, la instructora cree que, más que la regularización de los fondos ocultos, lo "realmente trascendente" en esta causa es "la ocultación de unos fondos en el extranjero cuyo importe real no queda aclarado", a lo que se añaden "las escasas explicaciones ofrecidas sobre esos fondos y la nula acreditación de las operaciones realizadas con ellos durante más de treinta años".

Para la magistrada, "no hay duda del derecho de la defensa a ofrecer la versión que le resulte más conveniente a sus intereses", pero eso no impide a los tribunales llevar a cabo las investigaciones que crean oportunas, máxime cuando "las explicaciones dadas al respecto han sido incompletas y contradictorias".

La juez cree que resulta "esencial" saber a cuánto ascendían los fondos de los Pujol cuando falleció el padre del ex president y a cuánto en julio de 2014, para aclarar "si los segundos traen causa de los primeros y si efectivamente fueron regularizados en su integridad".

La juez insiste también en que los Pujol "tienen en su mano" confirmar que la regularización fiscal fue completa y que "en los depósitos bancarios de Andorra no hay más fondos que los que se relacionaron en las distintas declaraciones complementarias".

La comisión de investigación sobre Pujol debe fijar fecha todavía para la comparecencia del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que podría comparecer presencialmente en el Parlament una vez ha salido de la cárcel en libertad condicional tras 19 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios