España

El Gobierno catalán acusa a ERC de perjudicar las elecciones plebiscitarias

  • El portavoz Homs asegura que forzar la comparecencia de Artur Mas en la comisión de investigación del caso Pujol "distrae" del objetivo de lograr la independencia.

El consejero y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha acusado a ERC de perjudicar las elecciones plebiscitarias por forzar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación del caso Pujol, ya que "distrae" del objetivo de lograr la independencia. "Desde el punto de vista del análisis comunicativo, hay algunos que creemos que el 27-S está en juego que Cataluña se convierta en un Estado independiente y otros quieren que particularmente se hable de otras cosas", ha afirmado Homs en alusión a ERC.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs ha defendido que el actual Govern es "el más transparente que ha habido", y ha asegurado que el ejecutivo y el presidente Artur Mas son "los primeros interesados" en explicarse en el Parlamento catalán si así se les requiere. Homs ha afirmado que la comparecencia de Mas en el Parlamento catalán, que forzó ERC en la comisión de investigación del fraude fiscal creada a partir del caso Jordi Pujol, será "inmediatamente", aunque aún no se ha concretado la fecha.

En todo caso, Homs ha dejado claro que Mas no rehuirá al Parlamento catalán, pese a que ha calificado de "hipocresía absoluta" que se pida explicaciones al presidente cuando ya las ha dado previamente en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación. El consejero ha sugerido que ERC pueda tener "un interés electoral" en mantener "lo más vivo posible" el asunto de la supuesta corrupción relacionada con CDC, aunque ha asegurado que Mas tiene la "conciencia tranquila" porque es "evidente" que no tiene nada que esconder.

Homs ha juzgado que ERC, en sus acciones en el plano "comunicativo", parece ir "en contra de las plebiscitarias", aunque luego ha matizado sus palabras, poniendo el acento en que el hecho de forzar la comparecencia de Mas "distrae" del objetivo prioritario del ejecutivo catalán de alcanzar la independencia. "Ganas de explicarnos sí, nosotros somos los primeros interesados, pero ¿que esto ayude la construcción del proyecto de país, que pensamos que es la prioridad? Yo creo que esto nos distrae a todos", ha argumentado.

Pese a las críticas a ERC, el consejero ha dicho que no les molesta "en absoluto" que los republicanos pidan la comparecencia de Mas, una acción que ha garantizado que no afecta la negociación de la hoja de ruta en común para el 27-S. El portavoz lo ha justificado porque éste es un asunto que, según ha dicho, Mas "no ha puesto nunca encima de la mesa de la negociación", de manera que no hay ningún "incumplimiento" ni "represalia" de por medio.

Sin embargo, el consejero ha recalcado que para el Govern "las prioridades pasan por otro lado" y, en este sentido, ha dicho que es "más importante" la decisión sobre la independencia del 27-S que incluso la "honorabilidad" de determinadas personas, "por mucho que nos rebele escuchar determinadas acusaciones sin fundamento", ha añadido. El consejero ha manifestado la predisposición del Govern a comparecer porque, ha dicho, "tenemos la necesidad vital de explicarnos, como lo hemos hecho siempre", por lo que ha subrayado que encaran la comparecencia "sin pereza ni miedo".

Incidiendo en que Mas ya ha dado explicaciones en el Parlamento catalán y ante los medios, Homs ha augurado que algunos partidos tratarán de generar "confusión" en la comparecencia de Mas en la "comisión Pujol", que ha denunciado que ya tiene las "conclusiones hechas". "Cuanta más confusión existe en estos temas, más fácil es hacer relatos acusatorios", ha subrayado Homs, que ha recordado que no se han demostrado las acusaciones a Mas de que tenía cuentas en el extranjero. Para el consejero, es "lógico" que los partidos contrarios a la independencia quieran generar "cuanto más confusión mejor" poniendo este asunto en la agenda de aquí a las elecciones de septiembre, pero "ya no es tan lógico", ha subrayado, que hagan lo mismo los partidos independentistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios