España

Rosa Díez propone abordar cambios en UPyD tras los comicios de mayo

  • En la resolución que someterá a votación en la reunión de la dirección se subraya que "los problemas y defectos de funcionamiento, comunicación, imagen y táctica pueden y deben resolverse, pero sin sacrificar los objetivos".

La líder de UPyD, Rosa Díez, propondrá este sábado a los cargos de su partido, ante la crisis interna, que se debatan "todos los cambios que se crean necesarios" en una conferencia política que se celebre tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Esta propuesta está recogida en la resolución que Díez someterá a debate y votación en el Consejo Político convocado en Madrid después de que los malos resultados electorales en Andalucía hayan puesto en entredicho el liderazgo de la portavoz de la formación.

En la resolución, se subraya que "los problemas y defectos de funcionamiento, comunicación, imagen y táctica pueden y deben resolverse, pero sin sacrificar los objetivos, ni la estrategia para conseguirlos" que se acordaron en el congreso celebrado en noviembre de 2013. Díez propone que "todos los cambios que se crean necesarios para mejorar la acción política y el funcionamiento interno" de UPyD se debatan y aprueben en una conferencia política, prevista en los estatutos, y convocada una vez que se celebren los comicios de mayo.

En tono autocrítico, la dirección de UPyD admite que se han podido cometer "numerosos errores de táctica política y de comunicación que han impedido aprovechar a fondo el éxito" de sus ideas. Se reconoce también que no se ha conseguido que "la mayoría de la ciudadanía conozca las propuestas y actividad de UPyD en las instituciones, ni el acierto de sus alternativas políticas". Tampoco que haya sido capaz de "transmitir que más allá de su portavoz, Rosa Díez, UPyD tiene un equipo preparado de personas comprometidas con el proyecto".

Díez decidió esta semana nombrar como portavoz adjunto al responsable de Regeneración Democrática del partido, Andrés Herzog, después de que los diputados Irene Lozano, Álvaro Anchuelo y Toni Cantó se sumaran a la corriente crítica que exige la dimisión de la líder de UPyD. En la reunión de este sábado, Díez solicitará seguir con el rumbo marcado ante las elecciones de mayo "manteniendo la autonomía política respecto a cualquier otro partido, coalición u operación política", lo que cerraría de nuevo la puerta a un eventual pacto con Ciudadanos. El Consejo Político está integrado por 150 personas, cuya mayoría está, en principio, del lado de Díez, aunque será en la reunión cuando se vuelva a calibrar el reparto de apoyos.

En la resolución, se hace hincapié en que el proyecto político que representa UPyD, que nació en 2007, "sigue siendo indispensable para conseguir una democracia de calidad sin corrupción, transparente y con justicia independiente" y hacer frente a un "sistema bipartidista corrompido e inepto". También para aspirar a "un Estado fuerte federal que garantice la igualdad de los ciudadanos sin privilegios territoriales o barreras sociales, y las políticas sociales, económicas y educativas necesarias para combatir con éxito el paro y la pobreza, resultado de los deficientes modelos económico, laboral y educativo".

La dirección de UPyD resalta además que "debido a su acierto y necesidad", muchas de las ideas que ha propuesto en estos años "han sido imitadas más tarde por los partidos viejos y nuevos, y se han incorporado al debate político, que ahora gira sobre el concepto de regeneración democrática". "Sin embargo, las acciones necesarias para esa regeneración han sido realizadas casi en exclusiva por UPyD o a iniciativa nuestra", reivindica la formación magenta, que destaca entre sus propuestas la reforma de la Constitución, la supresión de los aforamientos o el contrato laboral único.

Además, añade el texto, "somos el único partido político que, ante la pasividad de la fiscalía y las instituciones responsables, ha invertido sus recursos en conseguir llevar a los tribunales a los responsables de la ruina y saqueo de las cajas de ahorro, sentando en el banquillo a personas consideradas intocables" y colaborando para que los estafados recuperen su dinero. "A pesar de que tales iniciativas se presentaban en muchos casos de forma crítica o con sordina por los medios de comunicación, nuestras ideas no han dejado de ganar aceptación y apoyo, e incluso han sido imitadas por los mismos que rechazan y ningunean nuestras acciones, consecuencias de esas mismas ideas, aunque no tuvieran ninguna intención real de llevarlas a la práctica", se censura en el texto sin mencionar a ningún partido concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios